2. La Memoria de la Ciudad


El Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca Municipales


El Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca guardan la esencia de Zaragoza, recogida en los documentos, los libros y los periódicos que hablan sobre ella y nos cuentan su historia. Su misión es recopilar, conservar, procesar, organizar, difundir y acrecentar la documentación relativa a nuestra ciudad para ponerla a disposición de los ciudadanos y cuidar de nuestro patrimonio documental, bibliográfico y hemerográfico.

Archivo Municipal


Es la memoria escrita de la ciudad, el lugar donde se conservan los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento de nuestra ciudad a lo largo de los siglos, y aquellos otros que a través del tiempo se han recogido mediante compras y donaciones. Este enorme patrimonio documental empieza en 1126 y llega hasta nuestros días e incluye no solo documentos textuales sino también planos, fotografías y archivos de sonido. Ocupa 13600 metros lineales de estantería, que albergan mas de 108000 cajas de documentación, 14814 libros, 1025 planos, 922 carteles y mas de 162000 fotografías.

Biblioteca Municipal


Conserva libros y otros materiales relacionados con Zaragoza, su historia, arte, cultura, personajes ilustres, con la administración local, con temas profesionales así como con cualquier otro que sea de interés para los zaragozanos. Cuenta con un magnifico fondo, en el que destacan los manuscritos e incunables, ejemplares únicos de incalculable valor, y una gran colección de libros antiguos. La Biblioteca guarda 100 manuscritos, 5 incunables, 8626 folletos, 948 libros antiguos, casi 18000 títulos y 1710 obras teatrales.

Hemeroteca Municipal


Considerada como la mas completa hemeroteca de Aragón, conserva revistas y periódicos, especialmente los publicados en Zaragoza o que tienen relación con la ciudad. Este importante patrimonio hemerográfico constituye una valiosa fuente cuya consulta resulta imprescindible para el estudio de la historia local. Recopila 239 cabeceras de periódico, 533 revistas y 45 publicaciones oficiales.

Nuestra Historia


Desde los tiempos mas lejanos en la historia del Archivo (cuando la documentación municipal, especialmente los Privilegios, se custodiaba en La Seo) hasta nuestros días, los documentos municipales se han conservado en diferentes edificios: las Casas del Puente (junto al puente de Piedra), el refectorio del antiguo convento de Predicadores en la Plaza de Santo Domingo desde 1912, el Ayuntamiento de la Plaza del Pilar, el Cuartel de Palafox, el Palacio de Montemuzo y el edificio Seminario.

Montemuzo


Nuestra sede es un magnífico conjunto formado por el palacio renacentista (siglo XVI) que le da nombre y la Casa Artiarch (principios del siglo XX) que fue rehabilitado con el fin específico de albergar el Archivo, Biblioteca y Hemeroteca. Cuenta con las instalaciones adecuadas para la mejor conservación y servicio de los documentos, y está abierto a la consulta de todos los ciudadanos.

En Montemuzo


Trabajo técnico y digitalización

Además de los trabajos de clasificación, catalogación e inventario de los fondos, hace muchos años que el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en la digitalización de sus documentos, libros y periódicos, con el doble objetivo de preservar los originales del uso y difundir el patrimonio a través de Internet. En su página web se pueden consultar 2660 libros y mas de 170000 documentos.

 
 
 
Pie de exposición privilegio de la memoria