Torre del Agua

Daniel Marcos

La Torre del Agua, junto con el Pabellón Puente y el Puente del Tercer Milenio , han sido los iconos más emblemáticos y representativos de la Exposición del Agua del 2008.

Con sus 76 metros de altura, la Torre del Agua, es el edificio más alto, no sólo de la ciudad de Zaragoza, sino de toda la Comunidad de Aragón. Obra del arquitecto Enrique de Teresa, que quiso que la estructura externa del edificio reflejase la forma de una gota de agua.

La cimentación de este edificio consiste en una gran losa de hormigón que flota sobre el meandro de Ranillas. En el alzado podemos distinguir el zócalo a base, constituido por tres plantas de altura, de las que dos están enterradas, y la otra se alza sobre la rasante formando la Planta Baja, que es el espacio en el espacio destinado a las exposiciones.

Sobre el zócalo se levanta 23 plantas, con un mirador en la última de ellas. El interior de la Torre está formado por un gran espacio diáfano, una torre hueca, en la que existe una rampa que asciende en forma de caracol a lo largo de la pared interior.

En el hueco central que forma la torre, hay una escultura integrada por 135 piezas sujetas al techo por cables de acero que recibe el nombre de “Splash”. Con ella se quiere representar la descomposición de una gota de agua al impactar sobre una superficie.

El exterior de la Torre está recubierto por una malla acristalada transparente, que juntamente con los perfiles de acero laminado y recubiertos con chapa lacada en blanco, confieren una gran luminosidad al edificio durante el día, y simula la silueta de un enorme faro durante la noche.

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE