© Copyright

El Ayuntamiento de Zaragoza es el titular de los derechos de propiedad intelectual de las obras y prestaciones que integran esta web, o bien tiene la cesión de uso. Esto incluye el diseño gráfico y el software de esta web, como también los textos, las imágenes y las grabaciones que contiene. La reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de estas obras y prestaciones requiere la autorización del titular, al margen de las actividades directamente autorizadas por la ley de propiedad intelectual.

El Ayuntamiento tiene cuentas en redes sociales y plataformas como Facebook, X (Antiguo Twitter) , Instagram, Flickr y YouTube. Cuando se accede a cualquiera de estas u otras redes, hay que tener en cuenta que las condiciones de uso aplicables son las que cada plataforma tiene establecidas, las cuales no están determinadas por el Ayuntamiento.

La gestión es llevada a cabo por la Oficina Técnica de Transparencia y Gobierno Abierto.

Los proveedores de contenidos ofrecidos son facilitados por las diferentes Entidades. En los contenidos publicados se incluyen enlaces a páginas de sitios web de terceros, fundamentalmente de otras Administraciones públicas, que se considera pueden ser de interés para los usuarios. El Ayuntamiento de Zaragoza no asume ninguna responsabilidad derivada de las conexiones o los contenidos de esos enlaces.

El Ayuntamiento de Zaragoza elabora y genera gran cantidad de información en el ejercicio de la atención a la ciudadanía. Siguiendo la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público , a través de su iniciativa de datos abiertos (datos.zaragoza.es), y la Ordenanza de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza de 2010, el Ayuntamiento se suma a esta corriente que fomenta la reutilización de información del sector público.

Datos Abiertos Zaragoza es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza para el fomento de la reutilización de la información publicada en su web por parte de la ciudadanía, las empresas y otros organismos, lo que ofrece un aumento de la transparencia de la Administración, el incremento de la participación ciudadana y la posibilidad de crecimiento económico en distintos sectores. Como antecedente destacó en 2004 IDEzar (Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza), cuyos objetivos principales eran facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de la ciudad, localizándola sobre el mapa, permitiendo ofrecer servicios y aplicaciones que proporcionan un valor añadido a la gran cantidad de contenidos que el Ayuntamiento ofrece.

Diseño Gráfico

2008. El diseñador gráfico Isidro Ferrer realizó los motivos gráficos para la primera página y de diferentes portales y servicios. Encabezamiento de color y con diseño gráfico en movimiento, que se podía detener a voluntad del usuario y una redistribución de la información por temática diferenciada por colores.

Diseño de Servicios

2023. Trabajando en el diseño de servicios centrados en la ciudadanía en colaboración con la Cátedra de Diseño de Servicios para la Ciudadanía de la Universidad de Zaragoza.

Guía de estilo de la sede electrónica

Marco Legal Municipal

Contacto

Acceso directo a todas las vías de contacto del Ayuntamiento de Zaragoza

Más información


Oficina Técnica de Transparencia y Gobierno Abierto

¿Quiénes somos?

Las actividades y servicios públicos municipales que presta la Oficina Técnica de Transparencia y Gobierno Abierto son:

  • Sede Electrónica
  • Gobierno Abierto y Transparencia

En 1994 se creó la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza con la dirección ebro.unizar.es/azar/ . En 2001 se pasó a denominar www.ayto-zaragoza.es. Y con ese espíritu de evolución y progreso en 2007 se convierte en www.zaragoza.es , siendo precursora en numerosos campos desde entonces.

Como normativa nacional, el artículo 38 de la ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público , define como sede electrónica “aquella dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, o bien a una o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el ejercicio de sus competencias”.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, estableció como un nuevo derecho de la ciudadanía la posibilidad de utilizar medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones públicas y fija un plazo, que finalizó con el año 2009, para que estas últimas implantaran los medios necesarios para ello. Cumpliendo con la norma, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con la Ordenanza de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza de 21 de abril de 2010, donde en su artículo 16 indica que "se crea la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, como conjunto sistematizado de información y operatorias accesibles a través de protocolos web, disponible en la dirección de Internet: www.zaragoza.es.". El Ayuntamiento puede, a través de su sede, potenciar al máximo otros aspectos, como la transparencia de su actuación y la participación ciudadana en la toma de decisiones. Es decir, la sede electrónica no se limita a la zona destinada a la realización de trámites, sino que se define como tal todo el "espacio web" que contiene información directamente relacionada con el ejercicio de las competencias municipales.

La evolución de la sede electrónica municipal viene marcada tanto por el progreso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como por la mayor versatilidad de los servicios móviles, el incremento de servicios demandados por la ciudadanía y, en particular, por el papel clave que la administración debe tener, bajo nuestro punto de vista, en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.

Desde 1997, esta Sede tiene entre sus objetivos facilitar el acceso al mayor número de personas, independientemente de sus características personales y de la plataforma tecnológica elegida, que debe ser accesible, útil y fácil de usar. Se trata de garantizar la igualdad de oportunidades de las ciudadanas y ciudadanos, y ofrecer a través de un punto de acceso único los nuevos servicios y productos digitales (administración electrónica) para que ningún colectivo social quede excluido, procurando una adecuada prestación de los servicios públicos a través de cualquier dispositivo: ordenador, móviles, tabletas...

Desde 2006, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Web Municipal, es miembro del Consorcio World Wide Web (W3C).

El Consorcio W3C es una comunidad internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. Liderado por el inventor de la Web Tim Berners-Lee y el Director Ejecutivo (CEO) Jeffrey Jaffe, la misión del W3C es guiar la Web hacia su máximo potencial. Su principal actividad es desarrollar protocolos y directrices que aseguren el crecimiento de la Web a largo plazo. Los estándares del W3C definen las partes claves que hacen que la World Wide Web funcione.

La información facilitada a través de la Sede, debe ser integral, actualizada, fiable y presentarse en un formato sencillo y acorde con su naturaleza y el perfil del personal usuario al que va dirigida, sin presentar obstáculos técnicos y al menor coste de tiempo.

Por lo tanto, es muy importante la implantación de una política de accesibilidad y de adaptación de contenidos en el diseño y desarrollo de una Sede Electrónica, tener como objetivo la actualización de contenidos y potenciar la Red Ciudadana que se crea entorno a los nuevos servicios web, las llamadas redes sociales.

Premios

La Web Municipal recibe el premio "e-mobility" en la SIMO TCI por su proyecto "Zaragoza Ciudad Móvil", como "la institución u organismo público que ha desarrollado o contribuido al desarrollo de una o varias aplicaciones móviles y/o inalámbricas que han ayudado a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

El portal municipal obtuvo en la II Edición de Premios TAW, premio de accesibilidad TAW a la Web Pública de Rango Local más accesible.

El premio TAW es uno de los premios de mayor prestigio en el ámbito de la accesibilidad, ya que es concedido por expertos en este ámbito.

TAW son las siglas del Test de Accesibilidad Web, una herramienta desarrollada por la Unidad de Accesibilidad Web de la Fundación CTIC y que es referente en castellano para analizar el grado de accesibilidad de las páginas web.

A lo largo de estos últimos años, conscientes de la importancia de ofrecer servicios de calidad para todos los grupos sociales sin exclusiones, La Web Municipal ha trabajado por cumplir los estándares de la W3C siguiendo sus requisitos de usabilidad y accesibilidad.

Por ello, este premio TAW reconoce el esfuerzo continuado de su equipo, y premia su filosofía de trabajo.

Mediante una ontología se ha definido un modelo de datos que permite integrar de forma coherente la información disponible en las diferentes bases de datos y los servicios web de IDEZar, la infraestructura de datos espaciales del Ayuntamiento de Zaragoza.

A través de una serie de adaptadores los datos se transforman al formato RDF y se combinan en un modelo semántico.

Aplicación elegida como Buena Práctica por el W3C

Premio otorgado por la revista Trámite Parlamentario y Municipal por el servicio de información puntual y diario a través del teléfono móvil que ofrece a los ciudadanos cada mañana datos sobre el nivel polínico de la planta a la que es alérgico.

Esta revista premia cada año las mejores iniciativas políticas. En esta quinta edición se ha valorado especialmente que las iniciativas sean novedosas, imitables por otras instituciones y marcadas por el beneficio y el compromiso social y, al mismo tiempo, busquen claramente la mejora del bienestar del ciudadano o el progreso de las instituciones económicas y sociales en el área objeto de cada premio.

El premio al Ayuntamiento ha sido otorgado en el ámbito de la sanidad al considerar la iniciativa municipal como un beneficio directo a la calidad de vida de los ciudadanos.

Este proyecto se considera como uno de los pioneros en todo el mundo en la utilización de las tecnologías Linked Data para representar y exponer los datos públicos en formatos abierto, pudiéndose considerar como uno de los pocos que alcanzan el máximo nivel en el baremo propuesto por Sir Tim Berners-Lee -Director del W3C- en la clasificación del estado de estas iniciativas a nivel mundial.

La Web del Ayuntamiento de Zaragoza posee la máxima puntuación en este concepto: 5 Estrellas, Linked Data.

Sólo 4 lugares en el mundo, hasta el momento, alcanzan esta categoría: United Kingdom; US Federal Government, Asturias y Zaragoza.

En la VI Edición del Premio a las Mejores Prácticas de Administraciones Públicas en materia de Protección de Datos, concesión del Primer premio al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza, sobre "Política de Protección de Datos de carácter personal en la Web del Ayuntamiento de Zaragoza".

Concedido por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.

IDEZar, ha sido premiada en la categoría de Usabilidad (facilidad de uso y alcance) en los EUROGI/eSDI-Net Awards 2011, cuyo objetivo es reconocer y poner en valor las buenas prácticas en Infraestructuras de Datos Espaciales.

Estos premios son promovidos por EUROGI, entidad que agrupa todas las instituciones geográficas europeas y cuya misión es maximizar la disponibilidad,eficiencia y explotación de la información geográfica en toda Europa.

Reconocido a nivel nacional por la iniciativa de Gobierno Abierto como "mejor proyecto en Participación Ciudadana y Gobiernos Abiertos en Administración pública"

Madrid - 21/02/2014

Conocimiento Abierto, Open Data y Transparencia.

En la Categoría: Mejor iniciativa pública open data con implicación de la ciudadanía Proyecto presentado por la Web Municipal: "Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza"

Por su "creciente impulso en la apertura de datos, su compromiso y esfuerzo en los proyectos, la web de acceso claro, fácil e intuitivo, la inexistencias de restricciones indebidas, los datos desagregados en formato reutilizables y la actualización periódica de los datos"

  1. En la categoría “Impulsando la Economía del Dato” el Ayuntamiento de Zaragoza queda Finalista con “Conoce y explora Zaragoza”.

  2. En la categoría “Impulsando el Conocimiento del Dato” Premio Asedie 2023 a la “Ordenanza tipo de Gobierno del Dato en la entidad local”. Proyecto conjunto de colaboración institucional entre la FEMP y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En la categoría de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios, por su proyecto: “Zaragoza Ciudad Accesible”. Este premio se sustenta en la consideración de presentar la accesibilidad desde una política global de accesibilidad universal, tanto física, como cognitiva, así como de acceso a la información y la comunicación, llegando a todos los ámbitos locales, generando un poder transformador y valorando positivamente la ordenanza municipal recientemente aprobada por el Ayuntamiento.

Reconocimientos

En las Radiografías que anualmente realizaba el CiberP@is sobre las Webs Municipales españolas, la Web del Ayuntamiento de Zaragoza mantuvo liderazgo no bajando del 4º lugar como se puede apreciar en el siguiente cuadro comparativo, y junto con Barcelona fueron los únicos Ayuntamientos que repitieron 1º puesto.

Las páginas oficiales que fueron objeto de estudio fueron ampliándose a lo largo de los años. En la I Radiografía (2001) se analizaron las webs de las 52 capitales españolas, y en la VII Radiografía (2007), el estudio se amplió a todos los ayuntamientos españoles con más de 50.000 habitantes, y capitales de provincia con menor población a la indicada. En total 138 localidades.

