la naturaleza inspira la ciudad

Infraestructura Verde

La Infraestructura Verde de Zaragoza integra, en una red interconectada, los espacios urbanos y rurales con vegetación natural, agrícola o ajardinada, pública o privada, que ofrecen servicios de carácter ecológico, ambiental, social o incluso económico, contribuyendo a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

En Zaragoza, se ha clasificado la Infraestructura Verde en tres ámbitos:

Matriz Azul


  • Ríos (Ebro, Gállego, Huerva)
  • Humedales del aluvial del Ebro, balsas y lagunas
  • Sistemas de regadío(Canal Imperial de Aragón, red de acequias de Urdán, Camarera, Rabal y Almozara, riegos del Huerva...)
  • Red de drenaje (Barrancos, escorrederos...).

Matriz Verde


  • Montes del Ayuntamiento de Zaragoza (Monte Vedado y Realengo de Peñaflor, Monte Sarda Soltera, Montes de Torrero, Montes Vales de Cadrete, Monte Acampo Hospital, La Plana y Monte Litigio)
  • Masas forestales, naturales y de repoblación.
  • Estepa Ocupa cerca de 2/3 partes del municipio.

Ciudad y zonas verdes urbanas


  • Parques urbanos y de barrio rurales (Parque José Antonio Labordeta, Parque del Agua, Delicias...)
  • Plazas y jardines.
  • Alineaciones arboladas (bulevares, paseos, arbolados de calle).
  • Descampados y solares vacios
  • Espacios de transición

Finalidad

Dar respuesta a algunos retos ambientales que se han identificado en el municipio, como:

  • Acercar a la ciudadanía los espacios naturales y las zonas verdes.
  • Coordinarse con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza
  • Poner en valor el paisaje de la estepa.
  • Conservar y mantener la huerta.
  • Minimizar los riesgos de inundaciones.
  • Mejorar el ciclo del agua.
  • Aumentar e introducir la biodiversidad en la ciudad.
  • Recuperar las conexiones entre los espacios interiores y exteriores de la ciudad.

El Plan Director desarrolla el concepto y la metodología para la identificación y las propuestas de acción para la infraestructura Verde de Zaragoza. Propone unas directrices y un total de 150 acciones que debatiremos durante este otoño de 2017.

Marco de Trabajo

Zaragoza life natural La oportunidad para desarrollar la Infraestructura Verde de Zaragoza nace en el proyecto europeo LIFE denominado "Creación, gestión y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza" (LIFE12 ENV/ES/000567), conocido como LIFE Zaragoza Natural.

El Programa LIFE es un instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. El proyecto LIFE Zaragoza Natural se enmarca en la línea de Política y Gobernanza Medioambiental de la convocatoria LIFE 2012.

El objetivo general de este proyecto LIFE es la creación, gestión, protección y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza (IVZ), formada por diferentes matrices que agrupan e interrelacionan los espacios naturales de interés del término municipal, los paisajes de huerta, las zonas verdes del propio casco urbano, y todas sus conexiones.

Para que podamos enviarte información, te agradeceríamos que rellenaras el siguiente formulario de inscripción

Puedes enviarnos tus aportaciones a través del siguiente formulario o bien : PDIVZ@mediacionambiental.com.

A medida que se reciban, se irán publicando aquí las aportaciones recibidas, así como las actas de las sesiones presenciales.

Fase 1 Información

Septiembre
Más información

Los objetivos de esta fase consisten en dar a conocer el proceso al mayor número de personas interesadas posible, así como el marco de referencia del debate y el borrador del Plan Director.

Para ello se realizarán las acciones de difusión oportunas, así como la organización de dos sesiones informativas dirigidas a la población en general, en las que se presentará en líneas maestras el borrador del Plan y el proceso de información y consulta previsto.

Sesiones Informativas:

Fase 2 Consulta y Deliberación

29 Septiembre- 9 Noviembre
Más información

El objetivo de esta fase consiste en abrir un espacio para contrastar, con los diferentes actores implicados, el documento borrador del Plan Director. Para ello, se desarrollarán, en un primer momento, 3 talleres participativos temáticos:

Después de realizar estos tres primeros talleres, se celebrará uno conjunto sobre los tres ámbitos. Las fechas y horarios se pueden consultar en el calendario de sesiones.

De forma paralela, se podrán realizar aportaciones vía web a través del siguiente formulario.

Fase 3 Contraste y valoración de las aportaciones

9 al 29 Noviembre
Más información

Durante esta fase se sistematizarán y valorarán por el equipo técnico municipal las aportaciones generadas en el proceso, tanto en los talleres participativos como las recibidas a través del formulario de aportaciones o del correo electrónico.

Fase 4 Retorno

30 de Noviembre
Más información

En esta fase se dará cuenta a las personas participantes sobre el grado de impacto, aceptación e incorporación al Plan que han tenido las propuestas generadas a lo largo del proceso. Tambiénse hará una difusión a la ciudadanía sobre los resultados del proceso..