Antecedentes y objetivos

Antecedentes


Desde el comienzo de la utilización de ordenadores en las administraciones locales y, más en particular, desde la aparición de Internet, el Ayuntamiento de Zaragoza ha estado entre los más avanzados de nuestro país. Para ello se han desarrollado numerosas acciones, entre las que cabe destacar la política de datos abiertos, que incluye el uso de tecnologías semánticas, y el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza (IDEZar). Son líneas de trabajo que se han seguido de forma constante a lo largo de los años y que contribuyen a la calidad de los datos el Ayuntamiento y a una adecuada gestión de los mismos.

Como es sabido, la evolución en esta materia es constante y, por otra parte, los datos aumentan continuamente en volumen. Su papel en el funcionamiento de las organizaciones y del conjunto de la sociedad es cada día más importante. Por todo ello, se ha consolidado el denominado “gobierno del dato”, que son un conjunto de estrategias organizativas y de técnicas que han de aplicarse para que los datos contribuyan a un funcionamiento eficaz de las organizaciones y, además, en los poderes públicos, para garantizar la adecuación al derecho de las decisiones que se toman en base a los mismos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido miembro activo del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP desde la formación del mismo. Consciente de la necesidad de establecer un marco normativo para el gobierno del dato, la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Zaragoza tomó la iniciativa de promover la elaboración de una ordenanza tipo de gobierno del dato para la entidades locales y lo propuso al Grupo de trabajo, formulando la propuesta inicial y coordinando un equipo de trabajo para la elaboración de la ordenanza. El grupo tuvo carácter interdisciplinar y se formó con expertos en gobernanza del dato de la Cátedra de Territorio de la Universidad de Zaragoza y de la UPM; juristas de la Universidad de Zaragoza; profesionales del ámbito público local; y periodistas expertos en datos abiertos. Se desarrolló también un proceso participativo, restringido a expertos y socios de la FEMP, a través de la plataforma IdeaZaragoza.

Con base en los resultados de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para la elaboración de una ordenanza de gobierno del dato adaptada a su organización y objetivos. Esta norma es necesaria porque la carencia de un gobierno del dato aplicado al conjunto del Ayuntamiento hace que la obtención y gestión de los datos se realice sin seguir criterios homogéneos y, en muchas ocasiones, los estándares y técnicas que serán adecuados. Y es oportuna porque revertir la falta de coherencia y de calidad de los datos que derivan de esta situación es difícil y costoso, agravándose la situación cuanto más tiempo pasa sin implementar un gobierno del dato adecuado, tanto desde el punto de jurídico como técnico.

Objetivos de la regulación


El objetivo que se persigue con la ordenanza es dotar al Ayuntamiento de Zaragoza y a las entidades públicas dependientes del mismo de un marco normativo para el gobierno del dato, que aborde de forma integral todos los aspectos relacionados con la obtención, gestión y explotación de los datos, así como su apertura y reutilización por toda la sociedad, garantizando y potenciando los derechos de las personas.

Presentación de aportaciones al proyecto

Plazo de la consulta: Del 2 al 17 de enero de 2024 a las 23:59 horas.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó en Gobierno el pasado 14 de diciembre de 2023 la consulta pública previa a la elaboración de una Ordenanza reguladora de la Gobernanza del Dato en la ciudad de Zaragoza, por plazo de 15 días naturales, para recabar la opinión de los sujetos y organizaciones afectados por la futura norma.

Aspectos sobre los que versará la consulta:

  1. ¿Qué aspectos del Gobierno del dato municipal considera que son de mayor importancia para la ciudadanía y, en su caso, qué sugerencias tiene para su regulación?
  2. ¿Considera suficientes las medidas de la Ordenanza para promover el libre acceso y la reutilización de los datos y, de no ser así, qué medidas añadiría con esta finalidad?
  3. ¿Considera adecuado el tratamiento que la Ordenanza da a los datos de las personas jurídicas, aplicándoles, por una parte, algunos de los derechos que el RGPD establece para las físicas y, por otra, promoviendo la transparencia sobre su información?
  4. ¿Considera adecuados los procedimientos para la apertura de los datos (art. 24) y para el acceso y reutilización de un conjunto de datos previa solicitud (artículo 32) establecidos en la Ordenanza?
  5. ¿Considera adecuada la creación de un espacio de datos corporativo y de un espacio de datos comunitario y, de ser así, cuales cree que pueden ser los conjuntos de datos candidatos a formar parte de los mismos y sus potenciales usuarios?
  6. ¿Considera adecuadas y suficientes las garantías que la Ordenanza contiene respecto a la utilización de los datos en aplicaciones de la inteligencia artificial y en decisiones administrativas automatizadas y, en su caso, que sugerencias realizaría al respecto?

Para poder participar fue necesario ser mayor de 14 años y estar dado de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto.

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