Combatiendo el Calor


La climatología estival zaragozana puede ser muy dura, para facilitar la visita se tuvieron en cuenta la instalación de distintos elementos como nebulizadores, fuentes y láminas de agua que ayudaron a la gente a soportar las colas de acceso a los pabellones o el calor.

El agua como protagonista de la muestra aparecía y amenizaba la visita: el Ebro y su eterno fluir, las cascadas de la zona de los restaurantes o del entorno del Acuario, el Splash de la Torre del Agua... Muy exitosa fue la intervención artística del danés Jeppe Hein, titulada 'Appearing rooms', laberinto acuático con distintas secuencias de chorros de hasta 2 metros de altura para que el visitante pudiera interactuar ¡y refrescarse!

De los elementos que ya no podemos encontrar en el recinto Expo, destacaremos dos: la cubierta textil y las pérgolas, con ellos se intentó rebajar entre 3 y 4 grados las elevadas temperaturas del estío urbano.

La cubierta textil resguardaba al visitante mientras paseaba entre los edificios Ronda y Ebro, los que albergaban los pabellones de los países participantes. A 17 metros de altura, ocupaba una superficie de 400 x 24 metros distribuidos en 13 módulos, el aspecto final semejaba un río fluyendo y proyectando una sombra de 5200 m2 sobre la avenida principal de la Expo. El diseño de la tensoestructura fue realizado por Félix Escrig y José Sánchez y ejecutado por IASO,SA. Para el diseño artístico se contó con Isidro Ferrer que conjugó un poema del escritor zaragozano Grassa Toro con una decoración abstracta de enredaderas.

Las pérgolas se situaban en dos zonas: cerca del acceso por la Puerta del Ebro (más de 2300 m2) y como elemento de unión entre varias plazas temáticas del frente fluvial (otros 7500 m2). Se configuraron como una retícula de malla de acero, en cada cuadrado de 2 x 2 metros se colocaba un círculo textil de 1,6 metros de diámetro de color azul o amarillo. Además estas estructuras soportaban una red de nebulizadores de agua. El diseño correspondió a Batlle y Roig y la ejecución, a Arenas & Asociados.

Más Información