FAQS

  • ¿Qué zonas de plantación se están desarrollando?

    Son varios los espacios sobre los que ya se ha comenzado a actuar, como por ejemplo el vedado de Peñaflor, pero además trabajamos continuamente para incluir nuevas áreas de actuación.

    Cada temporada de plantación (la ejecución de las plantaciones se realiza de noviembre a marzo) se incorporan nuevas parcelas en zonas en las que ya hemos actuado y, además, se añaden nuevos espacios, rústicos, urbanos y periurbanos, con modalidades de colaboración diferentes.

    Puedes visitar todas las zonas de plantación aquí
    General

  • ¿En qué áreas puedo colaborar?

    Para apadrinar o colaborar en las diversas zonas de plantación disponibles en este momento puedes visitar directamente el siguiente enlace , donde encontrarás la información necesaria para confirmar tu participación en El Bosque de los Zaragozanos.

    En algunas zonas puedes colaborar apadrinando ejemplares (desde 1 ejemplar), especialmente en áreas en las que el reverdecimiento se realiza con especies de bosque mediterráneo, y en otras zonas puedes participar en modalidad libre, lo que llamamos en crowdfunding (desde 1€). En este caso puedes aportar lo que desees a cualquiera de los espacios propuestos.

    ¡Además puedes combinar aportaciones!
    General

  • ¿Qué especies vegetales se van a plantar?

    Las especies vegetales elegidas dependen de la situación y vocación de cada espacio. A este fin se han descrito tres categorías generales de plantación para posteriormente adaptar las especies, su distribución y densidad a cada parcela en particular:
    • Bosque mediterráneo : pino carrasco (Pinus halepensis), sabina (Juniperus thurifera) y carrasca (Quercus ilex sub. Ballota), espino negro (Rhamnus lycioides), coscoja (Quercus coccifera), sabina (Juniperus phoenicea) , enebro (Juniperus oxycedrus), aladierno (Rhamnus alaternus), lentisco (Pistacia lentiscus) y efedra (Ephedra fragilis).
    • Bosque de ribera : álamo (Populus alba), chopo (Populus nigra), fresno (Fraxinus angustifolia) y olmo (Ulmus minor), majuelo (Crataegus monogyna), taray (Tamarix gallica), rosal (Rosa canina), zarzamora (Rubus ulmifolius) y endrino (Prunus spinosa).
    • Bosque urbano y periurbano : Análisis caso a caso, en este caso se integran lo que llamamos “espacios de oportunidad”.


    Todas las especies son autóctonas, de forma que se adapten perfectamente a las condiciones locales.
    General

  • ¿Cuál es el calendario previsto de plantación?

    La ejecución de las plantaciones está prevista entre otoño y primavera, cuando las temperaturas son moderadas y hay precipitaciones, y teniendo en cuenta que, durante el período de alto riesgo de heladas, entre final de diciembre y enero, no se realizan plantaciones.

    Durante los meses indicados plantamos todos los árboles apadrinados y espacios propuestos de colaboración de forma anual, con el fin de materializar las aportaciones que tienen lugar a lo largo del año.
    General

  • ¿Se realiza mantenimiento de estas zonas?

    La mayoría de los espacios en los que se actúa están pensados para un desarrollo autónomo, por lo que no es necesario ningún tipo de mantenimiento.

    En otras zonas, especialmente más urbanas y periurbanas, se plantean actuaciones de integración de instalaciones de riego, eligiendo previamente las especies adecuadas para que el mantenimiento sea mínimo y solo sean necesarios aportes puntuales de riego si las temperaturas extremas lo requieren.
    General

  • ¿Habrá más zonas abiertas en el futuro?

    El Bosque de los Zaragozanos tiene un horizonte alineado con la estrategia 2030 y Zaragoza Emisiones Zero, por lo que es un proyecto a largo plazo, vivo y con un objetivo muy definido para con la ciudadanía.

    Se estudian continuamente nuevos emplazamientos, oportunidades y formas de integrar a los distintos agentes de la sociedad. Puedes consultar Mis Mapas para ver el avance de las actuaciones integradas en proyecto.
    General

  • ¿Dónde y cómo puedo apadrinar un árbol?

    Como ciudadano puedes apadrinar un árbol en los espacios definidos como bosques mediterráneos y bosques de ribera, y/o bien colaborar de forma libre en algún espacio de oportunidad propuesto en zonas urbanas o periurbanas.

    En ciertas zonas, como por ejemplo en Campos del Canal, el apadrinamiento directo de árboles no es posible por tratarse de una plantación en configuración de parque naturalizado, donde hay una mezcla de especies arbóreas, arbustivas y flores.
    Ciudadanos

  • ¿Puedo ir a plantar el árbol que he apadrinado personalmente?

    Si has apadrinado un árbol con registro en la web puedes venir a plantarlo en las fechas que se proponen dentro de los períodos de plantación, en los meses de noviembre, diciembre y posteriormente febrero, marzo. Pueden acceder a la plantación tantas personas como árboles apadrinados se tengan. Es decir, si has apadrinado 2 árboles, pueden venir a plantar 2 personas.

