San Pablo

Luis Lacorte

La Iglesia de San Pablo se encuentra en el Barrio de San Pablo, más conocido como "El Gancho" . A este templo que se le conoce como la tercera catedral de Zaragoza, solo era superado por la Basílica del Pilar y la Catedral del Salvador – La Seo.

Construida en el siglo XIV y tras varias ampliaciones y reformas fue declarada Bien de Interés Cultural y en 2001 la UNESCO declara el Mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial como bien singular, universal e irremplazable para la Humanidad y San Pablo es un gran ejemplo, siendo el único conjunto arquitectónico de Zaragoza declarado íntegramente de ello.

Una de las joyas que guarda en su interior es el retablo mayor, de madera tallada, dorada y policromada, obra del escultor renacentista Damián Forment, como los retablos del Pilar o de la catedral de Huesca.

Otro de los espacios más singulares es el claustro, realizado en ladrillo y desde el cual se observan los tramos inferiores de la torre y da acceso a la misma. También llama la atención los arrimaderos de cerámica de Muel, que cubren los muros laterales y confieren una vistosidad especial a esta iglesia.

¡Anímate a subir los 157 escalones de su torre de estilo gótico-mudéjar y disfruta de las vistas que ofrece este mirador de 66m de altura en el corazón de la ciudad!

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?