Zaragozano/a Ejemplar 2022


Candidatos


Finalizado el día 9 de Septiembre de 2022, el plazo establecido para la presentación de candidaturas al proceso participativo para la Elección del Título de Zaragozano/a Ejemplar 2022, se han recibido las siguientes 11 propuestas por parte de los miembros del Pleno del Consejo de Ciudad:

Dª Consuelo Ciria López
Dª Consuelo Ciria López

Mujer emprendedora-Fundación Aspace Zaragoza, a propuesta de CERMI Aragón

D. José Ángel Zalba Luengo
D. José Ángel Zalba Luengo

Ex Presidente del Real Zaragoza. A título póstumo, a propuesta de COAPEMA

Primera Promoción de Mujeres de la Policía Local de Zaragoza
Primera Promoción de Mujeres de la Policía Local de Zaragoza

A propuesta del Grupo Municipal Popular PP

D. Faustino Lorente Blasco
D. Faustino Lorente Blasco

U.D. Montecarlo-Fútbol Base: a propuesta de AFEDAZ

Ignacio Aguado, representante provincial de Cruz Roja Zaragoza

D. Ignacio Sagardoy, representante provincial de Cruz Roja

Cruz Roja Zaragoza

A propuesta de CEPYME

D. Pablo Polo Sicilia
D. Pablo Polo Sicilia

Barrio de Vadorrey-Río Ebro-Recuperación Patrimonio: a propuesta de la A.VV. Tío Jorge-Arrabal

D. Jorge Terreu Serrano
D. Jorge Terreu Serrano

Emprendedor-Proyecto tecnológico Maximiliana: a propuesta del Consejo de la Juventud de Zaragoza

D. Ludmila Mercerón Trenard
D. Ludmila Mercerón Trenard

Promoción y educación de la Música Popular: a propuesta de la FABZ

Dª Esther Aguado Martínez
Dª Esther Aguado Martínez

Presidenta de la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación AZAJER): a propuesta de UCA Aragón

D. Ángel Pueyo Campos
D. Ángel Pueyo Campos

Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Catedrático de Geografía Humana, Director de la Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica, Grupo de Investigación GEOT): a propuesta de la Unión Vecinal Cesaraugusta.

D. Mariano Mérida Salazar
D. Mariano Mérida Salazar

Asociación Naturalista de Aragón ANSAR, Red de Agua Pública de Aragón RAPA, proyecto VoluntaRíos): a propuesta del Grupo Municipal Zaragoza en Común ZeC.

Por otra parte el Alcalde de Zaragoza, como competente para otorgar la distinción, nos traslada la decisión de conceder el Título de Zaragozano/a Ejemplar 2022 a las siguientes 3 personas o entidades :

Comunidad de Enseñanza Carmelita de Zaragoza
Comunidad de Enseñanza Carmelita de Zaragoza

Ver loa / propuesta

D. José María Arilla Beguería
D. José María Arilla Beguería

Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón, a título póstumo.

Ver loa / propuesta

D. Miguel Ángel Lahoz Quilez
D. Miguel Ángel Lahoz Quilez

Recuperación Indumentaria Aragonesa.

Ver loa / propuesta


Ver noticia.

Normativa:


El Titulo de “Zaragozano/a Ejemplar” esta regulado en el Capítulo VII del Título IV del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, con el objeto de reconocer y premiar especiales merecimientos o servicios extraordinarios.

ART. 34. Objeto

El Título de Zaragozano/a Ejemplar tiene por objeto distinguir a aquellos vecinos de Zaragoza que se hayan distinguido de forma extraordinaria y relevante por su ejemplar comportamiento ciudadano, en cualquiera de las esferas de la actividad municipal.

ART. 35. Concesión

El Título de Zaragozano/a Ejemplar se concederá por el Alcalde, a propuesta de la Comisión Plenaria competente en materia de Participación y previa instrucción de expediente en el que se justifique su otorgamiento.

