15. Nos movemos por Zaragoza


El transporte público


Para el control del territorio el Ayuntamiento ha contado desde la edad media con cargos municipales como el de veedor de muros y carreras o con competencias como el cobro de pontazgos o portazgos. Mucho más destacado es el control y articulación del crecimiento urbano que conlleva el desarrollo de sistemas de transporte y comunicaciones que garanticen la adecuada movilidad de zaragozanos y visitantes.

Tranvía y trolebús


La primera parte de la historia del tranvía en Zaragoza comienza con la implantación de los tranvías de sangre (tracción animal) en 1885 y su posterior electrificación a partir de 1902.

La ciudad contó con un total de 17 líneas con un trazado radial. A mediados del siglo XX comenzó su decadencia y el año 1976 marcó su punto final. La segunda parte se ha iniciado ya en el siglo XXI, en el periodo 2011-2013, con la reinstauración de un tranvía de alta capacidad que recorre rápidamente el eje norte-sur de la ciudad gracias a la prioridad semafórica.

El trolebús tuvo una relevancia menor, sólo 3 líneas, de 1951 a 1975 que cubrían las distancias entre Independencia – Ciudad Jardín, Coso – Gállego y Coso – Barrio de Jesús.

Autobús urbano


Los primeros autobuses surgen como apoyo a la red tranviaria si bien el auge se experimenta a partir de mitad del siglo pasado al ser este un medio más económico y versátil para el tráfico rodado. La primera línea ve la luz en 1955 con el número 21 (para diferenciarlo con la numeración de los tranvías con los que convivía).

El sistema de concesión hace que el Ayuntamiento se reserve la definición de las estrategias de funcionamiento y desarrollo. En los últimos años hemos asistido a su modernización con mejoras en los propios vehículos (articulados, adaptados a personas con movilidad reducida) o en el servicio (sistemas electrónicos de pago, marquesinas y aplicaciones para móviles con cálculo de llegadas en tiempo real, carriles de uso semiexclusivo, etc.)

Taxi


Este servicio aparece en la segunda década del siglo pasado. En los años siguientes surgen las primeras paradas fijas de taxis situadas en el Paseo Independencia y en el Coso. En estas paradas, y después en los garajes donde se agrupaban los taxistas, existía un teléfono para recibir los avisos.

Con el transcurso del tiempo llegaron otros avances como el taxímetro, las emisoras, el Eurotaxi (taxi adaptado) o el taxi turístico. El Ayuntamiento se ha encargado de gestionar esta actividad mediante la concesión de licencias para su ejercicio, la regulación de tarifas o promoviendo mejoras para su circulación.

Bici y otros medios


Tras los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica y aligeramiento del tráfico, el Ayuntamiento ha abogado por el uso de la bicicleta para los desplazamientos de los ciudadanos. Ha apostado desde 2004 por la creación de carriles bici con más de 100 km en la actualidad, por la reducción de la velocidad a 30 km/hora en la calles secundarias para seguridad de los ciclistas, la instalación de aparcamientos ad hoc y el establecimiento de un sistema público de alquiler de bicicletas (Bizi Zaragoza).

A todos estos esfuerzos municipales se les unen otros, privados, que permiten el alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos y que refuerzan el uso de estos medios de transporte considerados 'alternativos'.

En Montemuzo


Gobernación

A partir de 1840, la administración municipal zaragozana evoluciona organizándose en torno a cinco secciones: Gobernación, Policía Urbana, Estadística, Hacienda y Policía Rural. Los expedientes producidos por éstas constituyen el grueso del patrimonio documental conservado en el Archivo Municipal de Zaragoza.

De la Sección 1ª o ‘Gobernación’ se custodian expedientes desde 1834 sobre asuntos diversos como beneficencia, instrucción pública, cárceles, ceremonial, higiene… En 1998 esta Sección pasó a denominarse ‘Servicios Públicos’. Hoy, sus grandes áreas competenciales son: seguridad ciudadana, uso y ocupación de la vía pública y salud pública.

 
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Pie de foto exposición privilegio de la memoria