Sin título

Música y Artes Escénicas
Autor/es
(Pintores de murales)
El colectivo de artistas urbanos Captain Borderline lo componen A.Signl y B.Shanti y Dabtar y M.Wallace, juntos, han estado presentes en la escena del arte urbano internacional durante los últimos diez años. Tienen su sede en Colonia (Alemania) y en su trabajo se describen las líneas divisorias existentes en la sociedad y la corriente de pensamiento colectivo que luego intentan borrar con ideas nuevas y creativas. Ellos animan el espacio público urbano con grandes murales que encierran un contenido de crítica social e ironía. Un ejemplo del trabajo del colectivo de artistas alemán es la colaboración recientemente con Amnistía Internacional y Color Revolution pintando un gran mural en el que ataca directamente la competencia desleal a la que el comercio chino somete al resto del mundo con mano de obra barata, precios bajos y material de dudosa calidad con continuas violaciones de los derechos humanos. Para ello han realizado una parodia del incidente de la Plaza de Tian'anmen en 1989 en la que esta vez es un consumidor cargando con dos bolsas en las que se puede leer "Comercio Justo" el que se detiene delante de un tanque hecho con material "Made in China". El mural está en la calle Vogelsanger 283, de Colonia (Alemania) y puede verse en http://distorsionurbana.blogspot.com.es/2012/08/captain-borderline-made-in-china-1989.html
Emplazamiento
Callejón P. Echeandía (Barrio de San Pablo).
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
pintura acrílica y aerosol
Dimensiones
5x3 m. aprox.
Cronología
Realizado por B. Shanti del 7 al 14 de septiembre de 2012
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza

En Zaragoza, desde 2005 se celebra el Festival Asalto que convierte las calles del casco histórico en un gran lienzo donde artistas urbanos nacionales e internacionales plasman sus obras y realizan talleres educativos. El arte urbano se ha convertido en una creativa manera de construir una nueva ciudad. Con estas intervenciones artísticas se pretende cambiar la imagen de la ciudad poniendo en valor zonas degradadas y en desuso. Gracias a la colaboración entre los organizadores del Festival, Undoestudio, y la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural (Ayto. de Zaragoza) los artistas invitados pueden intervenir en amplias medianeras y solares. Estos murales ayudan a difundir una práctica tan antigua como la humanidad, con un enfoque que busca unir los discursos de la academia y de la calle. Más allá de técnicas y estilos, los grafitis son resultado de una pasión que necesita ser compartida, escrita o pintada para que todos lo veamos. Con o sin firma, son las ganas incontenibles de expresar y comunicarse. En 2012 llega el 7º Festival Asalto, volviendo a actuar en el Barrio de San Pablo de Zaragoza para, desde él, generar una serie de propuestas dirigidas a un público muy diverso. Contó con el trabajo de grandes artistas de talla internacional y con un elevado índice de participación en los talleres infantiles, murales colaborativos, proyección de documentales o las visitas guiadas por el legado que las anteriores ediciones del Asalto han ido regalando a la ciudad.

Este gran mural, algo escondido, vemos una flamenca que parece ser triturada por un reloj de arena y transformada en dinero. Como es habitual en el colectivo Captain Borderline, el mural tiene un mensaje crítico, que en esta ocasión firma el artista B.Shanti. El significado podría ser que España es una víctima más de la crisis del euro: la cultura sería el primer lugar del que obtener el dinero para pagar a los bancos. El reloj de arena exprime la cultura hasta casi hacerla desaparecer, y si continuamos exprimiéndola desaparecerá. Vemos que la flamenca lleva una especie de peineta circular en negro, dorado y blanco, decorada con otras formas circulares, en realidad no es una peineta, sino un recurso decorativo que identifica al artista y que emplea en casi todos sus murales independientemente de la temática. También en un mural realizado en colaboración con Amnistía Internacional y Colorrevolution para el año de China en Colonia con el fin de poner de relieve los problemas de los derechos humanos y la libertad de expresión en China. Otra de sus peculiaridades es que deja el dibujo inacabado, en este caso, el cuerpo de la flamenca termina en unos trazos en zig-zag que indican por donde iría el resto del cuerpo pero que ha quedado sin rellenar.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Pinturas
Música y Artes Escénicas
Autor de la Ficha
Isabel MARTÍNEZ GASCÓN
Bibliografía

FERNÁNDEZ, Blanca, LORENTE, Jesús-Pedro (editores),"Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana" , Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009, p.329-330.

ENLACES DE INTERÉS:

http://www.captainborderline.org/

http://cityleaks-festival.com/captainborderline-mural/

https://www.facebook.com/pages/Captain-Borderline/147570195263865

https://www.youtube.com/watch?v=IK2mpvs3j3w