    Te enviamos a la dirección email con la que te registres en la web y realices el apadrinamiento el formulario de registro de cada fecha disponible aproximadamente con 15 días de antelación. Si no vienes ninguno de los días que te proponemos, los ejemplares serán plantados profesionalmente por el equipo designado por el ayuntamiento a final de cada temporada de plantación y podrás consultar su geolocalización aproximada en Mapas (Código: Año-Mes-Día-Etiqueta).
    Ciudadanos

  • ¿Cómo puedo saber dónde está exactamente el árbol que he apadrinado?

    El árbol que has apadrinado quedará geolocalizado en la plantación y, aunque no esté indicado en el espacio físicamente, podrás conocer las coordenadas de este y su posición general en el espacio de Mapas de Plantaciones , en las parcelas de apadrinamientos de cada temporada de plantación (Código: Año-Código de Apadrinamiento).
    Ciudadanos

  • ¿Puedo elegir qué tipo de árbol plantar o llevar yo mis propias especies?

    No es posible elegir la especie de árbol o arbusto que se va a plantar y tampoco puedes plantar árboles que traigas personalmente puesto que todos los espacios están definidos previamente y estructurados con el fin de optimizar el crecimiento del bosque, todos los ejemplares deben contar con el certificado fitosanitario oportuno.
    Ciudadanos

  • ¿Puedo regalar un árbol?

    ¡Claro! Si realizas el apadrinamiento con registro en la web , podrás entrar en todas las operaciones realizadas a través de tu perfil y descargar el diploma de colaborador incluyendo el nombre de la persona (o de grupo) que desees.

    Puedes regalar varios ejemplares a una misma persona (o colaborar en los diferentes espacios propuestos en crowdfunding). Si deseas regalar un solo árbol a varias personas, es necesario que realices apadrinamientos únicos, es decir, que realices el pago de forma separada para poder generar diplomas separados.
    Ciudadanos

  • ¿Puedo ir a colaborar en las plantaciones como voluntario?

    Actualmente solo se contempla la posibilidad de venir personalmente a realizar la plantación de los árboles que han sido apadrinados .
    Ciudadanos

  • ¿Cómo puede una empresa colaborar con el proyecto?

    Hay varias posibilidades para colaborar con el proyecto dependiendo del espacio disponible y de vuestro objetivo general. Como empresa podéis apadrinar un número determinado de ejemplares (sin mínimo requerido) en los espacios definidos como bosques mediterráneos y bosques de ribera, y/o bien colaborar de forma libre en algún espacio de oportunidad propuesto en zonas urbanas o periurbanas.

    Puedes expresar tu interés por el proyecto aquí y contactaremos con vosotros para explicaros con detalle los espacios disponibles y las diferentes formas de colaboración que se contemplan en El Bosque de los Zaragozanos.
    Empresas

  • ¿Podemos elegir la parcela en los que vamos a colaborar?

    La distribución de parcelas se realiza por parte del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento para asegurar su correcta distribución y gestión. Como entidad colaboradora seréis informados de la geolocalización de la parcela que resulte de vuestra colaboración.
    Empresas

  • ¿Puedo realizar actividades de plantación con mis empleados y sus familias?

    Como entidad colaboradora con el proyecto se invita a realizar actividades de plantación colaborativa siempre y cuando lo permita la disponibilidad de los equipos de campo, el calendario y dependiendo de la tipología del espacio de colaboración.

    En algunos espacios, como por ejemplo en Campos del Canal, no es posible realizar este tipo de actividades puesto que su configuración no lo permite, pero sí se realizan plantaciones simbólicas. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí .
    Empresas

  • ¿Podemos obtener un certificado de compensación de emisiones?

    El Bosque de los Zaragozanos es un proyecto de ciudad para con sus ciudadanos, cuyos objetivos son crear un espacio municipal más verde, saludable y sostenible, por lo que no se contempla la emisión de este tipo de certificados.
    Empresas

  • Nos gustaría realizar una actividad de plantación con nuestros socios, ¿Cómo podemos organizarlo?

    Las aportaciones en este caso son reducidas y quedan enmarcadas en espacios concretos de fácil acceso para la población en general. Podéis expresar vuestro interés por el proyecto aquí y contactaremos con vosotros para explicaros con detalle los espacios disponibles, las fechas de plantación propuestas y las diferentes formas de colaboración propuestas con El Bosque de los Zaragozanos.
    Otras entidades

  • Trabajo en un colegio o institución educativa y me gustaría implicar a los alumnos en este proyecto, ¿Cómo podemos participar?

    Las actividades con centros educativos se proponen para los alumnos de 5º y 6º de primaria. Cada centro educativo puede realizar una solicitud en los plazos de inscripción oportunos para cada temporada de plantación. Puedes encontrar toda la información en el apartado para Centros Educativos .
    Colegios

Logotipo El Bosque de los Zaragozanos