Murallas Romanas

La ciudad romana de Caesaraugusta estaba rodeada de una muralla con un perímetro de 3km y 10 metros de altura, hasta 7 metros de anchura y 120 torres a lo largo de su recorrido.

Aunque se desconoce su fecha de construcción, los restos actuales datan de los siglos II y III d.C. Quizás existiera una primitiva muralla de la época de Augusto, hacia el siglo I a.C., que sirvió de cimentación a la nueva muralla.

La muralla se abría por cuatro puertas, situadas en los extremos del Cardo y el Decumano: la puerta de Toledo (Oeste) y la de Valencia (Este), la puerta del Ángel (Norte) y la del Arco Cinegio (Sur).

Fue aprovechada con finalidades defensivas durante la Edad Media por visigodos y musulmanes; y condicionó el trazado urbano durante siglos, el cual se aprecia en la actualidad.

Anímate a descubrir los 2 tramos de la muralla que aún se conservan: el más largo mide unos 80 metros y se encuentra junto al Torreón de la Zuda, el otro se localiza en la parte baja del Convento del Santo Sepulcro, parte de los muros fueron aprovechados para su construcción.

Junto a la muralla, en la avenida de Cesar Augusto, se encuentra la estatua del emperador Augusto, copia en bronce del famoso Augusto de Prima Porta. ¿Sabías que fue un regalo del gobierno italiano a la ciudad de Zaragoza en 1940?.

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?