DESCARGAR PLANO

Paseos por la Zaragoza de las mujeres. Santa Isabel


Al parecer, debe su nombre a la estancia de la Infanta Isabel de Aragón (1271-1336), santa y reina de Portugal, en el palacio que llevaba su nombre y que estaba en los terrenos de la antigua azucarera. Se llega a este barrio por el puente del Gállego. Es un distrito municipal, en la periferia urbana de Zaragoza. Abarca un espacio alargado, en la margen izquierda del Ebro y del Gállego, limitado por la autovía del nordeste y la carretera Nacional II. Comprende el núcleo de población y el polígono de Malpica, un polígono industrial algo alejado hacia el este.

Puntos de interés


1

Azucarera del Gállego.

Según una leyenda, albergó el palacio donde pasaba temporadas Santa Isabel y de allí el nombre al barrio. Años después se reconvirtió en la azucarera “La Raperi”. Estaba en el cruce la carretera de Montañana con la avenida de Santa Isabel.

2

Fábrica de Balay. 1947

Fundada por Esteban Bayona y José María Lairla, dos jóvenes emprendedores. Es una de las principales marcas de electrodomésticos de nuestro país. Forma parte del grupo BSH Electrodomésticos España S. A., tiene cinco fábricas y más de cuatro mil empleados. Con los nuevos electrodomésticos desaparecieron los viejos lavaderos y los duros trabajos de las mujeres.

3

Plaza de Serrano Berges

Plaza de Serrano Berges.

Concebida como la plaza mayor para celebrar los acontecimientos del pueblo. Espaciosa y abierta, está situada junto a la principal avenida y frente a la parroquia de Santa Isabel. Dedicada a Luis Serrano Berges, que estudió en la Universidad de Zaragoza y fue catedrático de Química Analítica.

4

Parroquia de Santa Isabel de Portugal

Parroquia de Santa Isabel de Portugal. Lorenzo Monclús Ramírez.1954

Está construida en ladrillo cara vista y en estilo historicista. Se consagró en 1961, fecha en la que Santa Isabel se independizó eclesiásticamente de Montañana.

5

Mural de Nitrato de Noruega

Mural de Nitrato de Noruega. Anónimo.Comienzos del s. XX.

Un azulejo publicitario de un nitrato para abono. Se colocaban en la parte alta de las fachadas de las casas al principio de una localidad. En este, en los tonos azules de la cerámica de Muel, vemos un barco vikingo surcando en el Mar del Norte.

6

Convento y colegio de la Concepción

Convento y colegio de la Concepción. 1966

Las Concepcionistas Franciscanas trasladaron su colegio a Santa Isabel, donde edificaron un monasterio, al que llamaron Monasterio de Nuestra Señora del Pilar. Procedían del monasterio de Nuestra Señora de Altabás, fundado en la Edad Media, donde habían regentado el primer colegio gratuito para niñas de la margen izquierda del Ebro desde 1853.

7

Torres rehabilitadas

Torres rehabilitadas.

Estas viviendas rurales solían llevar el nombre de una mujer de la familia. Eran casonas con un patio central. En la planta baja vivían los propietarios y en la superior, llamada granero o falsa, se almacenaban los productos agrícolas. Tenían paredes de adobe y ladrillos en los pilares centrales sobre los que se apoyaban los maderos.

8

Sabina de Calanda

Sabina de Calanda. Javier Sauras Viñuales. 2008

La sabina se ha relacionado con la fortaleza de las mujeres. De ahí el nombre simbólico del Club de Opinión las Sabinas. Esta abstracción arborescente de gran rigor geométrico recuerda a las vanguardias rusas.

9

Roble de Ibirque

Roble de Ibirque. Javier Sauras. 2008

Como correlato a la fortaleza de las mujeres, expresada en la sabina, el roble es símbolo de la fortaleza masculina. Es una abstracción arborescente con un nombre simbólico. Unas formas poligonales, en la parte superior de un tronco, aparentan los ramajes. Ibirque es un pueblo deshabitado de la Sierra de Guara.