DESCARGAR PLANO

Paseos por la Zaragoza de las mujeres. Oliver-Valdefierro


El distrito Oliver-Valdefierro comprende los barrios al suroeste de la ciudad, separados por la carretera de Madrid. El barrio Oliver-Valdefierro debe su nombre a Mosén Oliver Altaba (1866-1938) quien dividió una finca, ganada, según cuentan, en una partida de cartas, en pequeñas parcelas y las vendió a bajo precio. Las primeras viviendas, sin luz ni agua corriente, se levantaban en una noche para evitar que las demolieran por ilegales. En 1925 llegó la luz eléctrica. En 1933 una línea de ferrocarril dividió el barrio en dos, que sólo se conectaban por la calle de Antonio Leyva. Más tarde se unificó el barrio al transformarse la vía ferroviaria en un corredor verde.

Puntos de interés


Barrio Oliver

1

Parroquia de la Coronación de la Virgen. José Manuel Martínez de Ubago y Fernández Calleja. 1979

La antigua iglesia de la Asunción, de 1937, proyectada por Regino Borobio Ojeda, se quedó pequeña. En 1979 se consagró la nueva parroquia de la Coronación de la Virgen, obra vanguardista, proyectada por José Manuel Martínez de Ubago y Fernández Calleja. En ella tiene su sede la Cofradía de la Asunción, fundada en 1953.

2

Vivienda calle Mosén José Bosqued, 26. Patricia di Monte e Ignacio Grávalos.

Esta casa diseñada por Patricia di Monte e Ignacio Grávalos es un buen ejemplo de la renovación y modernización arquitectónica del barrio, en contraste con las construcciones tradicionales y las viejas parcelas que se conservan en sus cercanías.

3

Instituto de Educación Secundaria María Moliner

Instituto de Educación Secundaria María Moliner.

Este instituto creado en los años setenta, lleva el nombre de la gran lexicógrafa aragonesa y es un pilar básico en la tarea educativa del barrio. Proyectos de innovación y convivencia; y atención a las necesidades del entorno son las señas de identidad de este centro.

4

Grupo de viviendas Gabriela Mistral

Grupo de viviendas Gabriela Mistral. .

Más de doscientas viviendas repartidas en once edificios constituyen el grupo de viviendas Gabriela Mistral. Estas viviendas privadas, construidas en los años cincuenta por la Obra Sindical del Hogar, tienen espacios comunes que promueven la convivencia y los juegos vigilados pero el conjunto requiere rehabilitación, mantenimiento y colaboración.

5

Parcelas con huerto.

Las primeras casas del barrio Oliver, llamadas “las parcelas del cura”, eran construidas por los propios vecinos, a veces en una noche para impedir su derribo. De estructura muy sencilla y adobe, dieron cobijo a numerosas personas llegadas de otros lugares, sobre todo de Andalucía. Muchas de estas casas todavía se conservan en varias calles del barrio.

Valdefierro

6

Reformatorio Buen Pastor

Reformatorio Buen Pastor.

El viejo Reformatorio del Buen Pastor o Residencia San Jorge, antes instalado en Torre Ramona, pasó en 1955 a este enorme edificio situado junto a la Carretera de Madrid. La inadecuación de las instalaciones llevó a su cierre en 2006. En la actualidad es un edificio en desuso que espera una rehabilitación para nuevas funciones.

7

Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes

Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes.

Está situada al lado de la Plaza de la Inmaculada, centro neurálgico del barrio. Esta sencilla iglesia de ladrillo, consagrada el 12 de octubre de 1961, está construida en ladrillo caravista, dentro de estilo historicista.

8

Centro cívico

Centro cívico.

Está situado en el auténtico centro social del barrio, donde se encuentran además, la biblioteca pública, el centro de mayores y la parroquia. Sus dependencias y el anfiteatro son un excelente espacio de reunión y convivencia y sede de numerosas actividades socioculturales, impulsados por una activa asociación vecinal instituida en los años sesenta.

9

Festival Asalto 2017. Valdefierro a todo color.

En la XII edición del Festival Asalto de arte urbano, cuatro mujeres, dentro del proyecto Galería urbana - Mujeres artistas, dejaron su obra en los muros y paredes de Valdefierro: Coco Escribano, Lorena Cosba, Rebeca Zarza y Helen Bur. Son obras efímeras por los materiales y la intemperie, pero significativas y reivindicativas mientras duran.

10

Residencia Pignatelli.

La atención y formación de niñas y niños abandonados, huérfanos o necesitados, ha correspondido a la Diputación Provincial de Zaragoza, primero en la Real Casa de Misericordia, luego en la Ciudad Escolar Pignatelli. Este gran edificio fue hospicio hasta 1984. Desde 1991 es una residencia de estudiantes dependiente de la misma institución.