- 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
Barcelona Terrasa Madrid Barcelona Zaragoza Zaragoza Barcelona, Zaragoza
Valencia Barcelona Zaragoza Alcobendas Lleida Barcelona Barcelona, Zaragoza
Zaragoza Bilbao Sabadell Bilbao Bilbao Castellón Gijón
P. Mallorca Zaragoza Girona Zaragoza Sabadell L'Hospitalet Vigo
Madrid Sabadell Mataró Girona Córdoba Gijón Sabadell
Bilbao Mataró Gijón Mataró Barcelona Girona Castellón
Logroño Girona Terrasa Valladolid Gijón Vitoria -
Palencia Valencia Barcelona San Sebastián Madrid S. Compostela Lleida
Málaga Gijón Valladolid A Coruña Alicante Madrid Valencia
10º Girona Cartegena Vitoria Lleida L'Hospitalet Sabadell Girona

Artículo sobre las webs municipales realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios en su publicación: Dinero y Derechos nº 101 Julio 2007, recoge una prueba práctica en 20 webs municipales para comprobar los servicios que ofrecen al ciudadano. En este informe el Portal de Medio Ambiente recibe la calificación de "muy buena en información y usabilidad" colocándose en un 2º puesto en la valoración global.

Accésit de los premios medioambientales que convoca Garrigues Medioambiente junto con el diario Expansión

Segunda Web más valorada según un estudio realizado por la revista "Computer Hoy" ( nº 265, diciembre 2008). En dicho estudio se recoge la valoración de los usuarios de esta revista.

La Web de Zaragoza se encuentra entre las cuatro ciudades españolas con mayor visibilidad en la web.

Informe La Sociedad de la Información en España, 2010

Colección Fundación Telefónica. En dicho informe, en el apartado de Open Data se recoge lo siguiente:

"La administración local pionera en abrir sus datos fue el Ayuntamiento de Zaragoza, con sus Datos de Zaragoza. El catálogo incluye cientos de conjuntos datos en formato abierto y una decena en formato semántico: puntos de interés turístico, organigrama, trámites y servicios, direcciones de Zaragoza y ofertas de empleo, entre otros."

Editada por la Federación Española de Municipios y Provincias, en un estudio realizado por el Observatorio de Accesibilidad de sitios Web, sobre una muestra de 70 páginas y portales, colocan a la Web del Ayuntamiento de Zaragoza "próxima a la excelencia, con una calificación de 9,07 puntos, siendo la media de las webs analizadas de 6,5.

Win-Win Consultores

Esta publicación sintetiza un trabajo de análisis que se basa en la identificación de un pequeño conjunto de herramientas, conceptos y claves para la actuación en el ámbito de la Sociedad en Red. En el mismo se abordan conceptos como el de "Gobierno Abierto", Open Data y la reutilización de la información en poder del sector publico, entre otras cosas.

En el apartado "Reutilización de la información del sector público (ISP) Condiciones de reutilización (tarifas y licencias)", se menciona:

"Todos los conjuntos de datos que ofrece el Ayuntamiento de Zaragoza se publican bajo los términos de licencia-tipo de reutilización al amparo de lo dispuesto en los artículos 4, 8 y 9 de la Ley 37/2007, de 16 de diciembre de reutilización de la información del sector público."

Calidad

  • 2003: Carta de Servicios

    Desde el 2003 dentro de la Política de Calidad del Ayuntamiento de Zaragoza, la Web Municipal pone a disposición de la ciudadanía su Carta de Servicios, informando de los servicios que se prestan a través de zaraoza.es, y de los compromisos que el ayuntamiento ha adquirido a la hora de prestarlos.

    Consulte Carta de Servicios

  • 2007: Certificación AENOR

    La accesibilidad de www.zaragoza.es está certificada por AENOR desde 2007 en el que se le concedió la Certificación de Accesibilidad TIC según Norma UNE 139803 Requisitos de accesibilidad para contenidos Web con Nivel de accesibilidad AA. Y desde entonces todos los años la Unidad de Gestión de la Web ha superado la auditoría, renovando así la certificación.

    El tener un Sistema de Gestión de Accesibilidad certificado, conlleva una serie de ventajas en la gestión de la Sede Electrónica: simplificación del desarrollo, ahorro de costes, mejora de la indexación, mejora del acceso en general, facilita la adaptación de contenidos a los diferentes dispositivos y aumento de usabilidad. 2010 :Lengua de Signos El Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación ASZA (Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón) adoptó los contenidos fundamentales de la Web Municipal a la lengua de signos.

