Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

Luis Lacorte

Descubre el mejor ejemplo de casa-palacio aragonés del s. XVI y sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, el antiguo Palacio de Don Miguel Don Lope. ¡Te sorprenderá!

Uno de los secretos mejor guardados de la ciudad es la sede de la Real Maestranza de Caballería, uno de los palacios renacentistas aragoneses mejor conservados, ubicado en pleno Casco histórico, detrás de La Seo.

Construida por orden de Don Miguel Donlope, que ejerció durante algún tiempo de abogado de la ciudad de Zaragoza, su arquitectura es típica del renacimiento aragonés. Destacan la rica ornamentación en yeso del patio en el interior y la escalera y los artesonados de las salas en la planta noble que mezclan elementos renacentistas y mudéjares.

La arquitectura renacentista aragonesa adopta los elementos clásicos del Renacimiento italiano mezclándolos con góticos y mudéjares, el arte sonado de la escalera nos da una buena muestra de ello.

La Zaragoza del siglo XVI era una ciudad rica, apodada La Harta, debido a su gran desarrollo económico, y esa riqueza se veía reflejada en los edificios de la época. Hubo más de 200 palacios renacentistas, la ciudad era conocida como la Florencia española.

¡Apúntate a esta visita porque su historia y su interior te sorprenderán!

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?