La Expo Desaparecida


Cuando el 16 de diciembre de 2004 la ciudad de Zaragoza salió vencedora de la triada compuesta con Trieste y Tesalónica para la celebración de la Expo 2008, se abrió una periodo de tres años y medio de preparación a contrarreloj. El desafío era grande y también motivador. Con la colaboración de la Administración General del Estado, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, se trabajó en la plasmación del proyecto en los terrenos del meandro de Ranillas.

El 14 de junio de 2008, ahora hace 10 años, se inauguró la muestra, los fuegos artificiales de la ceremonia acompañaban la ilusión y las expectativas de todos los zaragozanos. Fueron 93 jornadas para la historia, de visitas de personalidades políticas y culturales, de trabajo de cooperación y entendimiento entre entidades de muy diversa índole, de compromiso por el agua y por el medio ambiente. Zaragoza y sus acogedoras gentes ejercían de anfitrionas de la muestra, enseñando que un proyecto de ese calado era posible y se había hecho realidad y apostando porque su finalidad última, su legado, Agua y Desarrollo Sostenible, permaneciera y se continuara en el tiempo.

De la mano de la Expo se materializaron varias actuaciones esperadas por la ciudad, grandes infraestructuras que llegaron para quedarse como el puente del Tercer Milenio, la pasarela del voluntariado, el cierre de los cinturones viarios o la adecuación de las riberas, pero el núcleo de la Expo desapareció, tal y como estaba pensado: los pabellones se readecuaron para su nueva utilidad como parque empresarial, las plazas temáticas se desmontaron, desaparecieron las tiendas, las pérgolas, el Iceberg en medio del Ebro... Hoy en día hay un conjunto de instalaciones que sólo permanecen ya en el imaginario, y en las fotos, de los zaragozanos que vivimos la Expo. Sobre todas estas cosas versa la siguiente exposición virtual.

A continuación presentamos un plano del recinto Expo. En color se han resaltado aquellas partes que ya no existen o que ya no se configuran como entonces; puede Ud. pinchar sobre ellas para recordar su significado y evocar su recuerdo. De igual forma, debajo del plano, encontrará un listado con los nombres de esas actuaciones, que igualmente permite la navegación virtual por ellas.

Toda esta exposición se sustenta en los fondos documentales conservados por el Archivo Municipal de Zaragoza, los contenidos se han estructurado en dos apartados: 'Proyecto y construcción' y 'Durante la Expo', de tal manera que en el primero se aportan planos e imágenes del diseño así como fotos anteriores a la inauguración, durante la edificación. En el segundo apartado se incluye una selección de fotos tomadas a lo largo de la celebración de la muestra. Como colofón, se incluye un enlace a la bibliografía disponible en la Biblioteca Municipal así como otro enlace al fondo de fotografías que se conservan en el Archivo para que si lo desea, pueda navegar, curiosear o investigar con el buscador.

Le dejamos con la exposición, esperamos que la disfrute...

Mapa

En color se han resaltado aquellas partes que ya no existen o que ya no se configuran como entonces.
Puede usted pinchar sobre ellas para recordar su significado y evocar su recuerdo.

Accesos >> Entrada Pabellón Puente Accesos >> Puerta del Ebro Accesos >> Entrada Torre del Agua Combatiendo el Calor >> Pérgolas Combatiendo el Calor >> Cubierta Textil Faro >> Pabellón de Iniciativas Ciudadanas Oikos, Agua y Energía Sed Plaza Ciudades del Agua Plaza Agua Compartida Plaza Agua Extrema Inspiraciones Acuáticas >> Hombre Vertiente La Expo y el Ebro >> Banco Ecogeográfico La Expo y el Ebro >> Frente Fluvial y Embarcadero La Expo y el Ebro >> Iceberg Pabellones y otras Construcciones Pabellones y otras Construcciones Pabellones y otras Construcciones Pabellones y otras Construcciones Pabellones y otras Construcciones >> Ebro Pabellones y otras Construcciones >> Actur Pabellones y Otras Construcciones >> Ronda Pabellones y otras Construcciones >> Tiendas y Quioscos Pabellones y otras Construcciones >> Tiendas y Quioscos Pabellones y otras Construcciones >> Tiendas y Quioscos Pabellones y otras Construcciones >> Tiendas y Quioscos Pabellones y otras Construcciones >> Tiendas y Quioscos La Expo y el Ebro >> Banco Ecogeográfico Combatiendo el Calor >> Pérgolas

Más Información

¿Recuerdas la Expo 2008?
Aquí tienes un folleto para refrescarte la memoria.

Folleto Expo 2008(Sign: F 151/12)