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Un Plan Joven es un documento que recoge todas las medidas que nuestro Ayuntamiento va a poner en marcha para dar respuesta a todas las demandas, inquietudes y aspiraciones que los y las jóvenes de Zaragoza tenéis en todos los ámbitos que os interesan: Empleo, Vivienda, Ocio, Cultura, Información y Asesoramiento juvenil, Sexualidad y Gestión emocional, Participación y Asociacionismo o Deporte.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Servicio de Juventud, está trabajando en un nuevo Plan Joven en el las personas jóvenes son los principales protagonistas. Esta iniciativa, hecha con la juventud y para ella, definirá las políticas de la ciudad en esta materia durante los próximos cuatro años.

Asimismo, este 4 Plan Joven va a tener entre sus prioridades a toda la diversidad de personas jóvenes de nuestra ciudad, por ello, se reforzará la perspectiva de género en todas nuestras acciones y propondremos una visión intercultural e inclusiva. Además, fomentaremos la formación socioeducativa de nuestros proyectos y apoyaremos a toda la gente joven de Zaragoza para convertirse en protagonista de su propia vida, consciente y capaz de desarrollar sus proyectos y sus sueños.

ÁMBITOS

Para elaborar este plan, enmarcaremos nuestras reflexiones colectivas en 8 ámbitos.

Cultura

Cultura

Entendemos la cultura como un ámbito amplio que refleja y construye la identidad, la expresión de la realidad, su cuestionamiento y su mirada. Por esto, debemos:

  • Estudiar sobre el acceso de la juventud a la cultura.
  • Suscitar qué políticas juveniles debemos promover para favorecer la creación cultural juvenil.
Deporte

Deporte

Es un ámbito de gran protagonismo juvenil. Debemos:

  • Meditar sobre qué modelo de deporte estamos fomentando y en la posibilidad de instaurar políticas juveniles específicas que propicien un modelo donde se prime la salud sobre la competitividad y desarrollar al máximo su potencial de interacción.
 Empleo y formación

Empleo y formación

Centrado en el ámbito de la emancipación juvenil, desde el ayuntamiento hay múltiples actuaciones.

  • Evaluar la incidencia en al población juvenil.
  • Ajustar nuestras políticas mediante la detección de apoyos específicos, repensar lo que hay para incorporar elementos necesarios, fomentar la coordinación y evitar duplicidades.
Información y Asesoramiento

Información y Asesoramiento

La juventud es la etapa en la que se toman las decisiones que más van a condicionar el resto de la vida. Es necesario, por tanto, poner al alcance de las personas jóvenes la información que necesiten para que puedan elegir lo que más les convenga en cada momento. Para ello, contamos con el CIPAJ, centro de información juvenil especializado, con las redes sociales, con los medios de comunicación tradicionales… pero hay que seguir innovando y utilizando nuevas herramientas de información, comunicación y participación.

Ocio

Ocio

Debemos reflexionar sobre el ocio juvenil, ya que es uno de los ámbitos fundamentales en los que se desarrolla la juventud. Ello implicará:

  • Repensar y desarrollar espacios de encuentro y socialización acordes con una realidad juvenil plural y cambiante.
  • Pensar el modelo de ocio que impulsamos a nivel municipal y cómo tenemos en cuenta las diferencias entre las personas y en los barrios según los condicionantes socioeconómicas ya que son un factor importante y fundamental en la elección del modelo de ocio y de su acceso.
  • Plantear las adicciones vinculadas al ocio entre las que nos preocupan las del juego y otros hábitos de riesgo que queremos afrontar desde una perspectiva del empoderamiento y de la capacitación para elegir.
Participación y asociacionismo

Participación y asociacionismo

El asociacionismo juvenil es más amplio que el modelo de asociacionismo regulado a nivel institucional.

  • Reflexionar sobre los modelos y las posibilidades de participación que fomentamos.
  • Analizar cómo fomentamos las experiencias juveniles a este nivel, adecuándonos a la flexibilidad de esta realidad, a su temporalidad y a su escasa estructura que se articula en torno a necesidades puntuales o a proyectos novedosos.
 Sexualidad y gestión emocional

Sexualidad y gestión emocional

Este ámbito es crucial en el desarrollo de la persona joven. Nuestra sociedad necesita que este terreno se incorpore a las políticas públicas y nos permita cuestionar lo que existe, las creencias previas y las normas existentes para poder favorecer el desarrollo integral de la persona joven sin que este ámbito tan complejo y tan básico para la vida en sociedad se obvie.

  • Desarrollar políticas juveniles que nos permitan incidir y prevenir aquellos aspectos que generan conflicto y dificultades de relación entre las personas y consigo mismas.
Vivienda

Vivienda

Dentro del ámbito de la emancipación juvenil, la vivienda y su acceso a ella es un elemento básico en esta época de la vida.

  • Analizar las actuaciones que tenemos a este nivel nos permitirá responder a necesidades cada vez más amplias.
  • Valorar programas de vivienda compartida y otros que faciliten experiencias de emancipación y de modelos de vida innovadores.

CRITERIOS GENERALES

En los debates y análisis de cad auno de los ámbitos de trabajo vamos a tener siempre en cuenta los siguientes aspectos:

Empoderamiento

El principal objetivo de las políticas juveniles es que la juventud sea protagonista de su propia vida, tome decisiones conscientes, se sienta capaz y con seguridad para desarrollar sueños y proyectos.

En este sentido adquieren mayor relevancia las personas en riesgo de exclusión y con diversidad funcional que por diferentes motivos afrontan retos mayores que otros colectivos juveniles.

