Volver

19. También son Zaragoza


Los barrios, los montes, las aguas, los animales...


Los ayuntamientos tienen un territorio que abarca todos los bienes existentes hasta sus límites geográficos. Entre los elementos que lo integran se incluyen los montes, pastos, dehesas, bosques... y por supuesto el agua, un bien preciado, que comprende tanto los cauces naturales como artificiales: ríos, canales, acequias, etc. y los animales que los habitan.

Las aguas


El agua como bien escaso necesita la regulación de su uso. El riego de las huertas estaba sujeto al pago de unas cuotas denominadas ‘alfardas’ y su exención se concedía por privilegios reales. La lectura de documentos antiguos permite conocer datos relativos al efecto de las riadas o por donde discurrían los cauces de los ríos.

Los animales


Los animales en una economía primaria tenían gran importancia y el concejo gravaba su propiedad con impuestos. Para su control se confeccionaban detallados documentos.

El ayuntamiento sigue ocupándose de ellos en forma de ordenanzas, inspecciones y control de las instalaciones que los albergan entre otras funciones.

En Montemuzo


Fondo de Barrios

Formado por la documentación de varios ayuntamientos independientes que con el paso del tiempo pasaron a integrarse en el de Zaragoza. Al convertirse en barrios de la ciudad, la documentación pasó al Archivo Municipal, sin que exista constancia exacta de las fechas y circunstancias. Los documentos corresponden sobre todo al siglo XIX y primera mitad del XX. La temática es muy variada: Actas municipales, sanidad, prestación vecinal, estadística, consumos, contribuciones, padrones, elecciones, presupuestos, montes, escuelas, catastro, correspondencia

 
  •   Encontrará más información sobre los Barrios aquí