Cuarto plan joven de Zaragoza. Sin ti no hay plan

4 PLAN JOVEN 2018-2021


(Aprobado Pleno Municipal 25.06.18)

Folleto Divulgativo

NOTICIAS

PRESENTACIÓN


  • Cultura
  • Deporte
  • Empleo
  • Información
  • Ocio
  • Participación
  • Sexualidad
  • Vivienda

Un Plan Joven es un documento que recoge todas las medidas que nuestro Ayuntamiento va a poner en marcha para dar respuesta a todas las demandas, inquietudes y aspiraciones que los y las jóvenes de Zaragoza tenéis en todos los ámbitos que os interesan: Empleo, Vivienda, Ocio, Cultura, Información y Asesoramiento juvenil, Sexualidad y Gestión emocional, Participación y Asociacionismo o Deporte.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Servicio de Juventud, está trabajando en un nuevo Plan Joven en el las personas jóvenes son los principales protagonistas. Esta iniciativa, hecha con la juventud y para ella, definirá las políticas de la ciudad en esta materia durante los próximos cuatro años.

Asimismo, este 4 Plan Joven va a tener entre sus prioridades a toda la diversidad de personas jóvenes de nuestra ciudad, por ello, se reforzará la perspectiva de género en todas nuestras acciones y propondremos una visión intercultural e inclusiva. Además, fomentaremos la formación socioeducativa de nuestros proyectos y apoyaremos a toda la gente joven de Zaragoza para convertirse en protagonista de su propia vida, consciente y capaz de desarrollar sus proyectos y sus sueños.

ÁMBITOS

Para elaborar este plan, enmarcaremos nuestras reflexiones colectivas en 8 ámbitos.

Cultura

Entendemos la cultura como un ámbito amplio que refleja y construye la identidad, la expresión de la realidad, su cuestionamiento y su mirada. Por esto, debemos:

  • Estudiar sobre el acceso de la juventud a la cultura.
  • Suscitar qué políticas juveniles debemos promover para favorecer la creación cultural juvenil.

Deporte

Es un ámbito de gran protagonismo juvenil. Debemos:

  • Meditar sobre qué modelo de deporte estamos fomentando y en la posibilidad de instaurar políticas juveniles específicas que propicien un modelo donde se prime la salud sobre la competitividad y desarrollar al máximo su potencial de interacción.

Empleo y formación

Centrado en el ámbito de la emancipación juvenil, desde el ayuntamiento hay múltiples actuaciones.

  • Evaluar la incidencia en al población juvenil.
  • Ajustar nuestras políticas mediante la detección de apoyos específicos, repensar lo que hay para incorporar elementos necesarios, fomentar la coordinación y evitar duplicidades.

Información y Asesoramiento

La juventud es la etapa en la que se toman las decisiones que más van a condicionar el resto de la vida. Es necesario, por tanto, poner al alcance de las personas jóvenes la información que necesiten para que puedan elegir lo que más les convenga en cada momento. Para ello, contamos con el CIPAJ, centro de información juvenil especializado, con las redes sociales, con los medios de comunicación tradicionales… pero hay que seguir innovando y utilizando nuevas herramientas de información, comunicación y participación.

Ocio

Debemos reflexionar sobre el ocio juvenil, ya que es uno de los ámbitos fundamentales en los que se desarrolla la juventud. Ello implicará:

  • Repensar y desarrollar espacios de encuentro y socialización acordes con una realidad juvenil plural y cambiante.
  • Pensar el modelo de ocio que impulsamos a nivel municipal y cómo tenemos en cuenta las diferencias entre las personas y en los barrios según los condicionantes socioeconómicas ya que son un factor importante y fundamental en la elección del modelo de ocio y de su acceso.
  • Plantear las adicciones vinculadas al ocio entre las que nos preocupan las del juego y otros hábitos de riesgo que queremos afrontar desde una perspectiva del empoderamiento y de la capacitación para elegir.

Participación y asociacionismo

El asociacionismo juvenil es más amplio que el modelo de asociacionismo regulado a nivel institucional.

  • Reflexionar sobre los modelos y las posibilidades de participación que fomentamos.
  • Analizar cómo fomentamos las experiencias juveniles a este nivel, adecuándonos a la flexibilidad de esta realidad, a su temporalidad y a su escasa estructura que se articula en torno a necesidades puntuales o a proyectos novedosos.

Sexualidad y gestión emocional

Este ámbito es crucial en el desarrollo de la persona joven. Nuestra sociedad necesita que este terreno se incorpore a las políticas públicas y nos permita cuestionar lo que existe, las creencias previas y las normas existentes para poder favorecer el desarrollo integral de la persona joven sin que este ámbito tan complejo y tan básico para la vida en sociedad se obvie.

