SecciónPresentación

La Hemeroteca inicia su formación en el siglo XVIII, si bien cuenta con alguna aportación hemerográfica de mayor antigüedad ("Noticias generales de Europa venidas a Zaragoza por el correo de Flandes... de 1688") encontrándose plenamente asentada y gozando de buen reconocimiento público cuando el Ayuntamiento se instala en el antiguo Convento de Predicadores. El Noticiero se hace eco a través de un viajero inglés en 1923 de su singular aceptación: "La Hemeroteca Municipal es una de las mejores de España". Su misión es la de gestionar, ordenar y difundir la colección hemerográfica del Ayuntamiento. Misión que ha dado lugar a un esfuerzo permanente a lo largo de tres siglos para reunir y conservar la prensa local, junto con otros periódicos y revistas de diverso alcance.

¿Qué es?

Abrir el detalle de: Imagen de los anales de la escuela de jota aragonesa. Numero 1 - Febrero, 1942
Imagen de los anales de la escuela de jota aragonesa. Numero 1 - Febrero, 1942
Anales de la Escuela de Jota Aragonesa: aneja al conservatorio oficial de música de Zaragoza, Zaragoza: Ayuntamiento, 1942-1952. (HMZ PP 10)

Es la Institución del Ayuntamiento de Zaragoza que tiene la misión de reunir, conservar y difundir el valioso y rico patrimonio hemerográfico del que es heredera. Patrimonio que se ha ido formando a lo largo del tiempo, principalmente con prensa zaragozana y aragonesa, además de con publicaciones oficiales y revistas.

Asimismo tiene el deber de acrecentarlo, y para ello mantiene la selección y adquisición de las publicaciones periódicas (prensa y revistas) que puedan ser de interés para los zaragozanos, que sean publicadas en la ciudad o que estén relacionadas con su historia y su cultura, así como con la administración local y con temas profesionales. La Hemeroteca además las organiza para ponerlas a disposición de sus usuarios, que son fundamentalmente los diferentes servicios municipales, la ciudadanía y los investigadores.

Historia

La Hemeroteca municipal está considerada como la mayor colección hemerográfica de Aragón, sobre todo en lo referido a la prensa zaragozana de los siglos XVIII y XIX. Tanto el volumen como las fechas de las colecciones manifiestan el interés del municipio por reunir y conservar la prensa local, mantenido a lo largo de casi cuatro siglos.

Se dispone de pocos datos sobre la creación de la Hemeroteca Municipal, siendo la falta de locales para su ubicación el principal obstáculo a superar.

En 1923, el concejal señor Baraza propuso una moción al Ayuntamiento Pleno para instalar una hemeroteca a semejanza de la de Madrid. Ya en esa época disponía el Ayuntamiento de una valiosa colección de periódicos que posiblemente comenzó a formarse en el siglo XVIII.

Trasladada la colección al Refectorio de Santo Domingo, en el Antiguo Convento de Predicadores, el periódico "El Noticiero" resalta en el año 1934 su importancia, señalando que "La Hemeroteca Municipal de Zaragoza, es una de las mejores de España". En 1969 se ubica en la planta noble del nuevo edificio del Ayuntamiento en la Plaza del Pilar. El 23 de abril de 1994 se inaugura su sede actual en el rehabilitado Palacio de Montemuzo.

Abrir el detalle
Abrir el detalle
Abrir el detalle
Abrir el detalle