Parques, jardines e infraestructura verde

Proyecto Vencejo Pálido


Introducción

Con fecha 19 de enero de 2012, el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la Estrategia para la conservación de la biodiversidad del municipio. Este documento tiene como objeto establecer las bases que permitan a Zaragoza afrontar con éxito la protección de la naturaleza, flora y fauna, que son parte de la riqueza del medio ambiente del municipio.

La protección del medio ambiente es una competencia local que se ha convertido en los últimos años en una creciente preocupación social y en un objetivo fundamental de las políticas públicas municipales, debido en parte a los compromisos que el Ayuntamiento de Zaragoza ha suscrito en materia de biodiversidad.

Con este importante compromiso se plantea potenciar la fauna autóctona, que además resulta muy beneficiosa, como en el caso del vencejo pálido.

En el año 2009 se constató la existencia de una colonia de vencejo pálido en el edificio de la piscina cubierta del Parque de Bomberos n. º1 (C/ Valle de Broto). La colonia se situaba en una rendija de la cornisa del tejado del edificio, que posteriormente fue sellada para evitar afecciones a la estructura del edificio.

En Aragón solamente existía una colonia de vencejo pálido, situada en la margen derecha del río Ebro, junto al Puente de Piedra, en la pared próxima al Paseo Echegaray y Caballero. Es posible que la nueva colonia del Parque n.º 1 sea la del Puente de Piedra, que se haya trasladado a causa de las obras realizadas en la zona.

Las aves que viven en colonias ocupan otros lugares cuando las ubicaciones iniciales se encuentran saturadas. En ese momento se dispersan para encontrar nuevos emplazamientos, y esta puede ser la causa de que haya aparecido una segunda colonia en nuestra ciudad.

Tras el sellado de la abertura de la cornisa del tejado, y para evitar la pérdida de esta segunda colonia, se construyeron unas cajas nido especiales para vencejos, con arreglo a las características y dimensiones facilitadas por especialistas en estas aves tan especiales. Las cajas y sus anclajes fueron fabricados por las Brigadas Municipales de Carpintería y Herrería respectivamente. Los medios necesarios para su colocación fueron facilitados por el Cuerpo de Bomberos, por lo que toda la intervención se realizó con medios propios.

La importancia de esta segunda colonia en Zaragoza es mayor si cabe, debido a su accesibilidad. Gracias a este factor se puede realizar un trabajo de anillamiento y marcaje de pollos para conocer mejor los desplazamientos que realizan estas aves, así como averiguar otros datos como longevidad, crecimiento, mudas, dispersión, ... incluso en años posteriores el estado sanitario de los vencejos que viven en una zona urbana en relación a la contaminación atmosférica.

Descripción y biología


El Vencejo Pálido es un ave insectívora que pertenece a la familia Apodidae (Apus pallidus). Habita en todo el sur y levante, así como en algunas zonas del oeste peninsular. Se encuentra siempre en pequeño número, mezclado con el Vencejo Común (Apus apus), a excepción de algunos núcleos de población, donde recientemente se ha hallado relativamente abundante.

Tanto sus costumbres como su biología en general son poco conocidas, pero parecen ser muy similares a las del Vencejo Común. Como éste, se posa sólo en los lugares de nidificación o reposo. Comer, beber, copular, dormir lo hace volando. Esta especie migratoria suele llegar antes y marcharse después en los lugares que coincide con el Común, resultando muy difícil su identificación.

Especie netamente mediterránea y del norte de África, parece que se encuentra en expansión y, de un hábitat costero, ha pasado a reproducirse en el interior, estando presente en ciudades y pueblos de Extremadura, Salamanca, Zamora y León, no siendo tan ocasional como se consideraba hace años. En Aragón, solamente se conocía una colonia en Zaragoza, en las paredes laterales del Puente de Piedra.

Muy parecido al Común, del que es muy difícil de distinguir si no es en óptimas condiciones de luz. Es de color pardo grisáceo, algo más claro que el Común, frente blancuzca, garganta blanca y de aspecto un poco mas robusto, la cola ligeramente menos ahorquillada; flancos con manchado blanco difuso, pero perceptible. Parte superior de las rémiges secundarias, más claras que el resto del ala. Pico y patas pardo negruzcas. Los gritos son menos agudos que los del Vencejo Común.

A diferencia de éste, sus nidos se asemejan a los de la Golondrina Común y son construidos contra una pared vertical, normalmente protegidos en su parte superior por la roca saliente, un alero o un voladizo. También en el interior de entrantes, arcadas, huecos formados por piedras desprendidas bajo puentes, etc. Están compuestos casi exclusivamente por paja y plumas aglomeradas con la saliva del propio pájaro y su interior está forrado con plumas.

