Palacio de Larrinaga

Daniel Marcos

El Palacio de Larrinaga, el amor de Miguel Larrinaga de Luzárraga y Asunción Clavero construido en piedra, mármol, ladrillo, acero, hierro y vidrio.

Ubicado en el antiguo barrio de Montemolín, el palacio fue encargado al arquitecto Félix Navarro en 1901, uno de los más prestigiosos de la época.Aunque finalizado en 1908, nunca fue habitado…

Miguel Larrinaga, naviero vizcaíno, conoció a Asunción Clavero, de Albalate del Arzobispo (Teruel), en una misa en la Basílica del Pilar y ya no se separaron. Vivieron juntos en Liverpool, tuvieron 3 hijos y Miguel, en agradecimiento a su apoyo incondicional y como muestra de su amor, encargó construir Villa Asunción, en dirección a Albalate, para disfrutar juntos de la jubilación. Pero Asunción enfermó y murió en 1939, y el palacio se puso a la venta.

Aunque con final triste, la historia de su construcción es muy romántica, por ello, además de servir de archivo de la Fundación Ibercaja y poder visitarse los martes, se celebran bodas en las dependencias del palacio.

Este edificio es el mejor ejemplo del eclecticismo y en su decoración se pueden apreciar motivos navieros y marítimos en alusión a la profesión de Larrinaga.

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?