Educación y participación

¿Qué es?


STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) es una iniciativa que surge en Londres en 2011 y que se ha extendido en Europa como una marca de calidad. En España el Proyecto Stars se inscribe dentro de un marco de colaboración entre distintas administraciones públicas, impulsado por la Dirección General de Tráfico. En el caso de Aragón, el Proyecto cuenta con el aval y reconocimiento del Gobierno de Aragón como Proyecto de Innovación.

En marzo de 2017, el Ayuntamiento de Zaragoza firma el compromiso de adhesión al Proyecto Stars, ampliando la labor que desde el curso 2012/13 venía desarrollando el Proyecto Camino Escolar.

El objetivo general de este Proyecto es conseguir el fomento de la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado de primaria y secundaria, implicando a toda la comunidad educativa e incidiendo especialmente en el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual.

  • Movilidad sostenible: es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales resultado del tráfico motorizado y que se refiere a las actuaciones que ayudan a reducir estos efectos negativos.
  • Movilidad activa: hace referencia a una movilidad no motorizada. Además de contribuir a un entorno más agradable, favorece hábitos de vida saludables al integrar la actividad física en la vida cotidiana.
  • Movilidad autónoma: se trata de una movilidad en la que cada persona pueda desplazarse por sus propios medios, sin depender de terceros. De esta forma se fomenta la independencia de la infancia y la juventud y se favorece su transición a la vida adulta.

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Metodología


En Zaragoza, el Proyecto Stars se concreta en tres grandes ejes: el modo de desplazamiento del alumnado, los programas educativos dentro del centro escolar y las mejoras de las infraestructuras en los entornos de colegios e institutos. Estas líneas estratégicas se desarrollan a través de una metodología y acciones que se adaptan en función de los niveles educativos.

Proceso de implementación

  1. Formalización de la inscripción por parte del centro educativo interesado.
  2. Celebración de la reunión de presentación, en la que se le asigna al centro una persona de la Asistencia Técnica del Proyecto y la comunidad educativa es informada sobre el funcionamiento y la metodología del Proyecto.
  3. Firma de la Carta de Adhesión del centro educativo, en la que se especifican los compromisos que se adquieren y se nombra al representante del Profesorado Stars.
  4. Diseño y puesta en marcha del Plan de Acción con el acompañamiento de la Asistencia Técnica.
  5. Entrega de la memoria de actividades por parte del Profesorado Stars, con la que se realiza la acreditación del Proyecto y se hace entrega de la placa que certifica la participación del centro educativo.

Con el objetivo de hacer más amable y accesible nuestra ciudad, los colegios e institutos de la Red Stars pueden hacer propuestas de mejora del entorno del centro mediante un proceso participativo con toda la comunidad educativa. Estas sugerencias son estudiadas por el personal técnico municipal para conocer su viabilidad y conveniencia y, en caso de ser seleccionadas, pasan a ejecutarse.

Educación primaria


En la etapa de educación primaria, el Proyecto Stars da continuidad al Proyecto Camino Escolar, en el que las rutas a pie hasta el centro escolar eran su cara más visible. En esta nueva fase, se favorece la implicación de los colegios para incorporar en su proyecto educativo una línea de intervención específica, a partir de la cual se ponen en marcha actividades para todo el alumnado.

Las rutas escolares las forman las familias y el alumnado que participan en el Proyecto Stars, organizándose para ir en grupo desde sus domicilios al centro escola. En estas rutas se le dará un mayor protagonismo a la infancia, disminuyendo la presencia adulta paulatinamente, con el objetivo de llegar a ser unas rutas cada vez más autónomas.

La persona representante del Profesorado Stars es la referente en el colegio de las actividades que se plantean, tanto para el fomento de las rutas, como para la promoción de una movilidad sostenible, activa y autónoma dentro del Plan Educativo del Centro. Para facilitar la coordinación, la formación y el intercambio de experiencias, el Profesorado Stars participa cada curso en el Seminario de Profesorado Stars, que cuenta con el reconocimiento del Gobierno de Aragón a través de puntos de formación.

La Asistencia Técnica del Proyecto es la responsable de mantener el contacto y seguimiento con el Profesorado Stars y con las familias, de recopilar y compartir ejemplos de buenas prácticas y de dar apoyo para llevar a cabo las actividades del Plan de Acción.


Educación secundaria


En la etapa de educación secundaria, es el propio alumnado, a través del Grupo Embajador Stars, el encargado de incidir en el comportamiento de sus compañeros y compañeras mediante el diseño y desarrollo de actividades, dándole una especial importancia al uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. El Grupo Embajador está formado por una selección de chicos y chicas con interés en la movilidad sostenible y una gran motivación, suficientes como para liderar estas acciones, siempre acompañado y asesorado por el Profesorado Stars.

La persona representante del Profesorado Stars es la encargada de apoyar directamente al Grupo Embajador, hacer el seguimiento y proporcionarles las competencias y recursos básicos necesarios para el desarrollo de las actividades. Para facilitar la coordinación, la formación y el intercambio de experiencias, el Profesorado Stars participa cada curso en el Seminario de Profesorado Stars, que cuenta con el reconocimiento del Gobierno de Aragón a través de puntos de formación.

La Asistencia Técnica del Proyecto es la responsable de mantener el contacto y seguimiento con el Profesorado Stars, de recopilar y compartir ejemplos de buenas prácticas, de dar apoyo para llevar a cabo las actividades del Plan de Acción y de acompañar la dinamización del trabajo del Grupo Embajador.

Red de centros Stars de Zaragoza


Una de las grandes fortalezas del Proyecto Stars es la creación de redes. Todos los centros Stars de Zaragoza forman una red de colaboración e intercambio de ideas que a su vez forma parte de la Red estatal de centros Stars.

Desde el inicio del Proyecto Camino Escolar han sido 39 los centros educativos que han participado en esta iniciativa. Actualmente forman parte de la Red de centros Stars de Zaragoza:

  • C.E.I.P. Sáinz de Varanda
  • C.E.I.P. Cándido Domingo
  • C.E.I.P. César Augusto
  • C.E.I.P. Basilio Paraíso
  • C.E.I.P. María Moliner
  • C.E.I.P. Hilarión Gimeno
  • C.E.I.P. Catalina de Aragón
  • C.E.I.P. Miralbueno
  • C.E.I.P. Julián Nieto Tapia
  • C.E.I.P. Julio Verne
  • C.E.I.P. San José de Calasanz
  • C.E.I.P. Domingo Miral
  • C.E.I.P. Río Ebro
  • C.E.I.P. Lucien Briet
  • C.E.I.P. Doctor Azúa
  • C.E.I.P. Cesáreo Alierta
  • C.E.I.P. Agustina de Aragón
  • C.E.I.P. Valdespartera 3
  • C.P.I. El Espartidero
  • I.E.S. Pedro de Luna
  • I.E.S. Picarral
  • I.E.S. Ramón y Cajal
  • I.E.S. Ítaca
  • I.E.S. Luis Buñuel

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Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de maszgzstars@gmail.com y de los teléfonos 876 044 337 y 976 72 42 41.

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