6. Encuentra lo mejor


El ocio y la cultura


Entre las competencias de los municipios se encuentran la promoción de la cultura y los equipamientos culturales así como la promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre. El Ayuntamiento ha cumplido con este mandato legal a través de medios propios o con la ayuda de distintos patronatos y sociedades como el ‘Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen’, el de ‘Educación y Bibliotecas’ o las sociedades ‘Zaragoza Deporte’ o ‘Zaragoza Cultural’.

Recintos culturales para ver espectáculos


A principio de siglo XX comienzan a abrirse en Zaragoza diferentes salas de cine regentadas por empresas privadas. Dependiente del Patronato municipal de Artes Escénicas y de la Imagen contamos con la Filmoteca de Zaragoza cuyo fin es estudiar y difundir el cine de Aragón, destaca su valioso archivo fílmico y su programación de cine continuada. Dentro del mismo Patronato, el Centro de Danza de Zaragoza promociona y difunde esta disciplina.

En octubre de 2019 se cumplieron 25 años de la inauguración del Auditorio; destacan sus salas Mozart, Luis Galve y Multiusos donde los zaragozanos pueden disfrutar de una variada programación de conciertos de cualquier estilo musical así como de ferias, convenciones o congresos. Desde el año 2008 este tipo de eventos también pueden organizarse en el Palacio de Congresos de Zaragoza que coordina la organización ‘Feria de Zaragoza’ en la que participa el Ayuntamiento.

Equipamientos para la formación y el desarrollo cultural


El Patronato de Educación y Bibliotecas gestiona una red compuesta por 24 bibliotecas municipales y un centro Coordinador.

La ciudad cuenta también con el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente, especializado en los temas que le dan nombre.

No podemos dejar de citar al Archivo, Biblioteca y Hemeroteca Municipales, organizadores de esta exposición, que conservan, protegen y difunden el patrimonio documental, bibliográfico y hemerográfico de la ciudad.

Instalaciones para ver y practicar deporte


Gracias al Ayuntamiento y a la sociedad municipal Zaragoza Deporte, los zaragozanos pueden hacer uso de las múltiples instalaciones municipales (desde pequeños y elementales potreros hasta bien equipados centros y pabellones deportivos) o asistir a distintos cursillos (natación o tenis, por ejemplo) pero también pueden disfrutar de la programación de este tipo de instalaciones, sea deportiva o no, recordemos, por ejemplo, conciertos como el de Bruce Springsteen en la Romareda o el de David Bowie en el pabellón Príncipe Felipe.

En Montemuzo


Patronatos y Sociedades

Además de por el propio Ayuntamiento, la gestión directa de los servicios públicos se puede realizar a través de distintos tipos de entidades como organismos autónomos y sociedades mercantiles. Junto con los fondos de los ya citados en este panel, en el Archivo Municipal se conservan los expedientes de otros organismos autónomos como son Zaragoza Turismo y Zaragoza Dinámica así como de la sociedad mercantil Zaragoza Vivienda.

 
  •  Encontrará más información de los Patronatos y Sociedades en el punto 2.3 del cuadro de organización de fondos de archivo
 
 
 
Pie de exposición privilegio de la memoria