  • Desarrollar políticas juveniles que nos permitan incidir y prevenir aquellos aspectos que generan conflicto y dificultades de relación entre las personas y consigo mismas.

Vivienda

Dentro del ámbito de la emancipación juvenil, la vivienda y su acceso a ella es un elemento básico en esta época de la vida.

  • Analizar las actuaciones que tenemos a este nivel nos permitirá responder a necesidades cada vez más amplias.
  • Valorar programas de vivienda compartida y otros que faciliten experiencias de emancipación y de modelos de vida innovadores.

CRITERIOS GENERALES

En los debates y análisis de cad auno de los ámbitos de trabajo vamos a tener siempre en cuenta los siguientes aspectos:

Empoderamiento

El principal objetivo de las políticas juveniles es que la juventud sea protagonista de su propia vida, tome decisiones conscientes, se sienta capaz y con seguridad para desarrollar sueños y proyectos.

En este sentido adquieren mayor relevancia las personas en riesgo de exclusión y con diversidad funcional que por diferentes motivos afrontan retos mayores que otros colectivos juveniles.

Para lograr esto, todos los programas deben potenciar esta linea de trabajo e integrarla en su realidad cotidiana.

Formación socioeducativa

La perspectiva de ciudad educadora, de que todo lo que hacemos como ciudad educa a las personas que formamos parte de ella, adquiere cuerpo en esta época de la vida donde se forjan conceptos y se construyen las explicaciones del mundo.

Todos los programas deben tener en cuenta que las personas que participan en ellos están aprendiendo por lo que se debe hacer consciente qué tipo de mensajes y sobre qué fundamentos se arman los proyectos.

  • Desarrollar los programas basándonos en la capacitación y en el potencial de las personas es el elemento de partida

Género

Ya no sólo es necesario que haya programas específicos de género, sino ser conscientes de cómo situamos el género en los diferentes programas, para evitar que contengan sesgos y discriminación.

  • Incorporar la perspectiva de género, transversalizar, es fundamental para lograr salir de los estereotipos y construir otra sociedad.

Interculturalidad

La realidad juvenil es intercultural. Un 35% de la juventud se identifica con otra cultura diferente. No hablamos únicamente de población inmigrante sino de población española que tiene rasgos étnicos diferentes o cuya familia proviene de otras culturas.

  • Recoger esta realidad como parte de la complejidad de la juventud es necesario para orientar todas las actuaciones y medidas en las lineas estratégicas fundamentales.

Información Juvenil

Este es un servicio fundamental que debe dar voz y conectar a la juventud de la ciudad y a los recursos institucionales. La información caracteriza a las sociedades actuales y, en este campo, se enriquece con todos los programas, además de ser básico para temas como el asociacionismo o la participación pero también para la sensibilización y difusión.

  • Todas las lineas estratégicas fundamentales deben contemplar cómo relacionarse y potenciarse con este ámbito.

Fase 1 Revisión y Evaluación de los proyectos Municipales para Jóvenes

Diciembre 2016 - Febrero 2017
Más información

Desde el mes de diciembre de 2016 y hasta el mes de febrero de 2017, en el Servicio de Juventud, con la cooperación de otros servicios municipales, se ha llevado a cabo una fase interna de revisión de los proyectos e intervenciones de juventud actualmente en marcha, sobre todos los temas que afectan a la vida de las personas jóvenes: participación y asociacionismo, vivienda, información y asesoramiento juvenil, empleo, ocio y formación, cultura, y salud y bienestar.

Cada grupo de trabajo ha elaborado un informe que sirve de punto de partida para el proceso de consulta abierto a finales del mes de marzo.

Fase 1
Grupos de Trabajo Actas Documentos
Vivienda Acta 1
Acta 2
Acta 3
Vivienda
Empleo y Formación Acta 1
Acta 2
Acta 3
Empleo
Sexualidad y Gestión Emocional Acta 1
Acta 2
Salud Mental - Sexual
Cultura Acta 1
Acta 2
Cultura
Ocio (Ocio y Prevención) Acta 1
Acta 2
Prevención de Adicciones
Ocio
Información y Asesoramiento Acta 1
Acta 2
Acta 3
Información y Asesoramiento
Participación y Asociacionismo Acta 1
Acta 2
Acta 3
Participación y Asociacionismo

Fase 2 Participación y Consulta

17 Marzo - 20 Mayo
Más información

Durante esta fase se realizaron dos tipos de consulta presencial y digital

Consulta Presencial

Se organizaron reuniones con más de 500 jóvenes y 300 profesionales, mediadores/as y miembros de asociaciones, que participaron en 26 grupos de debate. En éstos se trabajaron las propuestas por ámbitos de actuación a partir de los Documentos A resultado de la primera fase.

