2024


XVII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras


Tendrá lugar del 21 al 24 de mayo de 2024 en Curitiba. Una gran oportunidad para compartir ideas y buenas prácticas bajo el lema “Sostenibilidad, Innovación e Inclusión en la Ciudad Educadora: transformando el presente”.

El Comité Científico ha seleccionado 3 proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza:

XVII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

El Bosque de los Zaragozanos, un proyecto de, por y para todos

Es una gran iniciativa colaborativa por la sostenibilidad que, hasta 2030, reverdecerá la ciudad y su entorno para crear nuevos espacios verdes y mejorar la salud de los habitantes de Zaragoza. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de la Fundación Ecología y Desarrollo, facilitará la plantación de 700.000 nuevos árboles, uno por habitante.

Proyecto Stars. Un proyecto de movilidad sostenible, activa y autónoma

Es un proyecto europeo de movilidad sostenible, activa y autónoma dirigido al alumnado de primaria y secundaria, implicando a toda la comunidad educativa e incidiendo en el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. En España está impulsado por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico y, en el caso de Zaragoza, cuenta también con el apoyo y reconocimiento del Gobierno de Aragón.

Socio-bee

Programa Europeo H2020, tiene como objetivo hacer partícipes a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático a través de la ciencia ciudadana (CS). Mediante unos sensores portátiles se analiza la calidad del aire y con los datos obtenidos los participantes elaboran hipótesis sobre la calidad del aire. Con ello se pretende estimular la concienciación y la capacidad crítica en temas ambientales, permitiendo a la ciudadanía actuar sobre el cambio climático.


Más información: XVII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras- Curitiba 2024

2023


XVI Encuentro de la RECE -Red Estatal de Ciudades Educadoras-


Tres proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza se presentarán en el XVI Encuentro de la RECE- Red Estatal de Ciudades Educadoras"Ciudades Educadoras: ciudades que cuidan y acogen", que se celebrará del 4 al 6 de octubre en Gijón.

El Ayuntamiento de Zaragoza es miembro de la AICE- Asociación Internacional de Ciudades Educadoras-, lo que le permite participar en estos Encuentros Nacionales de la Red Estatal de Ciudades Educadoras con las oportunidades de proyección exterior que le proporciona a la hora de mostrar sus buenas prácticas , así como de nutrirse de otros modelos educativos implantados con éxito en otras ciudades, con posibilidad de replicarse.

XVI encuentro rece

2022


XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras


"Ideando el futuro de la Educación en la Ciudad: Innovación, Tradición e Inclusión" 25-28 de Octubre de 2022, Andong (República de Corea)

El XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras tendrá lugar en Andong (República de Corea).

El Congreso, que se celebrará después de cuatro años de pausa debido a la situación global sanitaria causada por el COVID-19, reunirá a expertos y representantes de ciudades educadoras de todo el mundo bajo el lema “Ideando el Futuro de la Educación: Innovación, Tradición e Inclusión”, donde tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el valor de la educación y la visión de futuro de la AICE sobre cómo construir ciudades educadoras que no dejen a nadie atrás.

Desde el Servicio de Educación se presentará el proyecto Palafox a Escena: La gran fiesta de las enseñanzas artísticas para la ciudad de Zaragoza donde se aprovechará la oportunidad de conocer un interesante programa de ponencias, con la presentación de una selección de más de 65 experiencias y visitas de estudio a buenas prácticas del municipio de Andong.

Más información: https://iaec.andong.go.kr

Ponentes y las iniciativas seleccionadas: https://iaec.andong.go.kr/bbs/content.php?co_id=presenters_spa

2021

XV Encuentro RECE – 17 y 18 de marzo de 2022 - 'Consolidando la Ciudad Educadora'.


El 17 y 18 de marzo de 2022 tendrá lugar el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras en la Ciudad de Vitoria. Zaragoza, como Ciudad Educadora participará exponiendo varios proyectos municipales, así como en la puesta en común de las conclusiones de la red temática en la que ha participado del 2019-2021: ODS con participación de la Infancia.

Más información

CONGRESOS y ENCUENTROS DE LA RECE Y DE LA AICE


  • XVII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras tendrá lugar del 21 al 24 de mayo de 2024 en Curitiba (Brasil) bajo el lema “Sostenibilidad, Innovación e Inclusión en la Ciudad Educadora: transformando el presente”.

BOLETINES DE LA AICE


Para ampliar información, aquí te puedes descargar todos los boletines de la AICE con artículos de experiencias de interés educativo.

Banco de experiencias

Base de datos que contiene más de 500 experiencias, que ilustran diversas concreciones de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.

Acceso