Antecedentes:


  • Los primeros años del 2011 a 2013 los candidatos eran a propuesta de los Grupos Políticos Municipales o en el algún caso de la Junta de Portavoces.
  • A partir del año 2014 los candidatos son a propuesta de los miembros del Pleno del Consejo de Ciudad. El año 2015 se presenta previamente una propuesta de proceso participativo para la elección, que se concreta definitivamente en el documento aprobado por el Pleno del Consejo de Ciudad en el año 2016, y es el que se viene aplicando hasta la actualidad.
  • En muchas de las ediciones a las propuestas de los Grupos Políticos o del Consejo de Ciudad se suman candidatos propuestos directamente por la Alcaldía-Presidencia (ya que tiene la competencia del nombramiento), así ocurrió en los años 2011, 2013, 2014, 2015 y 2021.
  • Únicamente durante los años 2011 y 2013 se realizó la elección mediante votación ciudadana a través de una Encuesta Ciudadana dentro de la plataforma de gobierno abierto entre los candidatos propuestos.
  • Tenemos que hacer constar que en los últimos años viene ocurriendo que si en el Pleno del Consejo de Ciudad, celebrado una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, se han presentado 5 candidaturas o menos, y se ha llegado al acuerdo por consenso de los miembros el elevar la propuesta de que todos los candidatos reciban la distinción y por lo tanto no ha habido la necesidad de realizar Encuesta Ciudadana vía electrónica.
  • El año 2020 el Equipo de Gobierno Municipal consideró la conveniencia de suspender el proceso convocado y no realizar el acto de entrega del Zaragozano/a Ejemplar por responsabilidad ante la situación de la pandemia y la no celebración de las Fiestas del Pilar.

Procedimiento


  1. Podrán proponer candidatos al Título de Zaragozano/a Ejemplar 2022, todos los miembros del Pleno del Consejo de la Ciudad: los representantes de los grupos políticos municipales, los representantes de la sociedad civil, los representantes de las entidades sociales, económicas y profesionales de la ciudad y de la Universidad de Zaragoza.
  2. Cada entidad podrá proponer a un único candidato. El candidato tiene que ser vecino de Zaragoza y haberse distinguido por la realización de actuaciones que destaquen en la esfera municipal de Zaragoza. Cada propuesta se deberá acompañar de la trayectoria del ciudadano y la motivación de por qué se propone.
  3. Se abre un plazo de presentación de candidaturas que finaliza el 9 de SEPTIEMBRE de 2022. Las propuestas de candidatos se remitirán a la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consejociudad@zaragoza.es
  4. En el Pleno de Consejo de Ciudad del mes de Septiembre de 2022, los miembros del Consejo procederán a la elección, mediante votación entre las propuestas, de 5 candidatos, para que sometan a la elección de la ciudadanía.
  5. Posteriormente se convoca un proceso participativo vía electrónica entre la ciudadanía zaragozana mediante una Encuesta Ciudadana a la que se podrá acceder en la plataforma municipal Gobierno Abierto, que se celebrará del 26 al 30 de Septiembre hasta las 23:59 horas, para que los ciudadanos puedan elegir 1 candidato a Zaragozano/a Ejemplar 2022 entre los 5 propuestos por el Consejo de la Ciudad. Se deberá informar del perfil de dichos candidatos para que sean valorados por las personas interesadas en el proceso participativo. La identificación de la ciudadanía para poder participar es registro en la Plataforma de Gobierno Abierto y datos del Padrón (DNI, NIE o pasaporte y año de nacimiento).
  6. A continuación se informará del resultado del proceso participativo y la propuesta con el candidato que haya obtenido mayor número de votos en la Encuesta Ciudadana, se elevará a la Consejeria de Participación y Relación con los Ciudadanos, para que ésta lo proponga al Alcalde de Zaragoza para su nombramiento, previo dictamen de una Comisión Plenaria Extraordinaria de Cultura, Proyección Exterior, Participación y Relación con los Ciudadanos, que se convocará a tal efecto.
  7. Si bien en el punto quinto del procedimiento se ha recogido lo acordado por el Consejo de Ciudad en el año 2016, viene siendo práctica constante en los últimos años, y admitido por todos los miembros, que el Pleno del Consejo de Ciudad acepte la totalidad de los candidatos presentados si su número no es mayor de cinco.
  8. El Título de Zaragozano/a Ejemplar se hará entrega el día 16 de octubre de 2022, domingo, en la Recepción a las Entidades Ciudadanas que tradicionalmente se realiza en el marco de la celebración de las Fiestas de Nuestra Señora del Pilar, (dependiendo su celebración de las recomendaciones sanitarias en ese momento por la situación de la pandemia del covid-19).
  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234