Se celebraron reuniones específicas, primero con jóvenes y después con entidades y profesionales, sobre Empleo, Vivienda, Ocio y Formación, Asociacionismo y Participa ción, Ocio y Cultura, Información Juvenil, Prevención de Adicciones y Ocio Preventivo, Sexualidad y Gestión Emocional, Interculturalidad, Deporte y Discapacidad.

En estos grupos de debate se contó con la presencia destacada de la Universidad de Zaragoza, el Consejo de la Juventud de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Juven­ tud (IAJ).

Durante esta segunda fase de elaboración del Plan Joven participarán 2 grupos de debate en cada ámbito de intervención:

  • Un grupo formado por jóvenes individuales y participantes en los proyectos de juventud, junto a jóvenes asociados a través del Consejo de la Juventud de Zaragoza, quienes tienen un protagonismo especial en todo el proceso de participación.
  • Un grupo integrado por instituciones, grupos políticos municipales, profesionales, expertos, educadores y representantes de organizaciones que trabajan con personas jóvenes en la ciudad dentro de los ámbitos tratados en el Plan Joven.

Grupos de Debate

Fase 2
Grupos de Debate Actas Documentos
Vivienda Vivienda
Empleo y Formación Deporte
Sexualidad y Gestión Emocional Sexualidad y Gestión Emocional
Ocio (Ocio y Prevención) Ocio
Ocio y Prevención
Cultura Cultura
Información y Asesoramiento Información y Asesoramiento
Participación y Asociacionismo Participación y Asociacionismo
Deporte Deporte

TEMAS TRANSVERSALES

Grupos de Debate Actas Documentos
Interculturalidad
Discapacidad

Consulta Online

En ella se recogieron aproximadamente 1.200 propuestas a través de Internet y las redes sociales.

  • 734: A través de formularios habilitados en la web municipal
  • 70: A través de vídeos grabados por los y las jóvenes y compartidos por WhatsApp y otros canales.

Para realizar esta consulta se estableció una estrecha colaboración entre la Oficina Técnica de Participación y el Servicio de Juventud.

Se abrió un portal web en el que cualquier persona pudo realizar sus propuestas de forma ágil y sencilla.

Además, una novedad importante fue la posibilidad de hacer cualquier aportación a través de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y WhatsApp.

Se animó a la gente jo ven a enviar sus propuestas mediante vídeos, audios o cualquier otro formato, y todas ellas fueron tenidas en cuenta.

Igualmente, hubo la posibilidad de participar rellenando los formularios en papel que se dispusieron en Casas de Juventud, PIEE y centros municipales.

Jornadas 4PJ

Los días 19 y 20 de Mayo se celebrarón las Jornadas del 4 Plan Joven.

Tribuna Joven

A través de un vídeo o un archivo de sonido los jóvenes han presentado sus ideas o proyectos. Puedes consultar algunas de sus propuestas en el apartado de Vídeos

Fase 3 Borrador Plan Joven

19-20 Mayo 2017
Más información

Las aportaciones recogidas en los diferentes grupos de trabajo y en la consulta online serán debatidas y valoradas en unas jornadas que se celebrarán el 19 y 20 de mayo.

De las jornadas, saldrá el primer borrador del Plan Joven de Zaragoza que será presentado para su debate y posible aprobación al Pleno Municipal.

Como puedes comprobar, este 4 Plan Joven se va a hacer gracias a tu participación activa como joven. Vamos a conocer tus opiniones y necesidades a través de estos diferentes procesos abiertos. El resultado final permitirá adaptar los servicios locales a la realidad en la que te mueves.

El objetivo es crear espacios de relación y encuentro en los que se generen vínculos entre los gestores de los proyectos y la juventud.

Tú también podrás formar parte de grupos de trabajo en los que aportar tus iniciativas para mejorar tu vida en la ciudad. Por ello, es importante que le pongas voz a lo que más te preocupa, que aportes ideas y soluciones de forma presencial o a través de esta web.

Este es tu Plan Joven. Sin ti no hay Plan

Borrador Plan Joven

Fase 4 Presentación 4 Plan Joven

2018
Más información

4 PLAN JOVEN 2018-2021


(Aprobado por Pleno Municipal de 25-06-2018)

PRESENTACIÓN


El Ayuntamiento de Zaragoza fue pionero en España, en la elaboración de Planes Jóvenes para diseñar su intervención dirigida a la población joven y hacerlo, además, con la participación de sus protagonistas.

