Torreón de la Zuda

Luis Lacorte

El Torreón de la Zuda es la torre del homenaje del antiguo palacio de la Zuda, Azuda o Sudda, alcázar musulmán situado dentro de Saraqusta y sede de los gobernadores musulmanes.

Tras la toma cristiana de la ciudad en 1118 por las tropas de Alfonso I el Batallador, el edificio pasó a ser palacio real y sede de los Reyes de Aragón hasta el siglo XIII, en el que se comenzó a usar el palacio de la Aljafería.

También sirvió de cárcel real: Jaime I el Conquistador y su esposa Leonor estuvieron presos en La Zuda durante 1224, tras el levantamiento de la nobleza aragonesa.

Y fue un hospital, conocido como "Zuda del Hospital", en el que los caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén acogían a pobres y enfermos.

Su aspecto actual es fruto de una re-edificación del siglo XVI y durante el siglo XX, fue sometido a unas profundas reformas.

Actualmente, alberga una de las oficinas de turismo municipales y desde la última planta podrás encontrar el Mirador de las 4 Culturas, una vista 360º. En su interior, bajo tus pies, se pueden ver los sillares dela torre de la muralla romana sobre la que está construida. ¿Te animas a descubrirlo?

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?