Pabellón Puente

Luis Lacorte

Este impresionante e innovador edificio horizontal, uno de los más emblemáticos de la Exposición Internacional del Agua de 2008, cumplió tres funciones, fue uno de los principales accesos al recinto de la Expo, sirve de viaducto peatonal para pasar de una orilla del río a la otra y fue un pabellón que albergó durante el evento la exposición “Agua, recurso único” ubicada en la segunda planta.

Obra de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, reconocida con diversos premios entre los que destaca el Pritzker, siendo la primera mujer en recibirlo.

La estructura simula un gladiolo tendido sobre el río, con uno de los extremos, el más estrecho, apoyado en la orilla derecha, y el otro extremo que se bifurca en tres tallos, apoyado sobre la orilla izquierda. El puente alcanza una longitud total de 270 m.

Una de sus principales peculiaridades del puente es que sólo cuenta con dos apoyos secundarios en las orillas y uno principal en una isla natural situada en el cauce del río. Debido a la inestabilidad de los suelos fluviales en Zaragoza, se vieron obligados a bajar los cimientos hasta los 70 metros, siendo la mayor profundidad alcanza en España para la cimentación de obras.

Destacar también el innovador método de construcción empleado, ya que supuso construir la estructura en tierra firme, y una vez completada, trasladarla a su ubicación final sobre el Ebro.

Una malla metálica romboidal, en la que se han insertado más de 29.000 piezas rectangulares de vidrio, de diez gamas de distintos grises, simulan las escamas de un tiburón.

Tras un tiempo inactivo, hoy, un nuevo renacer se vislumbra para el futuro de este edificio, ya que el Gobierno de Aragón y la Fundación de Ibercaja, propietaria del edificio, están realizando las obras de acondicionamiento para que a partir del otoño del 2019, albergue en su interior el Mobility City, un museo puntero con las innovaciones tecnológicas más avanzadas en el campo de la automoción eléctrica.

Los zaragozanos esperan con ilusión que el Pabellón Puente vuelva a ser aquello para lo que fue concebido, para transitar por él y también para albergar en su interior exposiciones, museos y muestras del saber.

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?