Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia


Bienestar Subjetivo de la Infancia

La Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia, promovida por el Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, tiene como objetivo dar voz a los niños y las niñas de la ciudad con el fin de obtener información precisa para formular políticas públicas que mejoren su calidad de vida.

La encuesta, que se realizará a más de 3.000 niños y niñas de entre 10 y 12 años de la ciudad durante el primer trimestre del curso escolar 2022-2023, pretende conocer el punto de vista de la infancia sobre aspectos importantes de su vida como la familia, el colegio, la salud o el barrio y la ciudad. Para ello, se ha elaborado un cuestionario basado en encuestas validadas internacionales como Children’s Worlds (International Survey of Children's Well-Being, ISCWeB) y Health Behaviour in School-aged Children (HBSC, Organización Mundial de la Salud), lo que nos permitirá comparar el bienestar de la infancia de nuestra ciudad con otras ciudades y países del mundo.

Este proyecto se enmarca en la evaluación diagnóstica de la situación de la infancia en Zaragoza previa al diseño del nuevo Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad y contribuye a dar efectividad al derecho a la participación y a ser escuchado que reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño.

Cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y UNICEF-España y el apoyo técnico de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno (EBRÓPOLIS), la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y el Institut Infància i Adolescència de Barcelona.

Ficha técnica de la encuesta