They Buy For You
Web del proyecto
https://theybuyforyou.ueDuración
Desde el 1 de Enero de 2018 al 1 de Enero del 2021
Presupuesto Total
Coste estimado del Proyecto: 3.274.440 euros
Máximo presupuesto a recibir por el ayto de Zaragoza: 124.687,47 euros
Acciones desarrolladas
Servicios dirigidos a la ciudadanía
Son servicios de visualización de la información económica y contratación, desarrollados para favorecer que la ciudadanía conozca y comprenda con mucha mayor precisión estos procesos.
1. Contratación pública
Permite a la ciudadanía obtener información sobre cuestiones tales como los contratos en los que ha participado una empresa, qué empresas han licitado por más cuantía o han licitado mayor número de contratos. También se puede acceder al ecosistema de contratación de los últimos 5 años para el Ayuntamiento de Zaragoza y sus entidades dependientes. Además se facilita la descarga de la información para que la ciudadanía pueda trabajar con ella, sin que para ello deba tener un gran conocimiento técnico.
2. Registro de facturas
Este servicio recoge las facturas recibidas por el consistorio desde 2016. Permite buscar por el nombre de la empresa, por ejemplo, y comprobar qué facturas ha emitido al Ayuntamiento, la cuantía de las mismas, así como si están pagadas o pendientes.
3. Morosidad
4. Periodo medio de pago
5. Indicadores financieros
6. Indicadores presupuestarios
Los indicadores financieros y presupuestarios por su parte están definidos por el marco legal de Transparencia y sirven para que la ciudadanía conozca su evolución en el tiempo.
Servicios para reutilizadores
El Ayuntamiento también ha desarrollado un total de siete apis:
- Seis apis relacionadas con los servicios de información y visualización económica;
- Una API de contratación pública que sigue el estándar OCDS, con el objetivo de ayudar y facilitar a los reutilizadores que ya tienen experiencia en el uso de este estándar.
A través de esta última se puede obtener información como los procesos de contratación de un año concreto y toda la información relacionada con ese proceso: información sobre el servicio gestor y sobre la propia licitación como el nombre, el importe o el CPV.
Servicios para la propia institución
Desde el consistorio también se han desarrollado una serie de herramientas dirigidas a la propia institución. Estas herramientas permiten controlar la información del servicio de visualización de contratos, así como mejorar la eficiencia y agilidad, brindar el servicio con una mayor calidad y facilitar el trabajo de los servicios municipales.
Se han desarrollado una serie de herramientas basadas en la infraestructura tecnológica del proyecto que permiten buscar en el grafo de conocimiento los procesos de contratación de la Unión Europa. Así se puede facilitar al servicio gestor el desarrollo de los pliegos que vaya a desarrollar.
Código abierto [https://administracionelectronica.gob.es/ctt/contratacionpub]
Todo el código generado para los servicios relacionados con los procesos de contratación ha sido compartido como código abierto en el repositorio del Centro de Transferencia de Tecnología de Administración Electrónica del Gobierno de España. El Ayuntamiento apuesta por una política de facilitar la reutilización no solo de los datos, también de la tecnología.
Taller:"Reutilización de datos abiertos: el caso de la contratación pública"
Reconocimiento por parte de la FEMP
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) publicó el pasado 28 de enero el “Código de buenas prácticas en materia de contratación pública” donde ha elegido los servicios desarrollados por el Ayuntamiento de Zaragoza como ejemplo de buena práctica.