Palafox a escena


V Edición: Un viaje de ida y vuelta

Un año más- ya son cinco- venimos a presentar la actividad del Servicio de Educación de Palafox a escena.

Como todos sabemos, en el Cuartel de Palafox, se encuentran ubicadas las Enseñanzas Artísticas Municipales del Servicio de Educación con sus cuatro centros educativos: Conservatorio Municipal de Danza, Conservatorio Municipal de Música, Escuela Municipal de Música y Danza y la Escuela Municipal de Teatro.

En ellos se forman artísticamente casi 2000 alumnos y alumnas bajo la tutela de aproximadamente 100 docentes de diferentes especialidades.

Palafox a Escena, nace en 2016 con tres objetivos claros:

  1. Trabajar artísticamente para que Zaragoza sea una Ciudad Educadora.
  2. Interactuar conjuntamente entre los cuatro centros de Enseñanzas Artísticas.
  3. Dinamizar el patio del antiguo Cuartel de Palafox, con el maravilloso marco arquitectónico que cuenta el edificio, para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de él.

Zaragoza, está orgullosa de ser Ciudad Educadora desde 2004. Con Palafox a Escena hacemos gala de ello en esta gran fiesta, que este año, bajo el lema de Un viaje de ida y vuelta pondremos en valor lo que realmente somos: una ciudad que educa a lo largo de la vida, y a tener el derecho de disfrutar de nuestra cultura y nuestro arte en condiciones de libertad, de igualdad y a cualquier edad.

Con Un viaje de ida y vuelta la sincronicidad entre nuestra cultura y otras culturas evidenciarán esta relación constante entre lo local y lo global, propio de las sociedades actuales. La riqueza que aporta a lo largo de la historia el intercambio y la diversidad cultural se incorporarán en los tres escenarios con los que contará en esta edición Palafox a escena con piezas y composiciones artísticas internacionales de varios continentes.

En esta gran fiesta de Enseñanzas Artísticas a la que habitualmente acuden unas 2000 personas, se podrán ver actuaciones de música clásica, música moderna, folclore, danza clásica, danza contemporánea y teatro. Hay que tener en cuenta que la edición del 2020 y 2021 tuvieron que ser suspendidas por la circunstancia sociosanitaria, por lo que las ganas y el entusiasmo del alumnado y profesorado por participar, por mostrar su trabajo, sus disciplinas, es inmenso.

Con esta actividad queremos fomentar valores como el interés por lo público, la participación, la cohesión social en los barrios y con habitantes de toda condición, compartiendo y disfrutando juntos, sintiéndonos parte de una misma ciudad.

Tenemos un rico patrimonio artístico inmaterial que nos identifica como cultura local, que fomenta nuestra cohesión y que enriquece a su vez a otras culturas con las que nos interrelacionamos. Nuestro arte, es nuestro ADN el que nos hace rememorar nuestro pasado, recrear el presente e imaginar el futuro. Nos permite celebrar, reunirnos alrededor de creaciones que parten de nuestro interior hacia el exterior siendo un elemento fundamental para la supervivencia cultural desde la prehistoria hasta nuestros días.

¡¡¡Celebrémos pues nuestro arte!!! Os invitamos a hacerlo con nosotros durante 4 maravillosas horas el próximo día 20 de mayo, en el Cuartel de Palafox, calle Domingo Miral 3, desde las 20,00 a las 24,00 horas, donde además de disfrutar de la música, la danza y el teatro, podréis sentaros en una terraza dentro del propio Cuartel y pasar un rato agradable.........si el clima nos lo permite

V Palafox a escena
  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234