Para lograr esto, todos los programas deben potenciar esta linea de trabajo e integrarla en su realidad cotidiana.

Formación socioeducativa

La perspectiva de ciudad educadora, de que todo lo que hacemos como ciudad educa a las personas que formamos parte de ella, adquiere cuerpo en esta época de la vida donde se forjan conceptos y se construyen las explicaciones del mundo.

Todos los programas deben tener en cuenta que las personas que participan en ellos están aprendiendo por lo que se debe hacer consciente qué tipo de mensajes y sobre qué fundamentos se arman los proyectos.

  • Desarrollar los programas basándonos en la capacitación y en el potencial de las personas es el elemento de partida

Género

Ya no sólo es necesario que haya programas específicos de género, sino ser conscientes de cómo situamos el género en los diferentes programas, para evitar que contengan sesgos y discriminación.

  • Incorporar la perspectiva de género, transversalizar, es fundamental para lograr salir de los estereotipos y construir otra sociedad.

Interculturalidad

La realidad juvenil es intercultural. Un 35% de la juventud se identifica con otra cultura diferente. No hablamos únicamente de población inmigrante sino de población española que tiene rasgos étnicos diferentes o cuya familia proviene de otras culturas.

  • Recoger esta realidad como parte de la complejidad de la juventud es necesario para orientar todas las actuaciones y medidas en las lineas estratégicas fundamentales.

Información Juvenil

Este es un servicio fundamental que debe dar voz y conectar a la juventud de la ciudad y a los recursos institucionales. La información caracteriza a las sociedades actuales y, en este campo, se enriquece con todos los programas, además de ser básico para temas como el asociacionismo o la participación pero también para la sensibilización y difusión.

  • Todas las lineas estratégicas fundamentales deben contemplar cómo relacionarse y potenciarse con este ámbito.

Fase 1 Revisión y Evaluación de los proyectos Municipales para Jóvenes

Diciembre 2016 - Febrero 2017
Más información

Desde el mes de diciembre de 2016 y hasta el mes de febrero de 2017, en el Servicio de Juventud, con la cooperación de otros servicios municipales, se ha llevado a cabo una fase interna de revisión de los proyectos e intervenciones de juventud actualmente en marcha, sobre todos los temas que afectan a la vida de las personas jóvenes: participación y asociacionismo, vivienda, información y asesoramiento juvenil, empleo, ocio y formación, cultura, y salud y bienestar.

Cada grupo de trabajo ha elaborado un informe que sirve de punto de partida para el proceso de consulta abierto a finales del mes de marzo.

Fase 1
Grupos de Trabajo Actas Documentos
Vivienda Acta 1
Acta 2
Acta 3
Vivienda
Empleo y Formación Acta 1
Acta 2
Acta 3
Empleo
Sexualidad y Gestión Emocional Acta 1
Acta 2
Salud Mental - Sexual
Cultura Acta 1
Acta 2
Cultura
Ocio (Ocio y Prevención) Acta 1
Acta 2
Prevención de Adicciones
Ocio
Información y Asesoramiento Acta 1
Acta 2
Acta 3
Información y Asesoramiento
Participación y Asociacionismo Acta 1
Acta 2
Acta 3
Participación y Asociacionismo

Fase 2 Participación y Consulta

17 Marzo - 20 Mayo
Más información

Durante esta segunda fase de elaboración del Plan Joven participarán 2 grupos de debate en cada ámbito de intervención:

  • Un grupo formado por jóvenes individuales y participantes en los proyectos de juventud, junto a jóvenes asociados a través del Consejo de la Juventud de Zaragoza, quienes tienen un protagonismo especial en todo el proceso de participación.
  • Un grupo integrado por instituciones, grupos políticos municipales, profesionales, expertos, educadores y representantes de organizaciones que trabajan con personas jóvenes en la ciudad dentro de los ámbitos tratados en el Plan Joven.

Grupos de Debate

Fase 2
Grupos de Debate Actas Documentos
Vivienda
Empleo y Formación
Sexualidad y Gestión Emocional
Ocio (Ocio y Prevención)
Cultura
Información y Asesoramiento
Participación y Asociacionismo
Deporte
Interculturalidad
Discapacidad

TEMAS TRANSVERSALES

Grupos de Debate Actas Documentos
Interculturalidad
Discapacidad

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Fase 3 Borrador Plan Joven

19-20 Mayo 2017
Más información

Las aportaciones recogidas en los diferentes grupos de trabajo y en la consulta online serán debatidas y valoradas en unas jornadas que se celebrarán el 19 y 20 de mayo.

De las jornadas, saldrá el primer borrador del Plan Joven de Zaragoza que será presentado para su debate y posible aprobación al Pleno Municipal.

Como puedes comprobar, este 4 Plan Joven se va a hacer gracias a tu participación activa como joven. Vamos a conocer tus opiniones y necesidades a través de estos diferentes procesos abiertos. El resultado final permitirá adaptar los servicios locales a la realidad en la que te mueves.

El objetivo es crear espacios de relación y encuentro en los que se generen vínculos entre los gestores de los proyectos y la juventud.

Tú también podrás formar parte de grupos de trabajo en los que aportar tus iniciativas para mejorar tu vida en la ciudad. Por ello, es importante que le pongas voz a lo que más te preocupa, que aportes ideas y soluciones de forma presencial o a través de esta web.

Este es tu Plan Joven. Sin ti no hay Plan

El Ayuntamiento de Zaragoza fue pionero en España, en la elaboración de Planes Jóvenes para diseñar su intervención dirigida a la población joven y hacerlo, además, con la participación de sus protagonistas.

Aquí puedes consultar la documentación sobre los Planes Jóvenes anteriores: