¿Qué son?


Los Presupuestos Participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas municipales.

Los Presupuestos Participativos son un instrumento de profundización democrática que tienen como principal objetivo la participación directa de los vecinos y vecinas a la hora de establecer las principales necesidades y prioridades cotidianas de la ciudad y de los barrios, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

En este sentido se concibe a la ciudadanía no como una simple observadora de los acontecimientos y decisiones, sino que debe convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad, profundizando así? en una democracia participativa.

Para ello además de buscar, entre todos y todas, soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que tenemos, los presupuestos participativos logran además una mayor transparencia, al abrir a la ciudadanía el debate acerca de en que? se van a gastar nuestros impuestos.

Además contribuyen a fomentar la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de profundizar en el diagnóstico de las necesidades colectivas además de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.

Tras su implementación durante la legislatura pasada a nivel ciudad y la experiencia positiva de los Presupuestos Participativos del año 2021 en nuestro Distrito de Torrero, nos sentimos comprometidos a repetirlos este año 2022.


Descargar cartel


Descargar folleto

Cartel Presupuestos Participativos Torrero 2022
  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234