3. Del concejo medieval a nuestros días


El gobierno de la ciudad


Zaragoza se ha gobernado y administrado según los usos, modos e instituciones de cada una de las épocas y culturas que ha conocido. Las decisiones tomadas por el gobierno de la ciudad se recogen en los Libros de Actas, conservados desde 1440 hasta la actualidad.

1129


Diez años después, en 1129, comienza la HISTORIA DE CONCEJO ZARAGOZANO: Alfonso I concede fueros a los pobladores de la ciudad y autoriza a los habitantes de Zaragoza a elegir, de entre ellos, a veinte hombres buenos que vigilen el cumplimiento del fuero. Por ello se conoce este documento como el ‘Privilegio de los Veinte’.

XIV-XV


Las sucesivas ordenanzas municipales dadas en los siglos XIV y XV reflejan la complicada administración. Para el buen gobierno de la ciudad, los jurados, podían dictar los estatutos que consideraran necesarios. Se refieren a los más variados asuntos de la vida de la ciudad: sobre el uso de la madera, el aceite, la venta de pan, la regulación del ganado, las viñas, el precio del trigo, las festividades, el uso de los disfraces, la regulación de los vagabundos, venta, armas…

XVI-XVII


Durante los siglos XVI Y XVII las funciones del municipio y el sistema de elección son prácticamente iguales, aunque se observa un mayor control de la monarquía por medio de sus distintos oficiales en el reino.

XVIII-XIX-XX


Tras la Guerra de Sucesión y el establecimiento de los Decretos de Nueva Planta de principios de SIGLO XVIII los jurados y el sistema insaculatorio fueron suprimidos.

A partir del SIGLO XIX la ciudad se regirá por una normativa general que va modificándose según los vaivenes de un siglo convulso. Los cambios políticos del SIGLO XX se reflejan también en la organización y vida municipal. Las elecciones de 1931 hacen que el consistorio se incline a favor de la República, con el franquismo la autonomía municipal queda muy recortada. Los alcaldes eran nombrados por el ministro de la Gobernación. Los PRIMEROS AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS llegan tras las elecciones municipales de 1979.

2019  


En la ACTUALIDAD, los Ayuntamientos pueden dictar disposiciones de carácter general y de rango inferior a ley que se materializan a través de las Ordenanzas y Reglamentos aprobados por el Pleno Municipal. Para gestionar las competencias que la legislación establece, el Ayuntamiento organiza a los trabajadores en áreas y servicios que trabajan día a día al servicio del ciudadano.

En Montemuzo


La Biblioteca

La misión de la Biblioteca municipal es reunir, conservar y difundir el rico patrimonio bibliográfico del que es heredera y que se ha ido formando a lo largo del tiempo.

 

De la colección de Manuscritos destacan el Libro V de los Derechos de la ciudad de Zaragoza y las diferentes ordenanzas otorgadas por los reyes de Aragón, el relato del milagro de Calanda y el Libro de la fábrica del Puente de Piedra. De la colección de Impresos antiguos merecen especial mención los cinco Incunables, el más antiguo impreso en 1478.

 
  •  Puede consultar el catálogo en línea de la biblioteca aquí
  •  Para consultar los manuscritos pinche aquí
  •  Para consultar los incunables pinche aquí
 
 
Pie de exposición privilegio de la memoria