Pasarela del Voluntariado

Daniel Marcos

Esta pasarela peatonal que comunica las dos orillas del Ebro, conectando los barrios de La Almozara y el de Actur, aguas abajo del recinto en el que se ubicó la Exposición Internacional del 2008, se le denomina “Pasarela del Voluntariado” porque con este nombre se quiso rendir un homenaje a los 1200 voluntarios que participaron en la Expo y también a todos aquellas personas que apoyaron la nominación de Zaragoza como sede de este importante evento.

Fue proyectada por Javier Manterola, reconocido proyectista de este tipo de infraestructuras, motivo por el cual también se le conoce como “Pasarela Manterola”. Es uno de los mejores referentes de estructura atirantada de la ingeniería actual, y destaca por su esbeltez y por su atrevida estructura.

Se trata de una pasarela metálica de planta curva de 230 m. de radio en una longitud de 188 m., y un tramo recto de 47 m., atirantada desde un mástil central con 30º de inclinación sobre la vertical, 77 metros de altura y 4 m2 de anchura.

La pasarela se sustenta con 46 tirantes que parten desde el mástil central, y está atirantada en un solo borde. La anchura total de la pasarela es de 4,5 m., de los cuales 4,2 son útiles para el paso.

La parte transitable tiene un tratamiento antideslizante y la barandilla del borde exterior, así como el paraviento de la cara interior, están fabricados en una estructura de acero y vidrio de seguridad. Para completar los elementos de protección de la pasarela se ha colocado un pararrayos y una baliza de señalización aérea.

La imagen esbelta y delicada de esta pasarela sobre el río Ebro, supone una nueva imagen de la ciudad y un símbolo de la Exposición Internacional de 2008.

¡No debes perderte las perspectivas de la ciudad desde este puente tan singular!.

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?