16. A Zaragoza o al charco


Cómo llegar hasta aquí


Con la revolución industrial las urbes experimentan un crecimiento que viene acompañado y/o condicionado por la implantación de modernas redes de comunicaciones. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido siempre consciente de la virtud geográfica de nuestra localización en la península, utilizándola para el impulso urbanístico y demográfico. A las vías de unión con Madrid, Barcelona y País Vasco, se le suma la autovía norte-sur que vertebra Aragón uniendo sus capitales y que permitirá la conexión con Europa a través de Somport. Igualmente importantes para el desarrollo de la ciudad han sido las comunicaciones férrea y aérea.

El tren y las estaciones


El desarrollo de la malla ferroviaria con origen/destino Zaragoza comienza a mediados del siglo XIX. La ciudad llegó a contar con cinco estaciones de tren: Delicias (Caminreal), Norte (Arrabal), M.Z.A. (Santo Sepulcro), Utrillas y Cariñena.

A principios de los años 70 del pasado siglo se llevó a cabo una profunda transformación de la estación del Campo Sepulcro convirtiéndose en la única estación ferroviaria de la ciudad bajo la denominación ‘El Portillo’ que estuvo en uso hasta mayo de 2003, momento de la inauguración de la estación actual de ‘Delicias’ adonde llegó el primer tren AVE en el mismo año. Esta infraestructura ha aglutinado también y desde 2007 la Estación Central de Autobuses.

Para más información sobre la evolución ferroviaria en Zaragoza desde sus inicios, les proponemos la siguiente exposición virtual

El Aeropuerto


En el primer tercio del siglo XX encontramos las primeras exhibiciones aéreas que se realizaron en el aeródromo de Valdespartera primero y en el denominado aeródromo Palomar (en la carretera de Huesca) después. La ubicación definitiva del aeropuerto se sitúa en el zaragozano barrio de Garrapinillos; inicialmente se contó con el aeródromo del general Sanjurjo para aviación civil y el próximo de Valenzuela como base aérea militar.

Los primeros vuelos comerciales se instauran con Iberia en 1937 a Santiago de Compostela. El ayuntamiento colaboró económicamente en las obras de mejora que se inauguraron el 10 de octubre de 1950. En 1953 se firmó un convenio para el uso conjunto de estas instalaciones entre España y EEUU, uso que se prolongó hasta 1992.

Desde finales del siglo XX se han llevado a cabo sucesivas ampliaciones del espacio y servicios dedicados no sólo para pasajeros sino también para mercancías, la más significativa se realizó con motivo de la elección de la ciudad como sede de la Exposición Internacional del Agua de 2008.

El aeropuerto forma parte del club Agenda Local 21 del Ayuntamiento y éste a su vez, junto con el Gobierno de Aragón, ha constituido una sociedad para la ‘Promoción del Aeropuerto de Zaragoza’.

El desarrollo de carreteras, la intermodalidad de la nueva estación Delicias, la adecuación del aeropuerto y la instalación de la ‘plataforma logística’ (PLAZA) han convertido a Zaragoza en un referente español para el traslado de pasajeros y en mayor medida, para el movimiento de mercancías.

En Montemuzo


Propiedades

La documentación relativa al control municipal sobre los espacios extramuros de la ciudad se gestionaba desde 1844 en la Sección 5ª del Ayuntamiento o ‘Policía Rural’, que ahora se denomina ‘Departamento de Contratación y Patrimonio'; en la actualidad, sus competencias principales son la gestión de las propiedades municipales y los contratos de obras y de suministros y servicios al municipio.

La documentación histórica se organiza en negociados como montes, yermos, caminos, matadero, deslindes, ferrocarriles y tranvías, expropiaciones… Todos estos fondos se conservan y pueden consultarse en el Archivo Municipal de Zaragoza.

 
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Pie de foto exposición privilegio de la memoria