Puerta del Carmen

Daniel Marcos

La Puerta del Carmen es la única puerta que se conserva de las doce (cuatro romanas y ocho medievales) con las que llegó a contar la muralla defensiva de Zaragoza.

Está situada en la plazoleta que forma la intersección de dos de las principales arterias de la ciudad, la Avenida César Augusto y el Paseo María Agustín.

Construída en 1789 por el arquitecto Agustín Sanz e inaugurada en 1792 se levanta sobre la antigua puerta del Carmen, que formaba parte del segundo recinto amurallado de la ciudad.

Su estructura, a modo de arco triunfal romano, responde a modelos neoclásicos madrileños. Apenas cuenta con elementos decorativos externos, salvo el almohadillado de sus sillares y el remate en bolas de la parte superior de la puerta, de las que aún queda alguna.

Durante los Sitios, acaecidos en la Guerra de la Independencia años 1808 y 1809, sirvió de bastión para la resistencia aragonesa; buena prueba de ello son las huellas de los proyectiles que impactaron en su estructura.

En 1927, tras el derribo de la única casa contigua que quedaba, se inauguró como monumento exento conmemorativo. Su estructura, a modo de arco triunfal romano, responde a modelos neoclásicos madrileños.

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?