7. La ciudad crece


El desarrollo urbano


Antigua y Medieval


Zaragoza está donde los romanos fundaron la Colonia de Caesaraugusta. El antiguo recinto romano, limitado por el Ebro y el Coso, quedaba cerrado por una muralla en la que se abrían cuatro puertas.

La ciudad fue extendiéndose fuera de la muralla y durante la Edad Media llegó a constituir un segundo recinto. Esta “ciudad exterior” tenía dos barrios principales, cada uno con su parroquia, la de San Miguel y la de San Pablo. El trazado de la ciudad medieval coincidía con el actual Paseo de María Agustín y llegaba hasta la línea del Huerva por el este y hasta la Puerta de Sancho en la parte opuesta.

En torno al siglo XVII al otro lado del Puente de Piedra surgió un barrio al que se llamó el burgo de Altabás, en el Arrabal.

Una de las características de la ciudad era su perfil urbano dominado por numerosas torres de estilo mudéjar, lo que la hizo recibir apelativos como “La Florencia de España”.

Siglo XIX


Los Sitios de 1808 y 1809 destruyeron buena parte de la ciudad y sobre sus ruinas se construyó la Zaragoza contemporánea que se inicia con la apertura del Salón de Santa Engracia, llamado después Paseo de la Independencia. La ciudad se expande sobre las huertas de los conventos de la periferia.

En la segunda mitad del XIX el ferrocarril llega a Zaragoza. Las fábricas y los barrios obreros surgen en torno a las estaciones y se perfila un cinturón industrial formado por fábricas de harinas, de aguardientes, de cerveza y chocolate, de papel, de jabón, de vidrio…

Siglo XX


El siglo XX es el de los ensanches de Zaragoza y de crecimiento de la ciudad hacia el sur. La urbanización de la Huerta de Santa Engracia (ahora plaza de los Sitios) fue un proyecto diseñado para la burguesía; el cubrimiento del río Huerva permitió el ensanche de Miraflores; las empresas se suman a la construcción de viviendas para sus empleados y la ciudad crece por las zonas periféricas: avenida de Cataluña (La Azucarera del Gállego), avenida de Valencia (Agreda Automóvil), carretera de Logroño (Tudor), Miguel Servet (GIESA), barrio del Picarral (CAITASA), avenida de Madrid (Criado y Lorenzo), barrio de las Fuentes (Tranvías de Zaragoza); se soterran las vías del ferrocarril y la ciudad crece hacia el sureste por la avenida de Goya y la avenida del Tenor Fleta; hacia el sur la ciudad supera el límite fijado por el parque Primo de Rivera (hoy parque José Antonio Labordeta) y continua por Isabel la Católica.

Puentes y siglo XXI


La necesidad de comunicar ambas márgenes del río Ebro contribuyó a la construcción de nuevos puentes: puente de Santiago (1967), puente de la Almozara (1987), puente de la Unión (1989), puente del Tercer Milenio (2008) y en 1991 a la rehabilitación del puente de Piedra y del “puente de Hierro”. La llegada del AVE a Zaragoza hace necesario construir una nueva estación, la Estación Intermodal Delicias inaugurada en 2003.

La organización de la Expo Zaragoza 2008 cambió por completo la fisonomía del llamado meandro de Ranillas. Tradicionalmente fue utilizado como huerta y hoy es el mayor referente natural de la ciudad con más de 120 hectáreas de naturaleza.

A comienzos del tercer milenio Zaragoza sigue creciendo con un ambicioso plan de viviendas hacia el sur de la ciudad (Arcosur).

En Montemuzo


Planos

El Archivo Municipal custodia planos relacionados con la ciudad que permiten seguir la evolución urbanística de Zaragoza y el término municipal, desde la vista de Casanova de 1769 hasta el presente.

La mayor parte de esos planos se refieren a planeamiento, parcelaciones, alineaciones. Esta colección también recoge obras gráficas que han llegado al Archivo Municipal por circunstancias diversas (adquisiciones, donaciones).

El fondo está formado por documentos gráficos de los que el 60% corresponden a material cartográfico (callejeros, parcelarios, planes generales, alineaciones, ensanches...) El resto está formado por dibujos, acuarelas, grabados, estampas, de diversas procedencias.

 
  •  Si quiere saber más de los planos pinche aquí
  •  Si quiere acceder al conjunto de planos, mapas y dibujos pinche aquí (no todos están digitalizados)
  •  Para acceder a una selección de los planos históricos y oficiales  que muestran la evolución urbanística de Zaragoza desde 1879 hasta 1986, pinche aquí
  •  Para acceder a un visor interactivo que superpone al plano actual de la ciudad un conjunto de planos históricos desde 1712 georreferenciados, pinche aquí
 
 
 
Pie de exposición privilegio de la memoria