Palacio de Congresos de Zaragoza

Esther Casas

Este edificio fue construido para la Exposición Internacional de Zaragoza-2008, según el proyecto de los arquitectos Nieto y Sobajana. Destaca por su arquitectura voluminosa con un perfil quebrado y variable.

Cuenta con una superficie útil de 17.700 m2 , repartidos en seis plantas, una de ellas subterránea que alberga las zonas de servicio: camerinos, almacenes, cocinas…que posibilitan el funcionamiento del edificio sin interferir en el resto del espacio público.

En su fachada principal, frente a la puerta de acceso, se encuentra la escultura “Alma del Ebro”, obra del autor barcelonés Jaume Plensa, que tiene 12 m. de altura y 7,5 de amplitud.

Los tres grandes espacios que conforman el edificio están conectados entre sí a través de un gran vestíbulo luminoso que cuenta con 1.000 m2 de superficie y una altura de 20 m. Con la entrada de la luz natural y estas dimensiones es un espacio que ofrece muchas posibilidades.

  • El Auditorio, con una capacidad de 1.440 localidades, distribuidas entre la platea y el anfiteatro. El escenario tiene una superficie de 662 m2.
  • Zona de Exposición, factible de dividirse en dos o tres espacios, cuenta con una superficie total de 1775 m2.
  • Salas modulares, en total 16 salas distribuidas en tres plantas y de diferentes dimensiones; la mayor cuenta con 138 m2.

La llamada Sala 2008, se encuentra en la parte más alta del edificio y desde allí se divisa toda la ciudad.

En el exterior, grandes frentes acristalados quedan semiocultos por un entramado de celosías de metal estirado que producen distintos grados de transparencia, favoreciendo así la sensación de ligereza del conjunto.

Las grandes lucernarias son las responsables de dar luz al espacio interior, mientras que el sistema constructivo, en su perfil exterior presenta diferentes alturas en toda su longitud.

En la actualidad este edificio es el lugar de celebración de pequeñas ferias, congresos, conciertos, representaciones teatrales, musicales…, ya que como hemos dicho cuenta con espacios multiusos que pueden adaptarse a las exigencias de los más diversos solicitantes.

Queremos que descubras por ti mismo este edificio moderno, que fue sede durante la Exposición-2008 de “La Tribuna del Agua”, y que hoy sigue siendo útil para la celebración de los más diversos eventos.

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?