17. Policías y bomberos


Orden público y seguridad ciudadana


La protección de la vida y de los bienes es algo intrínseco al ser humano y por tanto tan antigua como el hombre. Por ello el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana deben acompañar a cualquier forma de organización social.

Bomberos y Protección Civil


En el siglo XVI, el gremio de aguadores tenía la obligación de proveer agua para la extinción de incendios pero además tenían un incentivo y es que cuando había una quema los primeros en acudir recibían un premio. En el siglo XVIII, en Zaragoza el fiel marcador del peso de la harina en los graneros municipales era además el encargado de custodiar los instrumentos de apagar incendios. Es en la primera mitad del siglo XIX cuando se constituye el primer Cuerpo de Bomberos.

Conocidos por apagar incendios, lo cierto es que el abanico de servicios que realizan los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza es mucho más amplio. Están preparados para realizar salvamentos de personas y bienes y cuantas acciones se puedan emprender para evitar o atenuar riesgos. La Asistencia Médica de Bomberos actúa principalmente en los salvamentos y accidentes de tráfico, los accidentes laborales y los incendios de piso.

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta además con un Plan Municipal de Protección Civil que coordina los recursos municipales con la colaboración de las entidades privadas y de los ciudadanos ante los daños producidos por las situaciones de emergencia. Existe además la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que es una organización creada por el Ayuntamiento de Zaragoza, orientada al servicio de los ciudadanos en las misiones de protección civil.

Policía Local


A finales de la Edad Media, el mantenimiento del orden público y la función policial correspondía entre otros a los capdeguaytas quienes iban acompañados por un retén de guardias armados, conocidos como los hombres de la decena, conformando así el cuerpo policial de Zaragoza.

A mediados del siglo XIX es cuando surge la Guardia Municipal denominándose Cuerpo de Veedores, Municipales, Cuerpo de Auxiliares del Municipio y finalmente Guardia Municipal de Zaragoza. A principios del siglo XX a los guardias de “a caballo” se les asigna uniformes de gala con casco de plumero y a los de “a pie” capote e impermeable y a todos se les dota de silbato.

Aparece entonces el grupo de Policías Ciclistas para cubrir más territorio en su servicio.

A finales de los años 30 se examinan los tres primeros Motoristas, que conducían motos con sidecar. Poco después a la Sección de Circulación se les dota de sahariana blanca, guantes blancos y silbato y además en determinados lugares se les pone un podio y sombrilla para que se les vea bien.

En los 60 las bicicletas de los policías son sustituidas por ciclomotores.

En los 70 el Cuerpo de la Policía Local se transforma: se sustituye el uniforme con prendas de inspiración alemana por otras más prácticas y menos pesadas e ingresan las primeras mujeres.

En los 80 se crea la Academia de la Policía Local, la Unidad de Barrios Rurales en sustitución de la Caballería, la Sección de Barrios Urbanos y Apoyo Motorizado y la Sección de Perros Policía (anti-droga).

En los 90 aparece la Unidad de Protección Ciudadana y la Unidad de Prevención, se inaugura el Parque Infantil de Tráfico y el Programa de Educación Vial y se crea la Policía de Barrio.

En la actualidad la Policía Local tiene alrededor de 1200 policías operativos.

En Montemuzo


Biblioteca. Colección General

La Biblioteca municipal conserva un rico patrimonio bibliográfico relacionado con Zaragoza, su historia, arte, cultura, personajes ilustres, con la administración local, así como con cualquier otro asunto de interés para los zaragozanos. Su colección general cuenta con más de 15000 monografías modernas publicadas desde 1831. Posee además una amplia colección de Folletos (publicaciones que tienen más de 4 páginas y menos de 50), una interesante aportación sobre Goya, su obra y su entorno artístico y una colección de obras de teatro. La colección de libre acceso de la sala de lectura está formada por obras de consulta: diccionarios, enciclopedias, cronologías, anuarios, etc.

 
  •   Puede consultar el catálogo en línea de la biblioteca aquí
 
 
 
Pie de foto exposición privilegio de la memoria