La iniciativa

El Bosque de los Zaragozanos afronta un reto con el horizonte 2030 para la recuperación planificada de hasta 1.000 hectáreas de terrenos públicos , teniendo en cuenta las características propias, diferentes aptitudes y vocaciones de cada espacio. Se trata de intervenir en el modelo territorial urbanístico de la ciudad de manera integrada con el Plan Director de Infraestructura Verde de Zaragoza .
El trabajo se fundamenta en la conectividad de los espacios verdes y azules, potenciando el nexo entre la ciudad y el territorio con una visión amplia, abriendo caminos de naturalización y biodiversidad que puedan ser disfrutados por la ciudadanía.
el bosque de los zaragozanos

Quiénes somos

El Bosque de los Zaragozanos es una iniciativa colaborativa impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza con la alianza estratégica de ECODES.

La iniciativa se articula a través de la participación de empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones y personas a título individual, que colaboran para impulsar la plantación de 700.000 árboles en diferentes espacios en toda la ciudad. Por lo tanto, el protagonismo recae en todos aquellos que apoyan el objetivo de convertir Zaragoza en un referente en sostenibilidad y contribuir al compromiso Zaragoza Cero Emisiones para 2030 en la lucha contra el cambio climático.

Se ha creado una mesa técnica de seguimiento de la iniciativa en el seno Consejo de la Ciudad que se reúne periódicamente para analizar y conocer diversas opiniones sobre las actividades y proyectos de plantación.

Objetivos y Beneficios

Queremos avanzar hacia una ciudad más verde y resiliente a los efectos del cambio climático y, sobre todo, más habitable y saludable. Nos hemos marcado el reto de evitar 251.768 t. CO2e en 40 años , reverdeciendo hasta 1.000 hectáreas.

Las 5 metas específicas son:
  1. Mejorar la salud ambiental y aumentar la biodiversidad: disminuir la concentración de contaminantes y partículas en suspensión del aire, mayor infiltración del agua, evitar fenómenos erosivos.
  2. Reducir la huella de carbono y evitar el calentamiento global: Zaragoza Emisiones Cero
  3. Avanzar en una ciudad más verde para impulsar el bienestar físico y mental de la ciudanía, así como lograr un mayor confort térmico.
  4. Fomentar la economía circular: se estima que se deberán utilizar para el abonado de algunas zonas de plantación alrededor de 300.000 kg de compost generado por la recogida selectiva de residuos orgánico sen la ciudad.
  5. Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Concretamente ODS 3, ODS 11, ODS 13, ODS 15 y ODS 17.


Los servicios ecosistémicos de los bosques son múltiples. El Bosque de los Zaragozanos trata de convertir a Zaragoza en un municipio más naturalizado y resiliente, comprometido en la lucha contra el cambio climático y que busca el establecimiento de una serie de beneficios relacionados con el concepto de salud, tanto de la ciudadanía como del propio ecosistema ciudad.

Ver más

Dónde, cómo y cuándo

Dónde

Se han identificado más de 200 parcelas urbanas y periurbanas en todo el territorio municipal de la ciudad de Zaragoza para formar parte de la iniciativa con el fin de formar un entramado verde en la ciudad en el horizonte hasta 2030.

Integramos diferentes áreas que buscan hacer de Zaragoza una ciudad sostenible y concienciada con el cambio climático. Descubre nuestros espacios de plantación.

Cómo

Cada parcela se categoriza en función de su situación y vocación, realizando para ello una selección previa de vegetación en base a la tipología y la funcionalidad esperada en el espacio.

Los objetivos generales son la recuperación y ampliación de los bosques autóctonos, la generación de una gran masa vegetal que sea sumidero de carbono y que ayude a atenuar la contaminación atmosférica y la isla de calor, la generación de nichos de oportunidad para el asentamiento de la fauna asociada a este ecosistema, y la creación de espacios naturalizados de cercanía y de uso ligero.

Para ello se han definido 3 tipologías de plantación, adaptando después en cada caso particular las especies, su distribución y densidad:

Cuándo

Las “ventanas de plantación” o períodos en los que se llevan a cabo materialmente las plantaciones dependen de la climatología puesto que requieren de una temperatura no demasiado alta ni baja, y en la que se produzcan ciertas precipitaciones. En el caso de la ciudad de Zaragoza estos períodos se limitan generalmente a los meses de noviembre y diciembre, descansando en enero, y retomando las plantaciones en febrero y marzo.

Puedes plantar tus árboles participando en alguna de las plantaciones colaborativas que organizamos, ¡Colabora con el Bosque apadrinando tu árbol ya!

Resultados

Desde su inicio en 2021, ya son:
1.041
Ejemplares totales apadrinados
45.000
m2 urbanos integrados*
(para integrar las parcelas urbanas)
473
ciudadanos que ya colaboran
122
empresas patrocinadoras y colaboradoras
2
entidades sociales participantes
57
centros educativos invitados
Logotipo El Bosque de los Zaragozanos