Palacio de Sastago

Agustín Martínez

El Palacio de los Condes de Sástago, ubicado en el Coso, uno de los espacios más modernos de la ciudad en el siglo XVI,fue el lugar elegido por don Artal de Alagón y Luna, III conde de Sástago y virrey de Aragón, para construir una de sus casas en Zaragoza para manifestar su inmenso poder político, económico y social.

Fue residencia de reyes (Felipe II, Carlos IV y Mª Luisa de Parma y a Fernando VII), sede de Consejo de Guerra, oficinas del Cuartel General del Ejército de Aragón y residencia del General Palafox hasta 1815, Capitanía General de Aragón y jefatura de policía.

Durante los Sitios de Zaragoza el palacio sufrió grandes destrozos al incendiarse el convento de San Francisco, actual sede de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El último conde de Sástago alquiló una parte del palacio al Casino de Zaragoza. El patio del palacio se arrendó también al Café Paris y posteriormente y hasta 1960 al Banco Español de Crédito.

En la planta baja se conserva el local comercial “Casa Zorraquino”famosa por sus chocolates, bombones y guirlache, establecimiento antiguo que aún mantiene el estilo eclecticista y neobarroco que se le dio en 1922, ahora ocupado por la tienda de la Escuela Taller de Cerámica de Muel y las publicaciones de la institución Fernando el Católico.

La fachada de la casa, está realizada en ladrillo, habitual en los edificios históricos de la ciudad dada la escasez de piedra en la zona.

Anímate a descubrir su gran patio renacentista, el zaguán, las escaleras nobles e incluso alguna de sus dependencias y salones, como el Salón del trono. Aunque cerrada normalmente al público, su biblioteca modernista es una de las joyas del palacete. En la actualidad se realizan exposiciones y por sus estancias han pasado obras de Picasso, Dalí o Manuel Viola, entre otros muchos.

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?