DESCARGAR PLANO

Paseos por la Zaragoza de las mujeres. Torrero


El barrio debe su nombre a las propiedades de una aristocrática familia, los Torrero, cuya casa-palacio del s. XVI se conserva en la calle de San Voto. Este distrito, el más elevado de Zaragoza y rodeado de árboles, es un auténtico pulmón de la ciudad. La transformación de esta zona comenzó con la llegada del Canal Imperial de Aragón y su explotación como vía de comunicación y de transporte y la actividad económica generada en el embarcadero y los muelles.

Puntos de interés


1

Antigua playa de Torrero. Siglo XIX

Vado donde terminaban su recorrido las barcazas que surcaban el Canal Imperial desde el Bocal hasta Zaragoza. Tenía una intensa actividad económica y fue escenario de verbenas y paseos.

2

Puente de América

Puente de América. 1815

Fue construido en el Vado del Canal Imperial por los pontoneros del Regimiento América. En 1903 lo reconstruyeron el ingeniero José María Royo Villanova y el arquitecto Ricardo Magdalena Tabuenca. Era la única vía de comunicación del barrio con el centro de la ciudad. Muy transitado primero a pié, y luego en tranvía.

3

El cantero

El cantero. Gregorio Millas Ponce. 1991

Representa a un robusto cantero que recuerda las primeras industrias del barrio y sirve de homenaje al trabajo. Un medallón y una inscripción recuerdan a Manuel Villanueva, el maestro que fomentó la educación y la cultura en el barrio. En estos aspectos destacaron muchas mujeres hasta ahora poco representadas.

4

Almenara de Santa Engracia

Almenara de Santa Engracia.

Al-minhara significa canal en árabe. Es una pequeña caseta de ladrillo en el borde del canal. En su interior tiene compuertas para regular y derivar el agua hacia las acequias de riego. Otras almenaras tienen una vivienda para los guardas del canal.

5

Centro cívico Torrero-La Paz

Centro cívico Torrero-La Paz. 1998

Rodeado de un pequeño parque botánico, fue construido en los terrenos del antiguo campo de fútbol. La sala Venecia recupera el nombre de un antiguo cine. Alberga numerosas actividades y asociaciones. La Asociación de mujeres La Paz organiza el ciclo “Noviembre en femenino” para fomentar la cultura de la igualdad.

6

Bailarina

Bailarina. Manuel Arcón Pérez. 1997

Es una ampliación en bronce realizada por Manuel Arcón Pérez a partir de una escultura de Honorio García Condoy de 1944. Con formas robustas y figurativas, representa a una bailarina de flamenco. Adorna los jardines del Centro cívico de Torrero, junto a la calle de García Condoy.

7

Monumento a la Paz

Monumento a la Paz. Francisca Martín-Cano. 1988

Francisca Bella Abreu Martín-Cano, conocida también como “Francisca Martín-Cano”, es una feminista, escultora y arqueóloga. En este monumento, en piedra, sobre dos pilares, evoca el vuelo de la paloma de la paz.

8

Parroquia de Nuestra Señora de la Paz.

Es una sencilla capilla coronada por una espadaña que fue construida con la ayuda de los propios vecinos, muchos de ellos de origen andaluz. En su interior está la Virgen de la Paz, regalada por el municipio de Alcobendas que la tiene como su patrona.

9

Escultura funeraria.

En el Cementerio de Torrero encontramos numerosos ejemplos de escultura funeraria en los que aparecen figuras femeninas con muy diversa intención y significado. Son obras de distintos autores, realizadas en diferentes estilos y épocas, desde el s. XIX al XXI.

10

Memorial a las víctimas de la violencia franquista

Memorial a las víctimas de la violencia franquista. Fernando Bayo y Miguel Ángel Arrudi. 2009

Por un acuerdo del Ayuntamiento, el arquitecto Fernando Bayo y el escultor Miguel Ángel Arrudi construyeron una estructura cúbica con la inscripción “Recuérdalo tú y recuérdalo a otros” (Luis Cernuda), y una espiral con 3.543 placas de acero con el nombre de las víctimas, de las que 145 son mujeres. Plantas aromáticas autóctonas adornan el conjunto.

11

Esculturas conmemorativas de la Guerra Civil. 2009

En el cementerio de Torrero, en el cercano cuartel de San Fernando y en la iglesia de San Antonio se conservan varios monumentos conmemorativos para las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939).