Turismo

El rico patrimonio histórico-monumental de las calles de Zaragoza aglutina por áreas geográficas cercanas, las principales joyas de la arquitectura civil y religiosa, y los principales museos que el visitante puede contemplar en su paso por Zaragoza.

Cada uno de estos paseos por las zonas más antiguas de la ciudad son de enorme riqueza e interés. En ellas se puede descubrir el patrimonio que romanos, musulmanes, judíos y cristiano nos legaron.

La Aljafería

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana del siglo XI. Aunque el edificio ha sufrido sucesivas reformas, podemos pasear entre sus bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel, por el Salón Dorado y el Oratorio.

la aljaferia

Real Maestranza

Antiguo Palacio de Don Miguel Donlope es sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza desde 1912. Su construcción fue ordenada por el jurista de origen converso Miguel Donlope y se prolongó durante la tercera y la cuarta décadas del siglo XVI.

rela maestranza

La Lonja

El edificio fue construido por el Concejo, destinado a servir como Lonja de mercaderes, según el proyecto del maestro Juan de Sariñena. Es el primer edificio plenamente renacentista de la ciudad y la construcción civil más importante del siglo XVI en Aragón.

la lonja

Murallas romanas

Caesaraugusta estuvo rodeada de una muralla con numerosas torres, quizá hasta 120. Sus muros tenían un considerable grosor, que alcanzaba en muchas zonas los 7 m, siendo la parte exterior de sillares de alabastro y caliza, y la interior de una argamasa extraordinariamente dura.

murallas romanas

Torreón de la Zuda

El Torreón de La Zuda que hoy conocemos fruto de reedificaciones posteriores, sería la torre del homenaje del alcázar sarakustí, edificada sobre uno de los torreones de la muralla romana.

torreón de la zuda

Puente de Piedra

Es el puente más antiguo que se conserva sobre el río Ebro. De estilo gótico, siglo XV, ha sido restaurado en numerosas ocasiones debido a las crecidas del Ebro.

puente de piedra

Patio de la Infanta

Uno de los patios aragoneses renacentistas mejor conservados, pertenecía  al desaparecido Palacio Zaporta, cuya portada y patio fueron comprados por un anticuario francés y trasladados a París, en 1980 fue emplazado en la Sede de Ibercaja piedra a piedra.

patio de la infanta

Palacio de Sástago

En el siglo XVI, la calle del Coso era la más bella y espaciosa de la ciudad, escenario de procesiones, cortejos reales y lugar de residencia de la alta nobleza zaragozana, por lo que fue elegida por Don Artal de Alagón, tercer conde de Sástago y virrey de Aragón, para levantar en ella su suntuosa vivienda.

palacio de sástago

Puerta del Carmen

Construida por el arquitecto Agustín Sanz en 1795, es una de las puertas de entrada que tenía la ciudad en el siglo XVIII y que sufrió los efectos de los Sitios.

puerta del carmen

Palacio de Larrinaga

Este emblemático palacio, construido entre 1900 y 1908, fui edificado por iniciativa del naviero vasco Manuel Larrinaga. Es uno de los edificios de resonancias modernistas más suntuosos de la ciudad. Desde 1993 es propiedad de Ibercaja.

palacio de larrinaga