Las primeras puestas pueden encontrarse a partir de los últimos días de abril, quizá antes, puesto que esta especie es un migrador que llega muy temprano a España. Una segunda puesta a partir del mes de julio está bien comprobada y es frecuente que el Vencejo Pálido esté criando todavía en el mes de octubre. La puesta normal es de 2 huevos, pero 3 no son raros, sobre todo en la primera nidada. La segunda suele ser de 2 huevos. Son de color blanco, lisos y sin brillo. Ambos adultos parecen incubar alternadamente durante 19-20 días. Alimentados por los padres con insectos que acumulan en la garganta al modo usual de los vencejos, permanecen en el nido de 37 a 40 días y cuando salen vuelan muy bien siendo entonces capaces de capturar insectos como los adultos.

A partir de septiembre inician la marcha hacia su zona de invernada en África, y mezclados con los últimos Vencejos Comunes pasan el Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, aún quedan muchas parejas comprometidas en su segunda nidada que normalmente no abandonan nuestro país hasta los últimos días de octubre. Ocasionalmente se ven en noviembre y probablemente muchas de las observaciones tardías que se han atribuido a Vencejos Comunes sean en realidad Vencejos Pálidos en migración. Aunque algunas colonias descubiertas en el sur de Francia (Affre, 1967) están ocupadas hasta mediados de noviembre, esta situación es verdaderamente excepcional y la mayoría dejan sus colonias de cría durante los últimos días de octubre.

La especie está catalogada como de Interés Especial con fecha 5 de abril de 1990, Real Decreto 439/1990. Su Situación legal: Directiva 79/409/CEE de Aves, Anejo II y Convenio de Berna, Anejo II.

Actuaciones en la colonia


A comienzos de julio de 2011, tras el descubrimiento de la segunda colonia de vencejo pálido en un edificio municipal (Parque de Bomberos n.º1), y gracias a la colaboración del experto anillador Javier Blasco Zumeta y del Cuerpo de Bomberos municipal, se pudo anillar por primera vez en Aragón a vencejos pálidos. El marcado de estas aves, si se continúa en años sucesivos, permitirá averiguar la dinámica poblacional de la colonia y los posibles vínculos entre ambas colonias de la ciudad.

En el año 2011 se colocaron 12 cajas nido, para comprobar si eran aceptadas por las aves. Una vez que los vencejos partieron hacia África pudo comprobarse que prácticamente el 100% de las cajas nido habían sido ocupadas por las aves.

Viendo tan positivos resultados, en 2012 se decidió la colocación de nuevos módulos de cajas nido para evitar la pérdida de ejemplares. Su instalación fue prácticamente igual al de las primeras cajas, aunque hubo una pequeña modificación en los anclajes.

La sujeción de estos bastidores se ha realizado mediante tornillería, para facilitar las tareas de mantenimiento y su posible retirada.

También se ha reducido el orificio de entrada a las cajas, ya que los anteriores hubiesen permitido el acceso de otras especies a las cajas. Es importante señalar que en estas cajas solamente deben entrar vencejos, para poder formar una colonia, de ahí la necesidad de estos ajustes.

Gracias al Coordinador del Proyecto Halcón (Jorge Martínez), se ha instalado una cámara de televisión miniaturizada en la primera caja nido. De esta manera, si la caja es ocupada, se podrá hacer un seguimiento en directo sin molestias para las aves.

Objetivos


Anillamientos

A partir de 2012 y en años sucesivos se pretende realizar el marcaje de los pollos que se encuentren dentro de las cajas. De esta manera, dentro de unos años se dispondrá de datos interesantes sobre la biología de esta especie, la medida en que la especie se ve afectada por la contaminación de la ciudad o incluso por los pesticidas utilizados en el control de las plagas de insectos.

Ampliación de la colonia

También se estudia la posibilidad de colocar este tipo de cajas nido en diferentes sectores de la ciudad, especialmente en las riberas del río Ebro, para promover la recuperación de los vencejos, ya que son especies insectívoras que pueden ejercer un fuerte control sobre las plagas de algunos insectos, como la mosca negra, detectada en la ciudad.

Imágenes y vídeos


Imágenes

Ver galería de imágenes en Flickr.

Vídeos

El seguimiento de la colonia de vencejos pálidos situada en el Parque de Bomberos número 1 ofrece importantes resultados. Así, esta primavera de 2017 se ha conseguido grabar por primera vez el nacimiento de un vencejo pálido.

Has encontrado lo que buscabas...