La Seo y el Mudéjar

Be and Life

La Catedral del Salvador , conocida popularmente como La Seo, te sorprenderá por dentro y por fuera.

La Catedral del Salvador o popularmente llamada La Seo, es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto a la Catedral Basílica del Pilar. Fue lugar de juramento de Fueros y cabeza de la Corona de Aragón. Su mezcla de estilos arquitectónicos, te cautivará.

Construida sobre los restos del antiguo Foro romano de Caesaraugusta, sobre la iglesia visigoda y sobre la antigua Mezquita Mayor de Saraqusta, se levantó el templo que hoy nos regala un ecléctico conjunto de estilos, que va desde el Románico hasta el Neoclásico. Además fue la primera catedral cristiana de la ciudad.

Anexa a la catedral se encuentra la Parroquieta de San Miguel Arcángel, su muro exterior está considerado como una de las obras cumbres del Mudéjar aragonés y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto al cimborrio, el cual amenazaba ruina y gracias a patrocinios inicialmente realizados por D. Pedro de Luna (Papa Benedicto XIII), quien también ostentaba el cargo de arzobispo de Zaragoza, ha podido conservarse hasta nuestros días tras restauraciones posteriores. La forma del cimborrio representa a una triple corona, que era la forma de la tiara papal, de este modo D. Pedro de Luna reivindicaba así de modo simbólico su condición de Papa en la ciudad de Zaragoza.

Su Retablo Mayor, obra representativa del gótico europeo realizada en el siglo XV, sirvió de modelo para varios retablos como el Retablo Mayor del Pilar.

No te pierdas el Museo de Tapices que hay en su interior, con una de las mejores colecciones del mundo de tapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII.

Descubre los secretos que guarda la torre de la Seo: las virtudes cardinales (templanza, prudencia, fortaleza y justicia) y las esculturas que rodean su reloj: el tiempo (un anciano con guadaña), el día (un niño con antorcha), el gallo y la noche (una mujer con un candil).

¿Te animas a descubrir el paseo Mudéjar?

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?