Camino Escolar

MEMORIA 2013. RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DIRIGDAS A LAS FAMILIAS. CEIP SAINZ DE VARANDA

El estudio de esta encuesta está dirigido a las familias del colegio Sainz de Varanda cuyos hijos e hijas se encuentren cursando Educación Primaria. También se ha encuestado a familias de alumnos de Educación Infantil con el objetivo de dar difusión al proyecto y porque son posibles beneficiarios de estos caminos escolares, tanto hoy en día como en un futuro.

LEJANÍA DLE CENTRO ESCOLAR AL DOMICILIO

En cuanto al trayecto habitual de casa al colegio, se obtiene que, de media recorren 821 metros y tardan 8 minutos en llegar.

IMPRESIÓN SOBRE EL TRAYECTO DE CASA AL COLEGIO

Respecto a la percepción que tienen los padres y madres de los alumnos respecto al trayecto:

  • Un 80% opina que se trata de un recorrido muy o medianamente seguro
  • En torno a un 75-80% opina que no es nada solitario ni largo
  • Tan sólo un 3% opina que no es nada agradable

Los valores concretos de las distintas impresiones sobre el camino pueden verse en el Dibujo 1.

Dibujo 1. Impresiones sobre el trayecto al colegio
Dibujo 1: Impresiones sobre el trayecto al colegio

FORMA DE REALIZAR EL TRAYECTO: COMPAÑIA Y MODO

Los alumnos y alumnas que van sin compañía de un adulto al colegio representan en torno a un 22% de los encuestados. En ese caso, el 100% de los niños y niñas que van sin compañía adulta eligen en modo a pie y van o bien un 20% con sus hermanos, un 47% con amigos y un 33% solos. Así puede verse en el Dibujo 2.

Dibujo 2. Alumnado sin compañía adulta. Cómo va tu hijo al colegio
Dibujo 2. Alumnado sin compañía adulta. en compañía de...

Dibujo 2: Alumnado sin compañía adulta

De los alumnos que van en compañía de un adulto al colegio, en un 95% de los casos los acompañantes son su padre, madre o tutor y eligen el modo a pie un 84% de los encuestados. Aproximadamente un 12% elige el modo vehículo, siendo un 4% los que comparten el vehículo para realizar el trayecto. Si se estudian estas encuestas por separado puede observarse como, ya en 5o y 6o una amplia mayoría del alumnado va de forma autónoma al centro. Pueden verse estos datos representados en el Dibujo 3.

Dibujo 3. Alumnado con compañía adulta. Si va acamopañado/a, realiza el trayecto...
Dibujo 3. Alumnado con compañía adulta. En compañía de...

Dibujo 3: Alumnado con compañía adulta

Entre los que realizan este trayecto en automóvil particular un 45% lo hace por necesitarlo a continuación, un 36% por la lejanía del centro y un 18% por comodidad.

PUNTOS CONFLICTIVOS

Para poder realizar un análisis del entorno al centro escolar, se ha preguntado a padres y madres cuáles son los puntos del trayecto que consideran se podrían mejorar, los motivos y qué medidas adoptarían. Aunque el trayecto que sigue cada uno es diferente, casi todos coinciden en que los conductores no respetan los pasos de peatones, que además tienen poca o mala visibilidad, ocasionada generalmente por coches habitualmente mal estacionados o parados en doble fila, por mobiliario urbano mal situado o por las características de las calles del barrio. También muchos padres y madres indican el peligro de las múltiples aceras estrechas y en malas condiciones (roturas, baches, etc.), la suciedad de las calles o la circulación abundante y con velocidad excesiva.

Un problema particular del centro escolar Sainz de Varanda es la calle peatonal Nuestra Señora de la Oliva y su continuación por la calle San Eugenio. En el primer tramo se encuentra la entrada al colegio y muchos padres y madres comentan el peligro que generan aquellos que entran en vehículo propio para dejar a sus hijos en el centro. Por otro lado dicen que la calle peatonal San Eugenio es continuamente atravesada por vehículos particulares a excesiva velocidad.

En cuanto a las medidas correctivas, sugieren entre otras, la pacificación de calles, la elevación de pasos peatonales, la instalación de bandas rugosas o el pintado de pasos de cebra ahora inexistentes. También se comenta que sería conveniente una educación vial para los conductores. Respecto al tema de la suciedad proponen que se sancione a los dueños de los perros que no recogen sus excrementos, sobre todo en el parque de la calle Oviedo, y por otro lado que se restauren las jardineras que existen en la calle peatonal Nuestra Señora de la Oliva.

OPINIÓN SOBRE EL PROYECTO ESCOLAR

Por último, relativo a las preguntas de carácter orientativo sobre si consideran a sus hijos capaces de realizar el camino al colegio solos, si seguirían las rutas seguras que se establezcan una vez puesto en marcha el proyecto Camino Escolar y si dejarían que sus hijos e hijas fueran solos por dichas rutas, se han obtenido los resultados representados en el Dibujo 4.

Casi un 70% opina que su hijo/a sí que podría realizar este trayecto sin compañía de adultos. Las razones que dan para ello son que sus hijos e hijas son responsables, atentos y se saben el camino. Además muchos consideran que el camino es corto, sencillo y lo recorren muchos otros niños y niñas, por lo que no es nada solitario. Esto contrasta con la realidad ya que el 77% del alumnado no realiza el trayecto de forma autónoma. Las razones que plantean padres y madres por las cuales no permiten que sus hijos e hijas realicen el camino sin compañía adulta son de forma mayoritaria, por su corta edad, por la desconfianza y por la peligrosidad o numerosidad de cruces.

Por otro lado, el 91% de los padres y madres encuestados se comprometerían a seguir las rutas marcadas en el Camino Escolar, lo que las haría aún más seguras, por lo que cada vez más podrían utilizarlas los niños y niñas sin compañía de un adulto. Por otro lado, un 75% de familias sí permitiría el que sus hijos e hijas fueran sin compañía adulta al colegio una vez establecido el camino escolar.

CONCLUSIONES

Nuestra valoración tras haber estudiado todas las encuestas, es muy positiva. En general el proyecto resulta atractivo a las familias. Muchos padres y madres consideran que es más seguro para sus hijos el ir en grupo. Además también piensan que "es bueno para su desarrollo el dar mayor responsabilidad y más autonomía" y esta sería una forma adecuada y segura de hacerlo. Por otro lado se piensa que este proyecto crearía "una ciudad más habitable y solidaria".

Dibujo 4. Opinión Proyecto Camino Escolar. ¿Crees que tu hijo puede ir solo?
Dibujo 4. Opinión Proyecto Camino Escolar. ¿Seguirías las rutas prpoestas?
Dibujo 4. Opinión Proyecto Camino Escolar. ¿Dejarías que ti hijo fuera solo por estas rutas?

Dibujo 4: Opinión Proyecto Camino Escolar