El Gancho

Luis Lacorte

“Un barrio milenario lleno de vida y actividad.”

Barrio gancho

El Gancho, es el nombre con el que popularmente conocemos el barrio de San Pablo. Este céntrico barrio forma parte del distrito del Casco Antiguo de Zaragoza. Está situado junto a la antigua ciudad romana, de la que fue una extensión medieval tras la reconquista cristiana, entre el límite de la ciudad y La Aljafería.

El Gancho es un barrio milenario lleno de cultura, vida y actividad. Cuenta con múltiples monumentos en su patrimonio cultural como La Iglesia de San Pablo, de estilo Mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conocida como la tercera catedral de Zaragoza, o la Casa de Amparo, una residencia de mayores ubicada sobre un antiguo convento del siglo XIV. Además, caminando por El Gancho encontrarás el Mercado Central , el Teatro del Mercado y el Museo del Fuego.

En sus calles, llenas de vida, te sorprenderá el arte urbano que decora edificios y muros, resultado de las distintas ediciones del Festival Asalto, y que hacen del barrio un auténtico museo al aire libre. Es un barrio que acoge muchas actividades culturales y lúdicas que van desde conciertos, exposiciones culturales o la popular Carrera del Gancho.

Creativos y artesanos exhiben su creatividad en mercadillos o pequeños comercios, regentados en su mayoría por vecinos del barrio. Sin duda un sitio indispensable para aquellos que buscan originalidad, artesanía y creatividad en sus compras. Imprescindible una visita al Mercado de las Armas.

El Gancho es también un barrio de sabores ya que nos ofrece un recorrido gastronómico por la cocina más internacional e innovadora, sin olvidar los platos más tradicionales que son parte de la identidad de Zaragoza.

El Gancho es, sin duda, un barrio sorprendente dónde no te aburrirás.

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?