5. Calle Las Armas


"Pilar Lorengar", de Manuel Arcón

Nuestro siguiente destino es otra obra del mismo escultor que encontraremos cruzando al otro lado de la Avenida César Augusto siguiendo por la calle Las Armas, más allá del número 32, donde hay una sede de la Escuela Municipal de Música y Danza, hasta llegar al impresionante Centro Musical y Artístico Las Armas, que tiene salas para ensayos, grabaciones y conciertos pero también un escenario al aire libre en la plaza Mariano de Cavia. Allí encontraremos el Monumento a Pilar Lorengar, un retrato de busto hecho por Manuel Arcón que originalmente estuvo en el Auditorio, pero en 2011 fue inaugurado en este otro emplazamiento. Muy apropiadamente, porque la famosa soprano nació en este barrio de San Pablo o del Gancho, zona depauperada que por entonces se pretendía revitalizar como “barrio artístico” especialmente con apuestas muy variadas relacionadas con la música. De hecho, detrás del flamante centro musical ya citado se construyó una manzana de casas para vivienda social cuyos bajos reservó la concejalía de cultura para talleres de artistas y artesanos, animando muy especialmente a que se instalaran en ellos u otros espacios aledaños los fabricantes de instrumentos musicales –aún hay unos luthiers en el vecindario–.


"Fuente de las artes escénicas y estatuas de las musas", de Francisco Rallo y Ricardo Usón

No faltan referencias a la música y danza en otras obras de arte que animan este distrito. Sin título, mural de Crew Captain Borderline protagonizado por una briosa flamenca sería un ejemplo destacado; pero también el cercano monumento Homenaje a la Sala Oasis, que hace referencia a sus espectáculos musicales y de cabaret; e igualmente la silueta de un personaje que se lanza cabeza abajo, en un ejercicio gimnástico o de danza, dibujada por Susana Vacas en su Intervención de los cristales de la entrada al Albergue Juvenil de la calle Predicadores, nº 40. Un poco más adelante, en la plaza de Santo Domingo, hallaremos la Fuente de las artes escénicas y estatuas de las musas. Estas últimas, que se alzan junto al Teatro del Mercado, son sólo dos de las Alegorías de las Musas obra de Francisco Rallo que en 1970 se colocaron sobre la entrada del Teatro Principal –tras la reforma de 1985 hay réplicas de las mismas coronando el edificio–. Concretamente se trata de Talía, musa de la comedia, que sujeta a la altura de su cintura una máscara sonriente, y Euterpe, la de la música, que sostiene con sus manos y apoya en su pierna derecha una cítara. En el centro de la plaza está la fuente, ornada con otras figuras sedentes obra del mismo autor, de las cuales nos interesan para nuestro recorrido temático el músico que porta la lira, y el que mantiene los brazos abiertos como un mimo o bailarín.