La Expo desaparecida > Pabellones y otras construcciones


Los edificios modulares que se diseñaron para albergar los contenidos expositivos de los participantes contaban con planta calle, primera planta y planta de cubiertas.

Albergaron las propuestas de más de 100 países, de las comunidades y ciudades autónomas españolas, de algunas instituciones internacionales (como la ONU y la UE) y empresas patrocinadoras.

Se dividieron en 3 tipos:

- Edificios Ronda 1, 2 y 3, interconectados, de forma rectangular y perímetro sinuoso, situados en la zona septentrional del recinto. Durante la Expo se rebautizaron como Lluvia, Viento y Sol. Contenían el proyecto expositivo de varios países, de las dos instituciones internacionales citadas y de alguna empresa.

- Edificios Ebro 1, 2, 3, 4 y 5, popularmente conocidos como cacahuetes, en el lado sur de la avenida principal de la Expo. Fueron denominados:

  • Pabellón de Montañas
  • Pabellón de Estepas, Praderas y Sábanas: Pabellón comunitario de países del África Subsahariana en la planta calle y sede de la Tribuna del Agua en la superior
  • Pabellón Bosques Templados y Selvas Tropicales: Pabellón comunitario de países de América Latina
  • Pabellón Islas y Costas: Pabellón comunitario para países del Caribe.
  • Pabellón Oasis y Desiertos.

- Edificio Actur, también de perímetro sinuoso, en el lado oriental del recinto con los contenidos museográficos de las Comunidades y Ciudades Autónomas y de empresas. Se redenominó edificio Ríos

Además de ser sede de participantes, en estos edificios también había áreas de servicios y restauración y en ellos se encontraban los distintos 'Balcones Animados' para espectáculos.

Todos estos edificios no han desaparecido en su totalidad, tras septiembre de 2008 se dio paso a la reconversión del recinto en el parque empresarial Dinamiza. Las fachadas e instalaciones efímeras se demolieron pero la estructura y cubierta se mantienen y se intercalaron dos plantas más en cada edificio (ahora hay un total de 4), hasta alcanzar los más de 150000 m2 disponibles para oficinas de empresas y locales comerciales. Además, en este proceso, el sótano 'logístico ' se adaptó como aparcamiento subterráneo para 2500 vehículos.

Otros edificios modulares que sí que han desaparecido son las pequeñas tiendas y quioscos que salpicaban toda la muestra y que respondían a un proyecto único para todos ellos. Su característico color azul ayudaba a su fácil localización. En las tiendas, el visitante podía elegir entre un variado repertorio de productos realizados con materiales sostenibles, muchos de ellos con Fluvi, la mascota de la Expo, como protagonista. Si no se quería perder mucho tiempo en comer, se podía aplacar el hambre y la sed en los quioscos, algunos de ellos abrían desde las 9,30 hasta la medianoche. Como curiosidad y en consonancia con el espíritu de la muestra, se lanzó el 'vaso solidario reutilizable' cuyos beneficios iban destinados a proyectos comprometidos con el medio ambiente de Naciones Unidas y de la Fundación Ecodes.

Más Información

  • Caja Azul de la Tribuna del Agua.
    La Caja Azul reúne toda la documentación que se generó durante los 93 días de sesiones de la Tribuna del Agua en el marco de la Expo Zaragoza 2008 y recopila todo el material (ponencias, presentaciones, vídeos, fotografías, noticias…) que surgió de las conferencias, talleres, debates y actuaciones diversas desarrolladas por la Tribuna del Agua.
    De esta manera, la Caja Azul se ha convertido en un amplio y ordenado acervo de lo acontecido en este espacio.
  • Fotografías Expo 2008
  • Bibliografía