La Expo desaparecida > El Faro. Pabellón de Iniciativas Ciudadanas


Este pabellón fue diseñado por el arquitecto Ricardo Higueras bajo la premisa de que una arquitectura sostenible es posible. Conocido popularmente como el 'botijo', se construye íntegramente con materiales naturales: barro, pajo y madera y, además, garantiza su funcionamiento con fuentes de energía renovables: luz solar, agua, aire...

Quizás lo mas interesante de este pabellón fue el objetivo que se perseguía así como las actividades que se desarrollaron en él. Desde el principio se tuvo claro que había que dar voz a todos aquellos visitantes, asociaciones, colectivos y entidades no gubernamentales y 'alternativos' para que pudieran expresar su opinión, a veces crítica con otros participantes de la muestra, al respecto de las problemáticas del agua y el desarrollo sostenible. El reto radicaba en albergar y armonizar corrientes de acción y pensamiento diferentes o incluso contrarias, bajo un clima de respeto y trabajo cooperativo para concienciar y estimular buenas practicas en los visitantes del pabellón.

La organización de las actividades recayó en el grupo formado por Fundación Ecología y desarrollo, Fundación Nueva Cultura del Agua, Intermón Oxfam, Cruz Roja y WWF/Adena. Colaboraron más de 300 organizaciones sociales, tanto locales como nacionales o extranjeras e internacionales.

En el espacio expositivo se abordaron las siguientes 8 áreas temáticas: derecho humano al agua y al saneamiento, ecosistemas acuáticos, agua y cambio climático, gestión de riesgos de desastres, grandes presas, gestión pública participativa del agua, usos y abusos y conflictos por el agua.

En el espacio central del pabellón, el anfiteatro para 150 personas Encuentros del Faro, se desarrollaron múltiples eventos con una organización semanal: Agua y Educación, Agua y Cuarto Mundo, Agua e Interculturalidad...

Más Información