¿Qué es?

El Consejo de la Ciudad es la organización de participación sectorial de ámbito municipal por excelencia. En su regulación se ha procurado el consenso de grupos municipales y la implicación de todo el tejido asociativo. Integra los anteriores Consejos Sectoriales, garantizando su continuidad y eficacia. También podrá proponer la constitución, con carácter temporal o permanente, de Comisiones de Estudio y Grupos de Trabajo.

El Consejo de Ciudad se configura como mecanismo participativo de carácter consultivo de las principales organizaciones económicas y sociales del municipio que incidirá especialmente en el campo del desarrollo local y de la planificación estratégica urbana.

El Reglamento de los Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana define el Consejo de Ciudad de Zaragoza como la organización de participación sectorial de ámbito municipal por excelencia que integrará los anteriores Consejos Sectoriales garantizando su continuidad y eficacia.

En su regulación se ha procurado el consenso de grupos municipales y la implicación de todo el tejido asociativo, buena prueba de lo cual la encontramos en la composición de los nueve representantes de la sociedad civil, cinco de los cuales son elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana, que incluye a todas las entidades ciudadanas inscritas en el censo municipal con antigüedad superior a un año, mediante votación directa, dos por turno rotatorio para las entidades que tengan reconocido el interés público municipal y otras dos para la Unión y Federación Vecinal más representativas señaladas en la disposición adicional tercera reglamentaria.

De esta forma se otorgaría un importante avance a la participación sectorial, cuestión que quedaba todavía pendiente a la vista del importante proceso de desconcentración y descentralización administrativo desarrollado en los últimos años en nuestro municipio, garantizando la mejora en la toma de decisiones y asegurando la participación de las organizaciones implicadas en los grandes proyectos urbanos del municipio.

Presentación


La modificación de la normativa relativa a la regulación de la Participación Ciudadana en nuestra ciudad, exigida por la Ley 57/2003 de Medidas de Modernización del Gobierno Local, ha supuesto una especial satisfacción tanto en su tramitación como en su reciente aprobación.

De una parte, una normativa de carácter estatal, por fin, ha reconocido las peculiaridades de los grandes municipios, cuyo funcionamiento, idiosincrasia y complejidad trascienden del tradicional régimen local y la obsoleta consideración de entidades de inferior rango en cuanto a autonomía y capacidad.

Tal y como reconoce el propio Preámbulo de la citada ley, el régimen jurídico local no ha respondido hasta ahora en un grado suficiente a las necesidades específicas de los municipios altamente poblados, por lo que era el momento de abordar las necesarias reformas normativas que den respuesta a las necesidades experimentadas por el municipalismo español.

De otra, la unanimidad en la aprobación de la redacción y la transparencia en el proceso de presentación y estudio de todas las propuestas presentadas, son puntales que aseguran su pervivencia en el tiempo y garantizan su adecuación a nuestro tejido social, facilitando tanto a la sociedad civil como a los órganos de gobierno numerosos instrumentos participativos que agilicen tanto el proceso de toma de decisiones como el éxito compartido de las decisiones adoptadas.

Incrementar y reforzar la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida pública local no es un mero principio enunciativo constitucional sino que constituye la carta de naturaleza de todo gobierno democrático que no hace sino completar el proceso de confianza que los ciudadanos y ciudadanas han depositado en los gestores municipales pero que en definitiva deben a aquéllos toda la legitimidad de sus actuaciones.

No me queda sino desear que se profundice en todos los mecanismos participativos recogidos en la presente norma ofreciendo desde esta Alcaldía toda la disposición y colaboración posible para continuar avanzado en el ambicioso proyecto de construir nuestra ciudad.

Más allá de partidos políticos, intereses particulares, de reivindicaciones puntuales, Zaragoza es de todos los zaragozanos y zaragozanas; espero que con instrumentos como este nuevo Reglamento de Participacion Ciudadana y Órganos Territoriales, sentemos las bases de la consolidación del que debe ser nuestro único proyecto: ¡ZARAGOZA!.