San Juan de los Panetes

La Iglesia de San Juan de los Panetes se encuentra junto a los restos de las murallas romanas y el Torreón de la Zuda; de ella destaca su torre inclinada mudéjar.

No hace falta viajar hasta Italia para ver una torre inclinada, uno de los elementos más característicos de San Juan de los Panetes es su torre octogonal del siglo XVI y su inclinación se debe a problemas de cimentación.

Este templo católico de estilo barroco, sustituyó la destruida iglesia de la Orden de San Juan de Jerusalén o de los Hospitalarios, de estilo románico, qué parece ser la primera iglesia cristiana consagrada en Zaragoza.

Aunque su interior no destaca ni por su belleza, ni por las joyas que posee, lo que sorprende es la ausencia de estas, ya que el templo sufrió dos incendios a lo largo de su historia que arrasaron todo su interior, salvándose únicamente el calvario del siglo XVI que se encuentra en el ábside.

Los únicos crismones románicos que se conservan en Zaragoza son los que podemos encontrar en la fachada principal de la basílica de Nuestra Señora del Pilar y el de San Juan de los Panetes.

¿Sabías que su nombre viene del reparto de pan que se realizaba en su puerta para los más desfavorecidos?

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?