Aquí puedes consultar la documentación sobre los Planes Jóvenes anteriores:

Vídeos clasificados por Áreas Temáticas

Cultura

Deporte

Empleo y Formación

Ocio

Participación y Asociacionismo

Información y Asesoramiento

Sexualidad y Gestión Emocional

Vivienda

Discapacidad

Todos los Vídeos

Evolución histórica del Servicio de Juventud

COMIENZO (1979 - 1983)

  • Abre la Delegación de Juventud
  • Se abren las tres primeras Casas de Juventud (Oliver, Casco Histórico y Torrero)
  • Guía de Vacaciones
  • Primer número Boletin del Cipaj
  • Abre el Cipaj
  • Encuentros entre jóvenes
  • Foros de animación juvenil, Jornadas de Casas de Juventud, Jornadas culturales.

PERÍODO 1984 -1986

1984

  • Pop Rock y otros rollos
  • Taller de prensa y audiovisuales
  • Noches de verano (música y teatro en el Rincón de Goya)
  • Año Internacional de la Juventud
  • Guía de Verano
  • Concurso pintada para una pared de la ciudad
  • Muestra Comic Juvenil no profesionalidad
  • Vacaciones con Marcha
  • Asesoría Jurídica del Cipaj
  • La guinda, periódico mural.
  • Talleres Ocupacionales.

1986

  • Servicio de Formación de la Delegación de Juventud
  • Guía de la Música Joven de Zaragoza
  • Feria de Teatro de Aragón
  • Comienza la solicitud de fotografías y dibujos de jóvenes (Cipaj)

PERÍODO 1987-1991

1987

  • Teatro del viernes (para estudiantes – Teatro del mercado)
  • Programa de radio en RNE
  • I Muestra de Teatro de Enseñanzas Medias
  • Zaragoza en tu bolsillo (Publicación)

1988

  • Se aprueba el 1 Plan Joven
  • Suplemento objetores de conciencia
  • Apoyo Iniciativas jóvenes
  • Banco de Actividades
  • Jornadas de información juvenil del Cipaj

1989

  • Comienza el proyecto PIEE (4 institutos)
  • Primeras antenas informativas

1990

  • Unidades Territoriales de Juventud

1991

  • Muestra Danza Jazz

1992-1997

1992

  • Apoyo a intercambios escolares
  • Se abre el Centro Sociolaboral Casco Viejo – Magdalena

1993

  • Entérate. Programa del Cipaj en RNE. Vivir Aragón. 1994 en SER. Hoy por hoy

1994

  • I Premio de investigación sobre temas de juventud

1995

  • Creación de Oficina Municipal de Prestación Social Sustitutoria
  • I Muestra de Producciones Culturales
  • Encuentros en el Cipaj

1996

  • I Festival Nacional de Cine de jóvenes realizadores
  • Renovación del Plan Joven
  • Web Cipaj

1997

  • Cambio a la Casa de los Morlanes
  • Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler

PERÍODO 1998-2003

1998

  • Centro de Servicios para Asociaciones Juveniles
  • Agenda del Cipaj por internet
  • Subvenciones de alquiler
  • Aprobación del II Plan Joven
  • Apoyo al autoempleo juvenil (subvenciones)
  • Información juvenil en Heraldo de Aragón

1999

  • Programa municipal del Voluntariado
  • Ciberespacio

2000

  • Biceberg

2001

  • Programa +Horas

2003

  • Convenio Hipoteca Joven
  • Eurodesk en Cipaj
  • Muévete con el Cipaj en RTVE

PERÍODO 2004-2008

2004

  • 12 Lunas
  • Nosolofunky
  • Campamentos para todos

2006

  • Popyrock
  • Punto Informativo Móvil

2007

  • Breaking Nappies
  • Oficina Municipal de Emancipación Joven
  • Microcréditos (OMEJ)

2008

  • ZonadeRap
  • Jornadas Juventud y Ciudad
  • Guías de compra y alquiler de vivienda.
  • 2 minutos de cine

PERÍODO 2009-2016

2009

  • Sal de dudas
  • Jornadas: Juventud: perspectivas para un Plan Joven

2010

  • El Túnel
  • Visitas al Cipaj

2011

  • Asesoría Movilidad internacional
  • Cipaj, premio Eurodesk
  • Semana Europea de la Juventud en Cipaj

2012

  • Formación sociolaboral en la OMEJ

2013

  • Graffiti Zone ZGZ

2015

  • Hablamos de... (Cipaj)
  • 4artes (Casas de Juventud)

2016

  • APP Agendajovenzgz
  • Zona Joven Pilar

PERÍODO (2017 - )

  • 26 Casas de Juventud
  • 32 PIEE
  • Banco de actividades
  • Subvenciones a Asociaciones
  • Muestras (Popyrock, Nosolofunky, Teatro, Danza Jazz, 2' deCine). 30 años de la 1ª Muestra Teatro
  • 20 años de Subvenciones de alquiler
  • Bolsa de Vivienda
  • 361 números del Boletín del Cipaj
  • Asesorías
  • 4PlanJoven
  • 40 Antenas
  • Oficina Municipal de Emancipación Joven