12. Zaragozanos


Ilustres, anónimos, predilectos, pregoneros...


El reconocimiento de la Ciudad a las personas que le han dado voz y forma, a los zaragozanos que se han hecho famosos fuera de nuestra tierra, o a los de fuera que han trabajado aquí y han hecho a Zaragoza mejor y mas grande se plasma en la concesión de honores como la Medalla de la ciudad o el nombramiento de hijo predilecto e hijo adoptivo, pero también en los monumentos erigidos en su memoria, en las calles, plazas, avenidas o edificios que llevan su nombre, en su elección como pregoneros de nuestras fiestas e incluso en su representación como cabezudos. Estos son solo algunos ejemplos...

José Antonio Labordeta


En Zaragoza fue nombrado pregonero de las Fiestas del Pilar en 2009, y su Canto a la Libertad abre las Fiestas del Pilar, muestra de lo querido que es a nivel popular. Tras su muerte el Ayuntamiento acordó el cambio de nombre del Parque Grande por el de Parque José Antonio Labordeta.

En Montemuzo


Fondo procesos

Los 1168 procesos que conserva el Archivo Municipal desde 1314 a 1705 son procesos penales o civiles ante los jurados, que tenían jurisdicción civil y criminal en determinados asuntos, principalmente cuestiones relativas a linderos, riegos, peleas, préstamos, robos e incluso homicidios.

 
  •   Más información sobre los Procesos aquí
  •   Si quiere verlos, pinche aquí

Fondo protocolos


Los protocolos conservados en el Archivo Municipal proceden de los 40 notarios de número de la ciudad de Zaragoza. El fondo está formado por 50 documentos: Protocolos y registros notariales originales, bastardelos de protocolos notariales e incluso un formulario notarial del siglo XIX. La documentación abarca desde el siglo XIV al XIX y recoge todo tipo de contratos, ventas, ordinaciones, provisiones de cargos y muchas otras cuestiones relativas a la ciudad.

  •  Más información sobre los  Protocolos aquí
  •  Si quiere verlos, pinche aquí
 
 
 
Pie de foto exposición privilegio de la memoria