    Un avance que hace que Zaragoza.es sea accesible a todos los colectivos sociales, en especial, a aquellos con alguna discapacidad sensorial.

Datos abiertos

La Web Semántica utiliza esencialmente RDF, SPARQL, y OWL, mecanismos que ayudan a convertir la Web en una infraestructura global en la que es posible compartir, y reutilizar datos y documentos entre diferentes tipos de usuarios y usuarias.

La información generada desde las instancias públicas, con la potencialidad que le otorga el desarrollo de la sociedad de información, posee un gran interés para las empresas a la hora de en sus ámbitos de actuación, contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo, y para la ciudadanía como elemento de transparencia y guía para la participación democrática.

Basándose en esto, el 16 de noviembre se decretó la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público , que pretende promover la puesta a disposición de los documentos de interés público a través de medios electrónicos. De esta forma, es importante que los datos municipales que sean susceptibles de ser publicados queden a disposición del público en formato electrónico para así poder sacar un mayor rendimiento a toda la información y fomentar la participación democrática.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su iniciativa de datos abiertos (datos.zaragoza.es) en 2007, se suma a esta corriente que fomenta la reutilización de información del sector público. Este proyecto se considera como uno de los pioneros en todo el mundo en la utilización de las tecnologías Linked Data para representar y exponer los datos públicos en formatos abierto, pudiéndose considerar como uno de los pocos que alcanzan el máximo nivel en el baremo propuesto por Sir Tim Berners-Lee -Director del W3C- en la clasificación del estado de estas iniciativas a nivel mundial.

Web Datos Abiertos Zaragoza es presentada en 2010, como fomento de la reutilización de la información publicada en su web por parte de la ciudadanía, las empresas y otros organismos, lo que ofrece un aumento de la transparencia de la administración, el incremento de la participación ciudadana y la posibilidad de crecimiento económico en distintos sectores.

Dentro de la normativa municipal destaca la Ordenanza de Administración Electrónica de 2010 que desarrolla y pone en funcionamiento un sistema completo de administración electrónica, que incluye tanto la relación con los ciudadanos como la tramitación de los procedimientos dentro de la propia Administración municipal. Y en la Ordenanza sobre transparencia y libre acceso a la información de 2014 en su articulado expresa “ el carácter de información pública , y los medios de acceso tanto la publicación como la puesta a disposición”.

Para potenciar la reutilización de los documentos de autoría municipal, el Ayuntamiento de Zaragoza sigue los principios de la Carta internacional de datos abiertos (Open Data Charter) según acuerdo municipal del año 2016. El objetivo de la Carta Internacional de los datos abiertos es dar mayor coherencia y establecer una mejor colaboración para el acuerdo en los principios, estándares y buenas prácticas que deben regir los datos abiertos en el mundo.

Destacando en el año 2023 la consulta pública del borrador de la Ordenanza del Gobierno del Dato, cuyo objetivo es dotar al Ayuntamiento de Zaragoza y a las entidades públicas dependientes del mismo, de un marco normativo para el gobierno del dato, que aborde de forma integral todos los aspectos relacionados con la obtención, gestión y explotación de los datos, así como su apertura y reutilización por toda la sociedad, garantizando y potenciando los derechos de las personas.

Memorias

Colaboración

  1. Consorcio World Wide Web (W3C)

    Desde 2006, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Web Municipal, es miembro del Consorcio World Wide Web (W3C) .

  2. Universidad de Zaragoza
  3. Proyectos europeos

MIEMBRO W3C

Desde su fundación hace casi tres décadas por el inventor web Sir Tim Berners-Lee, el Consorcio World Wide Web (W3C) ha desarrollado los estándares técnicos fundamentales sobre los que ha florecido la web.

La forma principal de contribuir en el desarrollo de los estándares Web es hacerlo mediante los grupos de trabajo W3C (W3C Working Groups), ya que son los responsables del desarrollo de las Recomendaciones W3C. El Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Web Municipal, pertenece al grupo de trabajo de España desde 2006.